Intervención estratégica para proteger derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Desarrollo Neurológico (TEA y TDI)

Derivado de un proyecto interinstitucional y para determinar cuál puede ser la intervención estratégica para proteger los derechos a la salud y a la educación, de niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Desarrollo Neurológico (TDI y TEA) en Bucaramanga, se investigó bajo el enfoque jurídico em...

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Autores:
Tarazona Arias, Daily Karina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12495
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12495
Palabra clave:
Trastornos del desarrollo intelectual (TDI);
Síndrome de Down
Trastorno del Espectro Autista (TEA)
TG 2019 DER 12495
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Atribución – Sin Derivar
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description Derivado de un proyecto interinstitucional y para determinar cuál puede ser la intervención estratégica para proteger los derechos a la salud y a la educación, de niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Desarrollo Neurológico (TDI y TEA) en Bucaramanga, se investigó bajo el enfoque jurídico empírico desde una revisión normativa y jurisprudencial, tomando la exploración con carácter social que caracterizó la población, para proponer protección jurídica y prever la posibilidad de protección multidisciplinaria e interdisciplinaria, aunando esfuerzos con organizaciones de Personas con Discapacidad, con entidades del sector público, tanto de la salud como de la educación, y con los cuidadores.
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Colombia. Corte Constitucional. Sala Quinta de Revisión. (04 de noviembre de 2014). Sentencia T-984 de 2006. Acción de tutela contra la E.P.S SALUDCOOP. (Ref. T-1421367). Actor: C. E. B. R. [MP Jaime Córdoba Triviño].
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spelling Correa Corredor, Marien YolandaUribe Ochoa, CirlyTarazona Arias, Daily Karina2019-07-10T19:14:32Z2019-07-10T19:14:32Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12494/12495Tarazona Arias, D. K. (2019) Intervención estratégica para proteger derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Desarrollo Neurológico (TEA y TDI) (Tesis de pregrado). Recuperado de:Derivado de un proyecto interinstitucional y para determinar cuál puede ser la intervención estratégica para proteger los derechos a la salud y a la educación, de niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Desarrollo Neurológico (TDI y TEA) en Bucaramanga, se investigó bajo el enfoque jurídico empírico desde una revisión normativa y jurisprudencial, tomando la exploración con carácter social que caracterizó la población, para proponer protección jurídica y prever la posibilidad de protección multidisciplinaria e interdisciplinaria, aunando esfuerzos con organizaciones de Personas con Discapacidad, con entidades del sector público, tanto de la salud como de la educación, y con los cuidadores.Derived from an inter-institutional project and to determine which can be the strategic intervention to protect the rights to health and education of children and adolescents with Neurological Development Disorder (TDI and ASD) in Bucaramanga, the corresponding topics were investigated, under the empirical legal approach from a normative and jurisprudential revision, taking the exploration with social character that characterized the population, to propose legal protection and to foresee the possibility of multidisciplinary and interdisciplinary protection, joining forces with organizations of People with Disabilities, with entities of the sector public, both in health and education, and with caregivers.Resumen vii. -- Abstract vii. -- Introducción. -- Capítulo 1. Marco referencial. – 1.1Problema de investigación y su justificación. -- 1.2Objetivos. -- 1.2.1Objetivo general. -- 1.2.2Objetivos específicos. -- 1.3Metodología. -- 1.4Marco teórico. -- Capítulo 2. Visión desde el modelo biopsicosocial con enfoque de derechos del Trastorno del Desarrollo Neurológico (TDN) en categorías TEA y TDI. -- 2.1Las Discapacidad en el marco de los modelos médico, social y biopsicosocial. -- 