Limitaciones del derecho a la huelga para los servidores públicos cuyas actividades sean de servicios públicos esenciales

A principios del siglo XX, el derecho laboral colombiano adquirió un rango mucho más relevante debido a las constantes evoluciones que se presentaban en materia sindical, lo cual era impulsado fundamentalmente por las centrales obreras y los líderes sindicales influencias por la revolución rusa y lo...

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Autores:
Botina Idarraga, Evelyn Dahayana
Benitez Pineda, Andres Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17701
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17701
Palabra clave:
Sindicato
Huelga
Asociación
Servidor publico
TG 2020 DER 17701
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openAccess
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description A principios del siglo XX, el derecho laboral colombiano adquirió un rango mucho más relevante debido a las constantes evoluciones que se presentaban en materia sindical, lo cual era impulsado fundamentalmente por las centrales obreras y los líderes sindicales influencias por la revolución rusa y los movimientos holísticos que se desarrollaron fundamentalmente en Rusia y Estados Unidos. No obstante, aunque fueron muchos los derechos que ganaron los empleados por medio de asonadas y huelgas laborales, con la promulgación de la Constitución Política de 1991 se estableció una restricción para los empleados públicos que desarrollaran sus actividades en la prestación de servicios públicos esenciales, lo que fue estipulado debido a que se buscó imperiosamente la protección de los derechos fundamentales del conglomerado social colombiano.
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No obstante, aunque fueron muchos los derechos que ganaron los empleados por medio de asonadas y huelgas laborales, con la promulgación de la Constitución Política de 1991 se estableció una restricción para los empleados públicos que desarrollaran sus actividades en la prestación de servicios públicos esenciales, lo que fue estipulado debido a que se buscó imperiosamente la protección de los derechos fundamentales del conglomerado social colombiano.1.Planteamiento del problema. -- 1.2.Pregunta problema. -- 2.Justificación. -- 3.Objetivos. -- 3.1.Objetivo general. -- 3.2.Objetivos específicos. -- 4.Marco de referencia. -- 4.1.Marco conceptual. -- 4.2. Antecedentes. -- 4.3.Marco teórico. -- 4.4.Marco legal. -- 4.5.Marco jurisprudencial. -- 5.Metodología. -- 6.Desarrollo. -- 6.1.Desarrollo histórico que ha tenido el derecho a la huelga en Colombia, partiendo de los inicios de las asociaciones sindicales y de los lineamientos jurídicos hasta la constitución de 1991. -- 6.2.Lineamientos constitucionales que ha proferido la corte constitucional dentro de sus respectivos pronunciamientos acerca del alcance general del derecho a la huelga. -- 6.3.Restricciones legales que la ley y la jurisprudencia colombiana ha dispuesto en torno al derecho a la huelga en Colombia. -- 7.Conclusiones. -- 8.Recomendaciones. -- 9.Bibliografía. --evelyn.botinai@campusucc.edu.coandres.benitezp@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, CaliDerechoCaliSindicatoHuelgaAsociaciónServidor publicoTG 2020 DER 17701Limitaciones del derecho a la huelga para los servidores públicos cuyas actividades sean de servicios públicos esencialesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguirre, C. 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