Percepción del estrés de los estudiantes de grado 11 al presentar las pruebas Icfes de la Institución Educativa Instituto Técnico Superior Industrial Barrancabermeja 2022
El siguiente estudio incluye las percepciones del estrés de los alumnos de 11º en los momentos previos al examen ICFES. A tal fin, se identificaron e incorporaron a un complejo, pero necesario y fundamental proceso de transición o cambio en su transformación en individuos responsables, productivos y...
- Autores:
-
Niño Carrillo, Paula Andrea
Rios Delgado, Deisy Yurany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/47174
- Palabra clave:
- Investigación
Estrés
Estudiantes de 11ª
Psicología
TG 2022 PSI 47174
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Stress
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Psychology
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El siguiente estudio incluye las percepciones del estrés de los alumnos de 11º en los momentos previos al examen ICFES. A tal fin, se identificaron e incorporaron a un complejo, pero necesario y fundamental proceso de transición o cambio en su transformación en individuos responsables, productivos y socialmente influyentes, las continuas fluctuaciones provocadas por la sociedad moderna influyen en el grado de afectación psicosocial de los colaboradores, llegando a presentar sintomatología física y psicológica, tales malestares fueron evaluados a través del instrumento EEP-10. Por tanto, el grupo de intervención se puede describir demográficamente a través de un estudio de evaluación, en el que se analizan detalladamente los niveles económicos, sociales y familiares individuales de los participantes según el género. En cuanto a los resultados obtenidos, y la aceptación del estudio por parte de los estudiantes, las respuestas más habituales estuvieron relacionadas con la capacidad de adherirse a los términos y formación en la gestión del estrés, así como la conciencia de las emociones surgidas en distintos escenarios. Por otro lado, se hace hincapié en la profesionalidad del acompañamiento de las instituciones educativas, que se puede conseguir a través del programa de contacto con las universidades asociadas de Colombia y sus despachos de psicología. |
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A tal fin, se identificaron e incorporaron a un complejo, pero necesario y fundamental proceso de transición o cambio en su transformación en individuos responsables, productivos y socialmente influyentes, las continuas fluctuaciones provocadas por la sociedad moderna influyen en el grado de afectación psicosocial de los colaboradores, llegando a presentar sintomatología física y psicológica, tales malestares fueron evaluados a través del instrumento EEP-10. Por tanto, el grupo de intervención se puede describir demográficamente a través de un estudio de evaluación, en el que se analizan detalladamente los niveles económicos, sociales y familiares individuales de los participantes según el género. En cuanto a los resultados obtenidos, y la aceptación del estudio por parte de los estudiantes, las respuestas más habituales estuvieron relacionadas con la capacidad de adherirse a los términos y formación en la gestión del estrés, así como la conciencia de las emociones surgidas en distintos escenarios. Por otro lado, se hace hincapié en la profesionalidad del acompañamiento de las instituciones educativas, que se puede conseguir a través del programa de contacto con las universidades asociadas de Colombia y sus despachos de psicología.The following study includes the stress perceptions of 11th grade students in the moments prior to the ICFES exam. To this end, they were identified and incorporated into a complex, but necessary and fundamental process of transition or change in their transformation into responsible, productive and socially influential individuals, the continuous fluctuations caused by modern society, influence the degree of psychosocial affectation of the collaborators, coming to present physical and psychological symptomatology, such discomforts were evaluated through the EEP-10 instrument. Therefore, the intervention group can be described demographically through an evaluation study, in which the individual economic, social and family levels of the participants are analyzed in detail according to gender. Regarding the results obtained, and the students' acceptance of the study, the most common responses were related to the ability to adhere to terms and training in stress management, as well as awareness of emotions arising in different scenarios. On the other hand, emphasis is placed on the professionalism of the accompaniment of educational institutions, which can be achieved through the contact program with partner universities in Colombia and their psychology offices.1. Introducción -- 2. Planteamiento del problema -- 3. Justificación -- 4. Objetivos -- 5. Objetivo Genera -- 6. Objetivos Específicos -- 7. Antecedentes. (Marco referencial) -- 8.Ámbito Internacional -- 9.Ámbito Nacional -- 10. Marco referencial -- 11. Estrés --12.Estrés Académico -- 13. Estrés y Diestrés -- 14. Rendimiento académico -- 15. Afrontamiento al estrés académico -- 16. Eustrés (estrés positivo) -- 17. Distrés (estrés negativo) -- 18. Marco legal --19. Consideraciones éticas -- 20. Metodología --- 21. Procedimiento -- 22. Resultados -- 23. Datos sociodemográficos -- 24.Estudio estadístico de la prueba EEP-10 -- 25. Discusión -- 26. Conclusiones --27. Recomendaciones -- 28. Cronograma -- 29. Referencias.paula.ninoc@campusucc.edu.co77 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, BucaramangaPsicologíaBucaramangaInvestigaciónEstrésEstudiantes de 11ªPsicologíaTG 2022 PSI 47174ResearchStress11th grade studentsPsychologyPercepción del estrés de los estudiantes de grado 11 al presentar las pruebas Icfes de la Institución Educativa Instituto Técnico Superior Industrial Barrancabermeja 2022Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arce, et.al. (2012). Efecto del sistema de enseñanza en el rendimiento académico, burnout experimentado y estrés académico. Aula Abierta, 40(2), 3- 10. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3920846Ballesteros, S., Reales, J., & MAnga, D. (1999). 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