2.2Trastorno del Desarrollo Neurológico. -- 2.2.1Trastorno del Desarrollo Intelectual (TDI). -- 2.2.2Trastorno del Espectro Autista (TEA). -- 2.3Modelo biopsicosocial en el marco de los derechos humanos. -- 2.3.1Aspectos generales del modelo con su enfoque de derechos. -- 2.3.2Protección de los niños, niñas y adolescentes con Discapacidad. -- 2.4Derechos fundamentales a la salud y a la educación de niños, niñas y adolescentes con TEA y TDI en Colombia. -- 2.4.1Acerca de los derechos fundamentales. -- 2.4.2Los derechos fundamentales de los menores de 18 años con Discapacidad en el marco del ordenamiento jurídico colombiano. -- 2.4.3Salud y educación de niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista y Trastorno del Desarrollo Intelectual. -- Capítulo 3. Protección de los derechos fundamentales a la salud y a la educación de niños, niñas y adolescentes con TDN (TDI y TEA). -- 3.1Resultados trabajo de campo. -- 3.1.1Caracterización socioeconómica y de condiciones en salud y en educación. -- 3.1.2Observación exploratoria entrevistas semiestructuradas: sector educación. -- .1.3Observación exploratoria entrevistas semiestructuradas: sector salud. -- 3.1.4Observación exploratoria entrevistas semiestructuradas: salud y educación. -- 3.1.5Observación exploratoria de las entrevistas realizadas: Cuidadoras de niños, niñas y adolescentes con TDN. -- 3.1.6Ejercicio de la protección jurídica para la reclamación de los derechos fundamentales. -- 3.1.7Corolario del diagnóstico realizado sobre fuentes primarias. -- 3.2Estrategia de intervención para la protección de los derechos fundamentales a la salud y a la educación, de niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Desarrollo Neurológico (TDI y TEA). -- 3.2.1 Protección jurídica desde la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Bucaramanga. -- 3.2.2 Protección inter y multidisciplinaria por parte de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Bucaramanga. -- Conclusiones. -- Referencias bibliográficas.daily.tarazona@campusucc.edu.co90 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, BucaramangaDerechoBucaramangaTrastornos del desarrollo intelectual (TDI);Síndrome de DownTrastorno del Espectro Autista (TEA)TG 2019 DER 12495Intervención estratégica para proteger derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Desarrollo Neurológico (TEA y TDI)Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2American Psychiatric Association (APA) (2013). 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[MP Eduardo Montealegre Lynett].Colombia. Corte Constitucional. Sala Plena. (29 de mayo de 2014). Sentencia C – 313 de 2014. Revisión de Constitucionalidad (Ref. PE-040) [MP Gabriel Eduardo Mendoza Martelo].Colombia. Corte Constitucional. Sala Séptima de Revisión. (13 de junio de 2014). Sentencia T- 381 de 2014. Acción de Tutela contra Coomeva EPS. (Ref. T-4.255.146). Actor: A. D. S. Z. [MP Jorge Ignacio Pretelt Chaljub].Colombia. Corte Constitucional. Sala Quinta de Revisión. (04 de noviembre de 2014). Sentencia T-984 de 2006. Acción de tutela contra la E.P.S SALUDCOOP. (Ref. T-1421367). Actor: C. E. B. R. [MP Jaime Córdoba Triviño].Colombia. Corte Constitucional. Sala Cuarta de Revisión. (4 de noviembre de 2014). Sentencia T- 802 de 2014. Acción de tutela contra la E.P.S Sanitas S.A. (Ref. T- 4406707, T-4405825, T-4421628, T-4432792, T-4418915, T-4421629, T-4406658, T-4406693, T-4406690, T- 4421624. Expedientes acumulados) Actores: M.P.M; K.A.S de la C.; A.F.V.A; O.D.G.R; S.J.C; V.K.T; I.M.P.G; M.I.B.G; O.U.V; Y.P.R. [MP Jorge Iván Palacio Palacio].Colombia. Corte Constitucional. Sala Séptima de Revisión. (22 de enero de 2019). Sentencia T- 010 de 2019. Acción de Tutela contra Nueva EPS. (Ref. T- 6897156). Actor: S.L.V.L. actuando en representación de su menor hija L.D.A.V. [MP Cristina Pardo Schlesinger].Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (09 de febrero de 2009.). Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. [Decreto 366 de 2009]. DO: 47.258.Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (29 de agosto de 2017.). Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. [Decreto 1421 de 2017]. DO: 50.340.Colombia. 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