Rol del contexto familiar para el desarrollo socio afectivo en el primer año de vida de niños y niñas en la ciudad de Bogotá
El trabajo centró su atención en el abordaje del desarrollo cocio afectivo en la primera infancia y en la relevancia de la comunicación emocional como mediadora de dicho desarrollo. Dandocuenta que solo se ha analizado en mayor proporción la participación de la figura materna, como garante del desar...
- Autores:
-
Roncancio Moreno, Mónica
Londoño Amortegui, Saira Saidid
Guerrero Pacheco, Charlene
Pineda Umaña, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14546
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/14546
- Palabra clave:
- Psicosocial
Desarrollo
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Socio afectivo
Cultura
Rol
Infancia
Socialización
Comunicación
TG 2017 PSI 14546
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El trabajo centró su atención en el abordaje del desarrollo cocio afectivo en la primera infancia y en la relevancia de la comunicación emocional como mediadora de dicho desarrollo. Dandocuenta que solo se ha analizado en mayor proporción la participación de la figura materna, como garante del desarrollo socio afectivo del infante. De esta manera se encontró la parcialización en la participación de los demás miembros de la familia. Siendo el contexto familiar el núcleo primario de apoyo y agente socializador por excelencia de los niños y niñas en la primera infancia. Así mismo, es en la familia, donde de adquieren las primeras nociones culturales y estéticas y los valores a ellas asociados. La especificaciones anteriores del desarrollo socio afectivo en el primer año de vida, deben constituir parte de los saberes de la familia. Es por tal motivo que este desarrollo investigativo considera imprescindible abordar desde la psicología dicho fenómeno que emerge en el contexto familiar |
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Alvarez-Gayou, j. (2003). En J. l. jurgenson, Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología (pág. 76). México: Paidós. Ariés, P. (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid: Taurus. Aries, p. (2003). Concepciones históricas de infancia. En M. V. Piedrahita, La infancia: Concepciones y perspectivas (pág. 37). Pereira: Papiro. Bellamy, C. (2001). Estado mundial de la infancia. Nueva York: Unicef. Casas, F. (2006). Infancia y representaciones sociales. Política y sociedad, 43(1), 27-42. Casas F. (1998). Infancia: Perspectivas psicosociales. Barcelona: Paidós. Concepciones teóricas sobre la comunicación emocional y la oral en la formación de la lengua materna. (s.f.). Obtenido de http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d111.pdf Da Silva, R., & Calvo, S. (2014). La actividad infantil y el desarrollo emocional en la infancia. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 9-30. De Mause, L. (1991). En d. Mause, La evolución de la infancia Historia de la infancia (págs. 15-92). Madrid: Alianza Universidad. Díaz, M. (s.f.). Cubaeduca.com. Obtenido de http://preescolar.cubaeduca.cu/medias/pdf/curso-evolutivo.pdf Foulds, B., Eggbeer, L., Hunter, A., Yates, T., Wittmer, D., & Petersen, S. (s.f.). Csefel.vanderbilt.edu Obtenido de http://csefel.vanderbilt.edu/resources/inftodd/mod1_sp/mod1_script_sp.pdf GRIECO SANGUINETTI, L. A. (2012). LA DIMENSIÓN GRUPAL DE LA RELACIÓN CON EL SABER:Estudio de un caso en el escenario de la Educación Superior. Montevideo: Universidad de la República- URUGUAY. Gutiérrez, M., & García, J. (2015). Congreso. US. Obtenido de http://congreso.us.es/ciece/Virtual_02.pdf Ibarrola, B. (10 de Marzo de 2014). Fundación Maresme. Obtenido de http://www.fundaciomaresme.cat/wp-content/uploads/2014/07/21a-PON%C3%88NCIA-2.pdf Lévano, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Dialnet , 72 . Orecchia, L. (2015). Repositorio. Universidad de la República. Obtenido de http://sifp1.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg_luciaorecchia.versionfinal_0.pdf Piedrahita, M. V. (2003). En M. V. Piedrahita, La infancia concepciones y perspectivas (pág. 115). Pereira: Papiro. Quintana, A., & Montgomery, w. (2006). Psicología: tópicos de actualidad. Lima: UNMSM. Rodríguez Espinosa , R., López Brito, N., Tamayo Rodríguez , O. L., & Rodríguez Negrín, S. (20015). LA FAMILIA COMO CÉLULA FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD. Revista Cubana de Tegnologia de la Salud |
