Describir la manera en que las expresiones artísticas sobre conflicto armado y la firma de acuerdos de paz, inscritas en obras de arte popular en el carnaval de Bolívar Cauca (comparsas, carrozas, globos y pintura), pueden influenciar en una cultura de paz, en el marco de fase de transición hacia el pos conflicto
El conflicto armado en Colombia se ha extendido por más de cincuenta años, dejando miles de víctimas producto de sus diferentes manifestaciones. Este escenario al igual que el post conflicto actual, fruto de los acuerdos de paz, son temas de gran importancia en el estudio de la psicología, pues ofre...
- Autores:
-
Gallardo Samboní, Yina Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16235
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/16235
- Palabra clave:
- Conflicto Armado
Memoria Histórica
Psicología Política
Arte Popular
Post Conflicto
Carnaval Bolívar Cauca
Análisis Fotográfico Erwin Panosfsky
TG 2019 PSI 16235
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El conflicto armado en Colombia se ha extendido por más de cincuenta años, dejando miles de víctimas producto de sus diferentes manifestaciones. Este escenario al igual que el post conflicto actual, fruto de los acuerdos de paz, son temas de gran importancia en el estudio de la psicología, pues ofrecen un panorama de las realidades nacionales y proponen nuevos retos en el proceso de preparar y educar a la sociedad para la nueva cultura de paz, es así como se propone un análisis que evidencia el papel del arte popular frente al conflicto armado y su posible mirada al post conflicto, basándose en la memoria histórica de un pueblo del sur de Colombia, el cual según proponemos en este trabajo, expresa posturas discursivas en el marco del Carnaval de Bolívar Cauca, en representaciones artísticas como las comparsas, carrozas, globos y pintura. |
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Antequera, D. (2011). Memoria histórica como relato emblemático. pontifica Universidad Javeriana, 13. Bautista, D. E. (2015). Reflexión sobre el papel de los actores en el conflicto armado en Colombia y la importancia de la memoria histórica para la construcción de paz. . Universidad ICESI, 67 - 83. BDDHVP. (2011). Bancos de datos de derechos humanos y violencia política. Obtenido de http://www.nocheyniebla.org/files/ul/comun/marcoteorico.pdf: http://www.nocheyniebla.org/files/ul/comun/marcoteorico.pdf Bon. (1912). La Psicología política y la defensa social. Libreria Gutenberg de José Ruiz, 48 - 89 Camargo, A. (2008). el arte de los pueblos, una manifestación que se legitima . Universidad de Palermo. Canclini, G. (1989). Cultura híbridas, estrategias para entrar y salir de la modernidad. . Grijalbo, 234. Castro, P. (2017). Música en el tiempo y el silencio: Narración del conflicto armado a través de la música popular. América, 42 - 82. CERAC. (2007). htp://www.cerac.org.co./pdf. 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Ruano Ibarra, Luis EduardoGallardo Samboní, Yina Marcela2020-01-22T19:36:14Z2020-01-22T19:36:14Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12494/16235Gallardo Samboní, Y. M. (2019). Describir la manera en que las expresiones artísticas sobre conflicto armado y la firma de acuerdos de paz, inscritas en obras de arte popular en el carnaval de Bolívar Cauca (comparsas, carrozas, globos y pintura), pueden influenciar en una cultura de paz, en el marco de fase de transición hacia el post conflicto (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16235El conflicto armado en Colombia se ha extendido por más de cincuenta años, dejando miles de víctimas producto de sus diferentes manifestaciones. Este escenario al igual que el post conflicto actual, fruto de los acuerdos de paz, son temas de gran importancia en el estudio de la psicología, pues ofrecen un panorama de las realidades nacionales y proponen nuevos retos en el proceso de preparar y educar a la sociedad para la nueva cultura de paz, es así como se propone un análisis que evidencia el papel del arte popular frente al conflicto armado y su posible mirada al post conflicto, basándose en la memoria histórica de un pueblo del sur de Colombia, el cual según proponemos en este trabajo, expresa posturas discursivas en el marco del Carnaval de Bolívar Cauca, en representaciones artísticas como las comparsas, carrozas, globos y pintura.The armed conflict in Colombia has spread for more than fifty years, leaving thousands of victims as a result of its different manifestations. This scenario as well as the current post-conflict, the result of peace agreements, are issues of great importance in the study of psychology, because they offer an overview of national realities and propose new challenges in the process of preparing and educating society for the new culture of peace, this is how an analysis is proposed that demonstrates the role of popular art in the face of the armed conflict and its possible look at the post-conflict, based on the historical memory of a people of southern Colombia, which as we propose in This work expresses discursive positions within the framework of the Bolívar Cauca Carnival, in artistic representations such as comparsas, floats, balloons and painting.Primer Parte. -- Introducción. -- Objetivos de la investigación. