Prácticas profesionales fortalecimiento del recurso humano división de gestión de recaudo y cobranzas en la dirección de impuestos y aduanas nacionales (Dian) sede Arauca

Las prácticas profesionales es la oportunidad de aplicar el conocimiento adquirido durante los cuatro años y medios, siendo esta la modalidad de grado escogida, la cual se desarrolló en la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Arauca, específicamente en la división de recaudo y cobranzas; en...

Full description

Autores:
Lasso Velasco, Olga Lucia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17100
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17100
Palabra clave:
Muisca
Normatividad
Tributario
Aduanas
Impuestos
Muisca
Normativity
Tax
Customs
Taxes
Rights
openAccess
License
Atribución
id COOPER2_595842717032f80f158d78aa7124ec06
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17100
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas profesionales fortalecimiento del recurso humano división de gestión de recaudo y cobranzas en la dirección de impuestos y aduanas nacionales (Dian) sede Arauca
title Prácticas profesionales fortalecimiento del recurso humano división de gestión de recaudo y cobranzas en la dirección de impuestos y aduanas nacionales (Dian) sede Arauca
spellingShingle Prácticas profesionales fortalecimiento del recurso humano división de gestión de recaudo y cobranzas en la dirección de impuestos y aduanas nacionales (Dian) sede Arauca
Muisca
Normatividad
Tributario
Aduanas
Impuestos
Muisca
Normativity
Tax
Customs
Taxes
title_short Prácticas profesionales fortalecimiento del recurso humano división de gestión de recaudo y cobranzas en la dirección de impuestos y aduanas nacionales (Dian) sede Arauca
title_full Prácticas profesionales fortalecimiento del recurso humano división de gestión de recaudo y cobranzas en la dirección de impuestos y aduanas nacionales (Dian) sede Arauca
title_fullStr Prácticas profesionales fortalecimiento del recurso humano división de gestión de recaudo y cobranzas en la dirección de impuestos y aduanas nacionales (Dian) sede Arauca
title_full_unstemmed Prácticas profesionales fortalecimiento del recurso humano división de gestión de recaudo y cobranzas en la dirección de impuestos y aduanas nacionales (Dian) sede Arauca
title_sort Prácticas profesionales fortalecimiento del recurso humano división de gestión de recaudo y cobranzas en la dirección de impuestos y aduanas nacionales (Dian) sede Arauca
dc.creator.fl_str_mv Lasso Velasco, Olga Lucia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Alarcón Herrera, Alexis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lasso Velasco, Olga Lucia
dc.subject.spa.fl_str_mv Muisca
Normatividad
Tributario
Aduanas
Impuestos
topic Muisca
Normatividad
Tributario
Aduanas
Impuestos
Muisca
Normativity
Tax
Customs
Taxes
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Muisca
Normativity
Tax
Customs
Taxes
description Las prácticas profesionales es la oportunidad de aplicar el conocimiento adquirido durante los cuatro años y medios, siendo esta la modalidad de grado escogida, la cual se desarrolló en la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Arauca, específicamente en la división de recaudo y cobranzas; entidad gubernamental técnica y especializada de carácter nacional que goza de personería jurídica propia, autonomía presupuestal y administrativa, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Seccional Arauca en la división de gestión de recaudo y cobranza, hizo la solicitud de pasantes ante la Universidad Cooperativa de Colombia, para esta área, con el fin de recibir un apoyo y fortalecimiento en dicha división, debido a que en esta es necesario la colaboración en los diferentes procesos que se desarrollan en la misma. Los procesos que se llevan a cabo en esta división se pueden nombrar a nivel general, la forma en que se desarrollan estos procedimientos correspondientes al proceso del cruce de información, siendo un proceso mediante el cual se realiza la verificación de la información suministrada por los contribuyentes en el expedientes radicados al realizar la solicitud de Devolución del Saldo a Favor que posea la persona en el momento de la solicitud, el procedimiento se puede realizar de manera virtual o presencial. