La formación para la convivencia: un reto para la gestión escolar

Las instituciones educativas en Colombia han llegado a ser espacios conflictivos para la convivencia por haber introducido un individualismo negativo. Las evidencias empíricas provenientes de diferentes investigaciones muestran incrementos de la agresión, acoso e intimidación que llegan a preocupar...

Full description

Autores:
Vizcaíno Gutiérrez, Milcíades
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/1114
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/1114
Palabra clave:
Formación
Convivencia
Violencia escolar
Gestión escolar
Instituciones educativas
Colombia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id COOPER2_598d66b25965a0d01791d12bc8a3dc32
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/1114
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
spelling Vizcaíno Gutiérrez, Milcíades2017-08-16T00:28:31Z2017-08-16T00:28:31Z2015https://hdl.handle.net/20.500.12494/1114Vizcaíno, M. (2015). La formación para la convivencia: un reto para la gestión escolar. Espacio Abierto, 24(3), 115-129. Recuperado de http://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/indexLas instituciones educativas en Colombia han llegado a ser espacios conflictivos para la convivencia por haber introducido un individualismo negativo. Las evidencias empíricas provenientes de diferentes investigaciones muestran incrementos de la agresión, acoso e intimidación que llegan a preocupar al Estado, las instituciones educativas y la sociedad en general. Este artículo se propone identificar el problema en la baja institucionalización de la convivencia que es responsabilidad del Estado, de las instituciones y de los padres de familia.El origen del problema está en el desplazamiento de prioridades y en la escasa atención al objetivo de formación para la convivencia entre pares anclada en capitales sociales, culturales y simbólicos. El artículo hace recomendaciones al Estado para recuperar su papel de orientador de la educación como bien público y a las instituciones escolares, articuladas con las familias, para consolidar climas sociales y culturales favorables y administración y gestión proactivas.milciades.vizcaino@ucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, VillavicencioPsicologíaVillavicenciohttp://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/20310/20225FormaciónConvivenciaViolencia escolarGestión escolarInstituciones educativasColombiaLa formación para la convivencia: un reto para la gestión escolarArtículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Publication20.500.12494/1114oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11142024-08-10 09:30:16.676metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv La formación para la convivencia: un reto para la gestión escolar
title La formación para la convivencia: un reto para la gestión escolar
spellingShingle La formación para la convivencia: un reto para la gestión escolar
Formación
Convivencia
Violencia escolar
Gestión escolar
Instituciones educativas
Colombia
title_short La formación para la convivencia: un reto para la gestión escolar
title_full La formación para la convivencia: un reto para la gestión escolar
title_fullStr La formación para la convivencia: un reto para la gestión escolar
title_full_unstemmed La formación para la convivencia: un reto para la gestión escolar
title_sort La formación para la convivencia: un reto para la gestión escolar
dc.creator.fl_str_mv Vizcaíno Gutiérrez, Milcíades
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vizcaíno Gutiérrez, Milcíades
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación
Convivencia
Violencia escolar
Gestión escolar
Instituciones educativas
Colombia
topic Formación
Convivencia
Violencia escolar
Gestión escolar
Instituciones educativas
Colombia
description Las instituciones educativas en Colombia han llegado a ser espacios conflictivos para la convivencia por haber introducido un individualismo negativo. Las evidencias empíricas provenientes de diferentes investigaciones muestran incrementos de la agresión, acoso e intimidación que llegan a preocupar al Estado, las instituciones educativas y la sociedad en general. Este artículo se propone identificar el problema en la baja institucionalización de la convivencia que es responsabilidad del Estado, de las instituciones y de los padres de familia.El origen del problema está en el desplazamiento de prioridades y en la escasa atención al objetivo de formación para la convivencia entre pares anclada en capitales sociales, culturales y simbólicos. El artículo hace recomendaciones al Estado para recuperar su papel de orientador de la educación como bien público y a las instituciones escolares, articuladas con las familias, para consolidar climas sociales y culturales favorables y administración y gestión proactivas.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-16T00:28:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-16T00:28:31Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/1114
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Vizcaíno, M. (2015). La formación para la convivencia: un reto para la gestión escolar. Espacio Abierto, 24(3), 115-129. Recuperado de http://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/index
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/1114
identifier_str_mv Vizcaíno, M. (2015). La formación para la convivencia: un reto para la gestión escolar. Espacio Abierto, 24(3), 115-129. Recuperado de http://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/index
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv http://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/20310/20225
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Villavicencio
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Villavicencio
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246705433935872