La formación para la convivencia: un reto para la gestión escolar
Las instituciones educativas en Colombia han llegado a ser espacios conflictivos para la convivencia por haber introducido un individualismo negativo. Las evidencias empíricas provenientes de diferentes investigaciones muestran incrementos de la agresión, acoso e intimidación que llegan a preocupar...
- Autores:
-
Vizcaíno Gutiérrez, Milcíades
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/1114
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/1114
- Palabra clave:
- Formación
Convivencia
Violencia escolar
Gestión escolar
Instituciones educativas
Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
COOPER2_598d66b25965a0d01791d12bc8a3dc32 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/1114 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
spelling |
Vizcaíno Gutiérrez, Milcíades2017-08-16T00:28:31Z2017-08-16T00:28:31Z2015https://hdl.handle.net/20.500.12494/1114Vizcaíno, M. (2015). La formación para la convivencia: un reto para la gestión escolar. Espacio Abierto, 24(3), 115-129. Recuperado de http://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/indexLas instituciones educativas en Colombia han llegado a ser espacios conflictivos para la convivencia por haber introducido un individualismo negativo. Las evidencias empíricas provenientes de diferentes investigaciones muestran incrementos de la agresión, acoso e intimidación que llegan a preocupar al Estado, las instituciones educativas y la sociedad en general. Este artículo se propone identificar el problema en la baja institucionalización de la convivencia que es responsabilidad del Estado, de las instituciones y de los padres de familia.El origen del problema está en el desplazamiento de prioridades y en la escasa atención al objetivo de formación para la convivencia entre pares anclada en capitales sociales, culturales y simbólicos. El artículo hace recomendaciones al Estado para recuperar su papel de orientador de la educación como bien público y a las instituciones escolares, articuladas con las familias, para consolidar climas sociales y culturales favorables y administración y gestión proactivas.milciades.vizcaino@ucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, VillavicencioPsicologíaVillavicenciohttp://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/20310/20225FormaciónConvivenciaViolencia escolarGestión escolarInstituciones educativasColombiaLa formación para la convivencia: un reto para la gestión escolarArtículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Publication20.500.12494/1114oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11142024-08-10 09:30:16.676metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La formación para la convivencia: un reto para la gestión escolar |
title |
La formación para la convivencia: un reto para la gestión escolar |
spellingShingle |
La formación para la convivencia: un reto para la gestión escolar Formación Convivencia Violencia escolar Gestión escolar Instituciones educativas Colombia |
title_short |
La formación para la convivencia: un reto para la gestión escolar |
title_full |
La formación para la convivencia: un reto para la gestión escolar |
title_fullStr |
La formación para la convivencia: un reto para la gestión escolar |
title_full_unstemmed |
La formación para la convivencia: un reto para la gestión escolar |
title_sort |
La formación para la convivencia: un reto para la gestión escolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Vizcaíno Gutiérrez, Milcíades |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vizcaíno Gutiérrez, Milcíades |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación Convivencia Violencia escolar Gestión escolar Instituciones educativas Colombia |
topic |
Formación Convivencia Violencia escolar Gestión escolar Instituciones educativas Colombia |
description |
Las instituciones educativas en Colombia han llegado a ser espacios conflictivos para la convivencia por haber introducido un individualismo negativo. Las evidencias empíricas provenientes de diferentes investigaciones muestran incrementos de la agresión, acoso e intimidación que llegan a preocupar al Estado, las instituciones educativas y la sociedad en general. Este artículo se propone identificar el problema en la baja institucionalización de la convivencia que es responsabilidad del Estado, de las instituciones y de los padres de familia.El origen del problema está en el desplazamiento de prioridades y en la escasa atención al objetivo de formación para la convivencia entre pares anclada en capitales sociales, culturales y simbólicos. El artículo hace recomendaciones al Estado para recuperar su papel de orientador de la educación como bien público y a las instituciones escolares, articuladas con las familias, para consolidar climas sociales y culturales favorables y administración y gestión proactivas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-16T00:28:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-16T00:28:31Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/1114 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Vizcaíno, M. (2015). La formación para la convivencia: un reto para la gestión escolar. Espacio Abierto, 24(3), 115-129. Recuperado de http://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/index |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/1114 |
identifier_str_mv |
Vizcaíno, M. (2015). La formación para la convivencia: un reto para la gestión escolar. Espacio Abierto, 24(3), 115-129. Recuperado de http://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/index |
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv |
http://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/20310/20225 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Villavicencio |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Villavicencio |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246705433935872 |