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para poder cumplir de manera eficiente y eficaz la actividad desempeñada y en procura del desarrollo y avance tecnológico que en materia tributaria se exige, pone a disposición del público en general, el Servicio Informático Electrónico de Devoluciones y Compensaciones, a través del cual los usuarios y contribuyentes pueden radicar las solicitudes de devolución de los saldos a favor en renta y ventas, de conformidad con lo establecido en el Decreto 2277 del 6 de noviembre de 2012. (Dirección de Impuestos y Aduana Nacional DIAN, 2012). Para realizar estos procedimientos la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), ha creado varias páginas en la web, una de las más utilizadas es el aplicativo del Modelo Único de Ingresos Servicio y Control Automatizado (MUISCA), herramienta que permite al contribuyente realizar consultas y descargar los formularios necesarios para realizar la solicitud de la devolución del saldo a favor. El servicio electrónico informático para la solicitud de devolución y/o compensación, tiene como objetivo facilitar la presentación, radicación, análisis, decisión y control de las solicitudes, así como garantizar el debido proceso de la gestión, mediante un mecanismo ágil y expedito, obedeciendo el marco legal establecido para el efecto. (Dirección de Impuestos y Aduana Nacional DIAN, 2012). Para lo anterior el usuario, contribuyente y/o solicitante, deberá tener en cuenta que el trámite de la solicitud de devolución y/o compensación se inicia con el diligenciamiento y presentación del formato 010, junto con la radicación de los requisitos y soportes, los cuales de conformidad con las normas que regulan la materia, deben entregarse en forma virtual dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud. De lo contrario, el trámite virtual iniciado se cerrará automáticamente y el solicitante deberá iniciar uno nuevo. (Dirección de Impuestos y Aduana Nacional DIAN, 2012) Existen diversas páginas creadas por la DIAN para facilitar el manejo de la información, no solo por personas naturales si no también jurídicas, otro de los beneficios que permite el aplicativo MUISCA, es realizar diferentes consultas en relación a la normatividad y cambios relacionados con el aspecto tributario de las entidades.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-05T23:55:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-05T23:55:41Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-03-05
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/17100
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Lasso Velasco, O. L. (2017). Prácticas profesionales fortalecimiento del recurso humano división de gestión de recaudo y cobranzas en la dirección de impuestos y aduanas nacionales (Dian) sede Arauca (Trabajo de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Arauca. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/17100
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/17100
identifier_str_mv Lasso Velasco, O. L. (2017). Prácticas profesionales fortalecimiento del recurso humano división de gestión de recaudo y cobranzas en la dirección de impuestos y aduanas nacionales (Dian) sede Arauca (Trabajo de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Arauca. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/17100
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ACCION InSight, Roland Street. (26 de 11 de 2008). Mejores Prácticas en Estrategias de Cobranza. Recuperado de http://www.smartcampaign.org/storage/documents/Tools_and_Resources/IS26SP.pdf
Actualicese. (03 de 01 de 2017). Reforma tributaria cambia montos para no estar obligado a declarar ... Recuperado de http://actualicese.com/actualidad/2017/01/03/reforma-tributariacambia-montos-para-no-estar-obligado-a-declarar-renta/
Dian. (4 de 11 de 2008). RESOLUCIÓN NÚMERO 0009. Recuperado de RESOLUCIÓN NÚMERO 0009: http://www.dian.gov.co/descargas/convocatorias/128_2009/DocumentosGuiaNo.2/Resol ucion_0009_04092008_DIAN.pdf
DIAN. (09 de 04 de 2015). Sobre DIAN. Recuperado de http://www.dian.gov.co/DIAN/12SobreD.nsf/pages/Glosario_Renta_Cree_2014
Dian. (27 de 12 de 2016). GOBIERNO ESTABLECE PLAZOS PARA DECLARAR ... - Dian. Recuperado de GOBIERNO ESTABLECE PLAZOS PARA DECLARAR ... - Dian: http://www.dian.gov.co/descargas/EscritosComunicados/2016/221_Comunicado_de_pre nsa_27122016.pdf
Direccion de Impuestos y Aduana Nacional DIAN. (diciembre de 2012). Devoluciones y/o Compensaciones -Saldo a Favor en Renta - Dian. Recuperado de Devoluciones y/o Compensaciones -Saldo a Favor en Renta - Dian: http://www.dian.gov.co/descargas/DianVirtual/devolucompensa/cartilla_devolucion_rent a_2012.pdf