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Siendo el contexto familiar el núcleo primario de apoyo y agente socializador por excelencia de los niños y niñas en la primera infancia. Así mismo, es en la familia, donde de adquieren las primeras nociones culturales y estéticas y los valores a ellas asociados. La especificaciones anteriores del desarrollo socio afectivo en el primer año de vida, deben constituir parte de los saberes de la familia. Es por tal motivo que este desarrollo investigativo considera imprescindible abordar desde la psicología dicho fenómeno que emerge en el contexto familiarThe work focused its attention on the approach to affective cocio development in early childhood and on the relevance of emotional communication as a mediator of said development. Realizing that only the participation of the maternal figure has been analyzed in greater proportion, as guarantor of the infant's socio-affective development. In this way, partialization was found in the participation of the other family members. The family context being the primary nucleus of support and socializing agent par excellence of children in early childhood. Likewise, it is in the family, where they acquire the first cultural and aesthetic notions and the values associated with them. The previous specifications of socio-affective development in the first year of life must be part of the family's knowledge. It is for this reason that this research development considers it essential to address from the psychology this phenomenon that emerges in the family context1. Justificación. -- 2. Marco teórico. -- 3. Objetivos. -- 4. Objetivos específicos. -- 5. Pregunta problema. -- 6. Propuesta metodológica. -- 7. Procedimiento. -- 8. Análisis documental. -- 9. Técnicas de recolección de información. -- 10. Observación Participante. -- 11. Entrevista. -- 12. Caracterización de la población. -- 13. Consideraciones éticas. -- 14. Posible análisis de resultados. -- 15. Referencias.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáPsicosocialDesarrolloFamiliaSocio afectivoCulturaRolInfanciaSocializaciónComunicaciónTG 2017 PSI 14546PsychosocialDevelopingFamilyAffective partnerCultureRoleChildhoodSocializationCommunicationRol del contexto familiar para el desarrollo socio afectivo en el primer año de vida de niños y niñas en la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvarez-Gayou, j. (2003). En J. l. jurgenson, Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología (pág. 76). México: Paidós. Ariés, P. (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid: Taurus.Aries, p. (2003). Concepciones históricas de infancia. En M. V. Piedrahita, La infancia: Concepciones y perspectivas (pág. 37). Pereira: Papiro.Bellamy, C. (2001). Estado mundial de la infancia. Nueva York: Unicef.Casas, F. (2006). Infancia y representaciones sociales. Política y sociedad, 43(1), 27-42.Casas F. (1998). Infancia: Perspectivas psicosociales. Barcelona: Paidós.Concepciones teóricas sobre la comunicación emocional y la oral en la formación de la lengua materna. (s.f.). Obtenido de http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d111.pdfDa Silva, R., & Calvo, S. (2014). La actividad infantil y el desarrollo emocional en la infancia. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 9-30.De Mause, L. (1991). En d. Mause, La evolución de la infancia Historia de la infancia (págs. 15-92). Madrid: Alianza Universidad.Díaz, M. (s.f.). Cubaeduca.com. Obtenido de http://preescolar.cubaeduca.cu/medias/pdf/curso-evolutivo.pdfFoulds, B., Eggbeer, L., Hunter, A., Yates, T., Wittmer, D., & Petersen, S. (s.f.). Csefel.vanderbilt.edu Obtenido de http://csefel.vanderbilt.edu/resources/inftodd/mod1_sp/mod1_script_sp.pdfGRIECO SANGUINETTI, L. A. (2012). LA DIMENSIÓN GRUPAL DE LA RELACIÓN CON EL SABER:Estudio de un caso en el escenario de la Educación Superior. Montevideo: Universidad de la República- URUGUAY.Gutiérrez, M., & García, J. (2015). Congreso. US. Obtenido de http://congreso.us.es/ciece/Virtual_02.pdfIbarrola, B. (10 de Marzo de 2014). Fundación Maresme. Obtenido de http://www.fundaciomaresme.cat/wp-content/uploads/2014/07/21a-PON%C3%88NCIA-2.pdfLévano, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Dialnet , 72 .Orecchia, L. (2015). Repositorio. Universidad de la República. Obtenido de http://sifp1.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg_luciaorecchia.versionfinal_0.pdfPiedrahita, M. V. (2003). En M. V. Piedrahita, La infancia concepciones y perspectivas (pág. 115). Pereira: Papiro.Quintana, A., & Montgomery, w. 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