Fortalecimiento de las habilidades relacionadas con la resolución de problemas de suma y resta de números enteros, a través de la implementación de una secuencia didáctica aplicada en los estudiantes del grado séptimo del C.E.R. Obispo Emilio Botero González del municipio de Marinilla, Antioquia

El presente trabajo de grado se realizó con el propósito de fortalecer las habilidades relacionadas con la resolución de problemas de suma y resta con números enteros, a través de la implementación de una secuencia didáctica aplicada en los estudiantes del grado séptimo del C.E.R. Obispo Emilio Bote...

Full description

Autores:
Ramírez Gómez, Carlos Mario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56162
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56162
Palabra clave:
Resolución de problemas
Secuencia didáctica
Números enteros
Pensamiento numérico variacional
Problem solving
Didactic sequence
Whole numbers
Variational numerical thinking
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado se realizó con el propósito de fortalecer las habilidades relacionadas con la resolución de problemas de suma y resta con números enteros, a través de la implementación de una secuencia didáctica aplicada en los estudiantes del grado séptimo del C.E.R. Obispo Emilio Botero González del municipio de Marinilla, Antioquia. Tiene como objetivo general Fortalecer la resolución de problemas en los estudiantes de grado 7° de la institución antes mencionada a partir de la aplicación de una secuencia didáctica sobre la adición y sustracción con números enteros. El enfoque de la investigación es cualitativo con diseño metodológico experimental y un alcance descriptivo. La población intervenida fueron los estudiantes del C.E.R. Obispo Emilio Botero González de la vereda las mercedes municipio de Marinilla departamento de Antioquia donde la muestra fueron 18 estudiantes del grado séptimo con edades comprendidas entre 12 y 16 años, de ambos sexos. Los resultados mostraron que La implementación de la secuencia didáctica a través de talleres colaborativos mostró un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes debido a que los participantes de la muestra mejoraron sus promedios académicos después de aplicada la estrategia, estos hallazgos resaltan la importancia de crear estrategias pedagógicas efectivas para el aprendizaje y el mejoramiento de los estudiantes.