insight, A. (nov de 2008). Mejores Prácticas en Estrategias de Cobranza. Recuperado de Mejores
Prácticas en Estrategias de Cobranza: http://www.smartcampaign.org/storage/documents/Tools_and_Resources/IS26SP.pdf
Lamberto Vera Vélez, U. P. (2008). LA INVESTIGACION CUALITATIVA. Recuperado de http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/velez_vera__investigacion_cualitativa _pdf.pdf
Rankia - Comunidad Financiera Internacional. (13 de 06 de 2014). ¿Qué es la Dian? - Rankia. Recuperado de http://www.rankia.com/Dian/2335467-que-Dian
Villada, J. (31 de 10 de 2013). JDIFERENCIAS ENTRE EL PUC PUBLICO Y EL COMERCIAL by ... Recuperado de DIFERENCIAS ENTRE EL PUC PUBLICO Y EL COMERCIAL by ...: https://prezi.com/bn9rjcbgmggj/diferencias-entre-el-puc-publico-y-el-comercial/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 55 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Arauca
Arauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Contaduría Pública
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bbebb071-22e3-4925-b2a4-e71d2835fcb2/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/22f44ef7-5880-46a6-9f66-1d1317579b2a/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/778c8ce1-1ec0-4656-9149-5180228a9d5b/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ad9ac1e0-c2aa-4c86-b201-778a193f7559/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/978ab5dc-6341-4cae-84bf-5768e4319608/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f44cb782d8bd4ee05ba2ab445553b7db
b497d4061293bc326a14ed2d4a42c036
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
13e9f9fc52816385fabeba15b7dd0eda
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247092112064512
spelling Alarcón Herrera, Alexis Lasso Velasco, Olga Lucia2020-03-05T23:55:41Z2020-03-05T23:55:41Z2020-03-05https://hdl.handle.net/20.500.12494/17100Lasso Velasco, O. L. (2017). Prácticas profesionales fortalecimiento del recurso humano división de gestión de recaudo y cobranzas en la dirección de impuestos y aduanas nacionales (Dian) sede Arauca (Trabajo de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Arauca. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/17100Las prácticas profesionales es la oportunidad de aplicar el conocimiento adquirido durante los cuatro años y medios, siendo esta la modalidad de grado escogida, la cual se desarrolló en la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Arauca, específicamente en la división de recaudo y cobranzas; entidad gubernamental técnica y especializada de carácter nacional que goza de personería jurídica propia, autonomía presupuestal y administrativa, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Seccional Arauca en la división de gestión de recaudo y cobranza, hizo la solicitud de pasantes ante la Universidad Cooperativa de Colombia, para esta área, con el fin de recibir un apoyo y fortalecimiento en dicha división, debido a que en esta es necesario la colaboración en los diferentes procesos que se desarrollan en la misma. Los procesos que se llevan a cabo en esta división se pueden nombrar a nivel general, la forma en que se desarrollan estos procedimientos correspondientes al proceso del cruce de información, siendo un proceso mediante el cual se realiza la verificación de la información suministrada por los contribuyentes en el expedientes radicados al realizar la solicitud de Devolución del Saldo a Favor que posea la persona en el momento de la solicitud, el procedimiento se puede realizar de manera virtual o presencial. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para poder cumplir de manera eficiente y eficaz la actividad desempeñada y en procura del desarrollo y avance tecnológico que en materia tributaria se exige, pone a disposición del público en general, el Servicio Informático Electrónico de Devoluciones y Compensaciones, a través del cual los usuarios y contribuyentes pueden radicar las solicitudes de devolución de los saldos a favor en renta y ventas, de conformidad con lo establecido en el Decreto 2277 del 6 de noviembre de 2012. (Dirección de Impuestos y Aduana Nacional DIAN, 2012). Para realizar estos procedimientos la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), ha creado varias páginas en la web, una de las más utilizadas es el aplicativo del Modelo Único de Ingresos Servicio y Control Automatizado (MUISCA), herramienta que permite al contribuyente realizar consultas y descargar los formularios