Creación de una empresa de ropa deportiva verano sport ltda.

El objetivo del seminario taller fue la realización del montaje de una pequeña o mediana empresa, para tal efecto se trataron los siguientes módulos: Módulo 1: plan de creación de la empresa. Módulo 2: descripción de la empresa. Módulo 3: historia de los futuros emprendedores. Módulo 4: estructura l...

Full description

Autores:
Arango Palacio, Juan Carlos
Arbeláez Vélez, Luz Merly
Arias, José Fabián
Jaramillo Mesa, Patricia Elena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3426
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3426
Palabra clave:
Verano sport Ltda
Organización administrativa
Empresas de confección
Investigación de mercados
Estudios de factibilidad
Industria del vestuario
Industria de la confección
Confecciones
Ropa deportiva
Ropa sport
TG 2002 ADM 3426
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El objetivo del seminario taller fue la realización del montaje de una pequeña o mediana empresa, para tal efecto se trataron los siguientes módulos: Módulo 1: plan de creación de la empresa. Módulo 2: descripción de la empresa. Módulo 3: historia de los futuros emprendedores. Módulo 4: estructura legal de la empresa. Módulo 5: aspectos administrativos. Módulo 6: aspectos organizacionales. Módulo 7: actividad de mercadotecnia. Módulo 8: actividad de producción. Módulo 9: actividad financiera y contable. Módulo 10: actividad de recursos humanos. Módulo 11: actividad de investigación y desarrollo. Módulo 12: actividad de servicios. Módulo 13: actividad de informática. La realización de un plan de negocios, es fundamental para llevar a cabo el montaje de una pequeña y mediana empresa (PYME). Inicialmente se trabajó sobre las pautas para elaborar el plan de creación de la empresa, para lo cual se identificaron 40 carencias, se analizaron en etapas sucesivas y se determinó la realización de la una empresa productora y comercializadora de ropa deportiva. Para seguir adelante con el plan, se analizaron las diferentes clases de sociedad, en cuanto al número de socios, la responsabilidad, los requisitos para constituirla y por decisión unánime se determinó constituir una sociedad de tipo limitada, con el nombre de VERANO SPORT LIMITADA; empresa a la cual se le hizo una descripción de sus actividades, su relación con el medio ambiente y los requisitos exigidos por la Ley para su constitución. Posteriormente se realizó el trabajo de imagen corporativa, etapa en la que se diseñó el logo de VERANO SPORT LIMITADA, su misión y visión, colores y eslogan; imagen corporativa que permitió la fijación de los objetivos superiores, las metas, las políticas, la asignación de recursos y los planes de acción y desarrollo. En el aspecto organizacional, se trabajó sobre la estructura orgánica de la empresa. Lo anterior hizo necesario el diseño del manual de funciones y procedimientos, la interpretación de flujogramas de procesos y el establecimiento de un orden lógico de actividades generales. En los manuales de funciones se definieron las funciones básicas de cada cargo, de acuerdo con el perfil de cada uno de los trabajadores. Teniendo en cuenta el nombre y el área a la cual pertenecen, los manuales de procedimientos constan básicamente de la descripción lógica y secuencial de los principales procedimientos, las unidades que intervienen puntos de control, acompañados, claro está, de su correspondiente flujograma del proceso. En la actividad de mercadotecnia, se fijó como mercado objetivo las escuelas, los colegios y los almacenes de ropa deportiva. Se determinó la población y por fórmula estadística se estableció el tamaño de la muestra, para realizar una encuesta que permitiera determinar la posible aceptación de los productos, las características del producto, los canales de comercialización a utilizar y las condiciones de ventas. Con base en el estudio de mercadotecnia, se fijaron las metas a corto y largo plazo, la fijación de estrategias de mercado y la identificación de los competidores. Referente a la actividad de producción, se determinó la localización en el Barrio La Gloria del Municipio de Itagüí; la distribución física se realizó teniendo en cuenta el proceso de producción y el precio se determinó teniendo en cuenta los costos de producción y los precios de la competencia. El capital de constitución asciende a $40’000.000, aportando cada socio la suma de $10’000.000 y se tramitó un crédito de $12’000.000 con el fin de financiar las operaciones de VERANO SPORT LTDA. Teniendo como base la información financiera, se elaboraron los presupuestos tanto de ventas, como de costos de administración y producción, los cuales a su vez sirvieron de soporte para elaborar los estados financieros básicos como son: estado de resultados, balance general y flujo de caja. Además dichos estados financieros, se proyectaron a tres años. Lo cual mostró la factibilidad financiera del proyecto. Adicionalmente y utilizando el flujo de caja, se halló el valor presente neto (VPN), la tasa interna de retorno (TIR) y la relación beneficio costo; los cuales mostraron la factibilidad económica del proyecto. El enfoque sistemático del recurso humano, se planteó como una necesidad vital para que VERANO SPORT LTDA. cumpliera con sus objetivos tanto a corto como a largo plazo y además permitiera la creación de un adecuado clima organizacional. Se concluyó que el proyecto era factible tanto desde el punto de vista social, como financiero; además en los próximos años se realizará un estudio de mercados para expandir su mercado a los municipios diferentes a los del área metropolitana y los del eje cafetero.