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Antecedentes y estado de la cuestión. -- Orden del trabajo y justificación. -- Segunda Parte. -- Breve contextualización sobre Conflicto armado, memoria histórica, Psicología Política, arte y post conflicto. -- ¿Cómo el conflicto armado constituye un problema social mente relevante?. -- ¿Cómo mi problema es pertinente para mi disciplina?. -- ¿Cómo la memoria histórica nos permite articular y entender desde lo psicológico nuestro problema?. -- ¿Cómo el arte puede constituir una representación de sentidos frente al conflicto?. -- Aproximación al Post conflicto. -- Conclusiones del capítulo. -- Tercera Parte. -- ¿Qué es el arte popular?. -- Tipos de arte popular. -- Música popular. -- Lírica popular. -- Baile popular. -- Literatura oral. -- Artesanía. -- Importancia del arte popular. -- Características del arte popular. -- Breve historia del Carnaval de negros y blancos de Bolívar Cauca. -- Cuarta Parte. -- Desarrollo Metodológico. -- Planteo Metodológico. -- Presentación y justificación de la técnica metodológica. -- Ejemplo análisis fotográfico Erwin Panfsky. -- Análisis de las obras. -- Quinta parte. -- El arte popular como generador de paz. -- Referencias.yina.gallardos@campusucc.edu.co104Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, PopayanPsicologíaPopayánConflicto ArmadoMemoria HistóricaPsicología PolíticaArte PopularPost ConflictoCarnaval Bolívar CaucaAnálisis Fotográfico Erwin PanosfskyTG 2019 PSI 16235Armed ConflictHistorical MemoryPolitical PsychologyPopular ArtPost conflictCarnival Bolivar Cauca Erwin PanosfskyPhotographic AnalysisDescribir la manera en que las expresiones artísticas sobre conflicto armado y la firma de acuerdos de paz, inscritas en obras de arte popular en el carnaval de Bolívar Cauca (comparsas, carrozas, globos y pintura), pueden influenciar en una cultura de paz, en el marco de fase de transición hacia el pos conflictoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Antequera, D. (2011). Memoria histórica como relato emblemático. pontifica Universidad Javeriana, 13.Bautista, D. E. (2015). Reflexión sobre el papel de los actores en el conflicto armado en Colombia y la importancia de la memoria histórica para la construcción de paz. . Universidad ICESI, 67 - 83.BDDHVP. (2011). Bancos de datos de derechos humanos y violencia política. Obtenido de http://www.nocheyniebla.org/files/ul/comun/marcoteorico.pdf: http://www.nocheyniebla.org/files/ul/comun/marcoteorico.pdfBon. (1912). La Psicología política y la defensa social. Libreria Gutenberg de José Ruiz, 48 - 89Camargo, A. (2008). el arte de los pueblos, una manifestación que se legitima . Universidad de Palermo.Canclini, G. (1989). Cultura híbridas, estrategias para entrar y salir de la modernidad. . Grijalbo, 234.Castro, P. (2017). Música en el tiempo y el silencio: Narración del conflicto armado a través de la música popular. América, 42 - 82.CERAC. (2007). htp://www.cerac.org.co./pdf. Obtenido de htp://www.cerac.org.co./pdf: htp://www.cerac.org.co./pdfCNMH. (2002). Los impacto y los daños causados por conflicto armado en Colombia. Coorporacionde. (s.f.).Días, A. (2006). Notas sobre el desarrollo de la psicología política en Colombia . Universidad del Rosario , 213 - 230.Días, L. (2010). La memoria histórica . Revista digital sociedad de la información.Espinosa, N. (2011). Deme que fuentes usas y te diré que analista presentas. Balance conceptual y metodológico de bases de datos sobre conflicto armado en Colombia. . Universidad de Antioquia, 233.Fearon, J. (2005). Primary commodity export and civil war, journal of conflict resolutio. Maryland, 483 - 507.Fernández, G. (2009). La formación del sujeto político. . Universidad Nacional, 34.Fruhling. (2007). El respeto por el derecho a la integridad personal de las personas sometidas a cualquier forma de privación de la libertad . Bogotá.Gálvez, B. (2008). la memoria democrática como conflicto. Entelequia , 1 - 52.Gasser. (1993). International humanitariam Law: an introduccion . Berna: Paul Hauot Publishers.Gaviria, J. O. (2008). Sofismas del terror en Colombia . Bogotá : Planeta.Gil, M. (2010). El Sujeto Político. Cali: Universidad Santiago de Cali.Gonzales, B. (2000). Memoria y Conflicto Armado. Universidad de Antioquia, 86.Gutierrez del Àlamo, F. C. (2010). Análisis sociológico del sistema discursivo. CIS.Hidalgo, H. (1982). Origen y dinámica del arte popular.Derechos Humanos., O. e. (2004). Segundo informe sobre tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes.Humberto, M. (2003 ). El conflicto armado en Colombia.Maria Davila, G. A. (2006). Psicología Política Contemporánea.Lauterpacht. (2008). Conflicto armado en Colombia . Universidad del Rosario.Marcela Rodrigez, F. G. (2016). De la política del sujeto al sujeto político . Red de revistas cientificas de Anerica Latina y el Caribe, España y Portugal, 13.Martìn, A. (2005). Folclore en las grandes Ciudades, arte popular, identidad y cultura. . 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