necesarios para realizar la solicitud de la devolución del saldo a favor. El servicio electrónico informático para la solicitud de devolución y/o compensación, tiene como objetivo facilitar la presentación, radicación, análisis, decisión y control de las solicitudes, así como garantizar el debido proceso de la gestión, mediante un mecanismo ágil y expedito, obedeciendo el marco legal establecido para el efecto. (Dirección de Impuestos y Aduana Nacional DIAN, 2012). Para lo anterior el usuario, contribuyente y/o solicitante, deberá tener en cuenta que el trámite de la solicitud de devolución y/o compensación se inicia con el diligenciamiento y presentación del formato 010, junto con la radicación de los requisitos y soportes, los cuales de conformidad con las normas que regulan la materia, deben entregarse en forma virtual dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud. De lo contrario, el trámite virtual iniciado se cerrará automáticamente y el solicitante deberá iniciar uno nuevo. (Dirección de Impuestos y Aduana Nacional DIAN, 2012) Existen diversas páginas creadas por la DIAN para facilitar el manejo de la información, no solo por personas naturales si no también jurídicas, otro de los beneficios que permite el aplicativo MUISCA, es realizar diferentes consultas en relación a la normatividad y cambios relacionados con el aspecto tributario de las entidades.The professional practices are the opportunity to apply the knowledge acquired during the four and a half years, this being the chosen mode of choice, developed in the Tax and Customs Section of Arauca, specifically in the collection and collection division; Technical and specialized governmental entity of national character with own legal personality, budgetary and administrative autonomy attached to the Ministry of Finance and Public Credit. The National Directorate of Taxes and Customs of the Arauca Section in the collection and collection management division, made the request of interns to the Cooperative University of Colombia for this area, to receive support and strengthening in said division, It is necessary the collaboration In the different processes that are developed in the same. The processes that are carried out in this division can be named at a general level, the way in which these procedures are developed corresponding to the process of crossing information, being a process by which the information provided by the taxpayers is verified. By requesting the Balance Return in favor of the person at the time of the request, the procedure can be carried out in virtual form or in person. The National Department of Taxes and Customs, in order to be able to efficiently and efficiently carry out the developed activity and in the pursuit of the development and technological advance required in fiscal matters, makes the Electronic Return and Electronic Compensation Service available to the public And taxpayers may submit requests for repayment of balances in favor of rental and sale, in accordance with the provisions of Decree 2277 of November 6, 2012. (Directorate of Taxes and National Customs DIAN, 2012) In order to carry out these procedures, the National Tax and Customs Office (DIAN) has created several web pages, one of the most used in the Application of the Unique Revenue Service and Automatic Control Model (MUISCA), a tool that allows the taxpayer to carry out Consultations and download the necessary forms to make the request to return the greeting in favor. The electronic e service for the request for return and / or compensation, aims to facilitate the presentation, filing, analysis, decision and control of applications as well as ensuring due process of management, through an agile and expeditious mechanism, obeying the legal framework established for the purpose. (Directorate of Taxes and National Customs DIAN, 2012) For the above, the user, taxpayer and / or applicant, must take into account that the processing of the request for refund and / or compensation begins with the filing and presentation of the format 010, together with the filing of the requirements and supports, the Which in accordance with the rules governing the matter, must be delivered in a virtual form within five (5) business days following the date of submission of the application. Otherwise, the virtual process initiated will be automatically closed and the applicant will have to start a new one (Directorate of Taxes and National Customs DIAN, 2012). There are different pages created by DIAN to facilitate the handling of information, not only by natural persons but also legal ones, another of the benefits that the MUISCA application allows.1. Título -- 2. Descripción de la Institución o empresa -- 3. Descripción del problema -- 4. Justificación -- 5. Objetivos de la práctica contable -- 6. Marco de referencia -- 7. Metodología -- 8. Desarrollo del proyecto de práctica -- 9. Aportes -- 10. Conclusión -- 11. Bibliografía -- 12. Anexosluz.reyesr@ucc.edu.coolga.lasso@campusucc.edu.co55 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, AraucaAraucaContaduría PúblicaMuiscaNormatividadTributarioAduanasImpuestosMuiscaNormativityTaxCustomsTaxesPrácticas profesionales fortalecimiento del recurso humano división de gestión de recaudo y cobranzas en la dirección de impuestos y aduanas nacionales (Dian) sede AraucaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ACCION InSight, Roland Street. (26 de 11 de 2008). Mejores Prácticas en Estrategias de Cobranza. Recuperado de http://www.smartcampaign.org/storage/documents/Tools_and_Resources/IS26SP.pdfActualicese. (03 de 01 de 2017). Reforma tributaria cambia montos para no estar obligado a declarar ... Recuperado de http://actualicese.com/actualidad/2017/01/03/reforma-tributariacambia-montos-para-no-estar-obligado-a-declarar-renta/Dian. (4 de 11 de 2008). RESOLUCIÓN NÚMERO 0009. Recuperado de RESOLUCIÓN NÚMERO 0009: http://www.dian.gov.co/descargas/convocatorias/128_2009/DocumentosGuiaNo.2/Resol ucion_0009_04092008_DIAN.pdfDIAN. (09 de 04 de 2015). Sobre DIAN. Recuperado de http://www.dian.gov.co/DIAN/12SobreD.nsf/pages/Glosario_Renta_Cree_2014Dian. (27 de 12 de 2016). GOBIERNO ESTABLECE PLAZOS PARA DECLARAR ... - Dian. Recuperado de GOBIERNO ESTABLECE PLAZOS PARA DECLARAR ... - Dian: http://www.dian.gov.co/descargas/EscritosComunicados/2016/221_Comunicado_de_pre nsa_27122016.pdfDireccion de Impuestos y Aduana Nacional DIAN. (diciembre de 2012). Devoluciones y/o Compensaciones -Saldo a Favor en Renta - Dian. Recuperado de Devoluciones y/o Compensaciones -Saldo a Favor en Renta - Dian: http://www.dian.gov.co/descargas/DianVirtual/devolucompensa/cartilla_devolucion_rent a_2012.pdfinsight, A. (nov de 2008). Mejores Prácticas en Estrategias de Cobranza. Recuperado de MejoresPrácticas en Estrategias de Cobranza: http://www.smartcampaign.org/storage/documents/Tools_and_Resources/IS26SP.pdfLamberto Vera Vélez, U. P. (2008). LA INVESTIGACION CUALITATIVA. Recuperado de http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/velez_vera__investigacion_cualitativa _pdf.pdfRankia - Comunidad Financiera Internacional. (13 de 06 de 2014). ¿Qué es la Dian? - Rankia. Recuperado de http://www.rankia.com/Dian/2335467-que-DianVillada, J. (31 de 10 de 2013). JDIFERENCIAS ENTRE EL PUC PUBLICO Y EL COMERCIAL by ... Recuperado de DIFERENCIAS ENTRE EL PUC PUBLICO Y EL COMERCIAL by ...: https://prezi.com/bn9rjcbgmggj/diferencias-entre-el-puc-publico-y-el-comercial/PublicationORIGINAL2017_prácticas_profesionales_fortalecimiento.pdf2017_prácticas_profesionales_fortalecimiento.pdfAutorización de publicación en la webapplication/pdf113295https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bbebb071-22e3-4925-b2a4-e71d2835fcb2/downloadf44cb782d8bd4ee05ba2ab445553b7dbMD512017_prácticas_profesionales_fortalecimiento.pdf2017_prácticas_profesionales_fortalecimiento.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf5630254https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/22f44ef7-5880-46a6-9f66-1d1317579b2a/downloadb497d4061293bc326a14ed2d4a42c036MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/778c8ce1-1ec0-4656-9149-5180228a9d5b/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2017_prácticas_profesionales_fortalecimiento.pdf.jpg2017_prácticas_profesionales_fortalecimiento.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5416https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ad9ac1e0-c2aa-4c86-b201-778a193f7559/download13e9f9fc52816385fabeba15b7dd0edaMD54TEXT2017_prácticas_profesionales_fortalecimiento.pdf.txt2017_prácticas_profesionales_fortalecimiento.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/978ab5dc-6341-4cae-84bf-5768e4319608/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD5520.500.12494/17100oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/171002024-08-10 19:14:07.544restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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