Análisis de factores de asociatividad y competitividad en el sector de confección prendas de vestir en el área metropolitana de Bucaramanga

El presente proyecto de grado se realizó con la intención de estudiar una muestra de empresas del sector confección prendas de vestir en Bucaramanga y su área metropolitana y así poder determinar la situación actual del sector, teniendo como base el desarrollo de dos objetivos fundamentales que perm...

Full description

Autores:
Valeta Sierra, Wendy
Castañeda González, Mariana Edith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33247
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33247
Palabra clave:
Factor
Estrategias
Confección
Competitividad
Posicionamiento
Factor
Strategies
Making
Competitiveness
Positioning
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El presente proyecto de grado se realizó con la intención de estudiar una muestra de empresas del sector confección prendas de vestir en Bucaramanga y su área metropolitana y así poder determinar la situación actual del sector, teniendo como base el desarrollo de dos objetivos fundamentales que permitieron identificar, caracterizar y diagnosticar el entorno del sector. El factor que se consideró más importante fue la necesidad de mejorar la competitividad en las empresas del sector, pues su participación es deficiente en el mercado local, hay falta de innovación tecnológica y carencia de estrategias que contrarresten los desequilibrios económicos y sociales presentados en la ciudad. El desarrollo del proyecto se realizó a través del método deductivo puesto que busca ver las realidades universales para aplicarlas en las empresas estudiadas, desde esta perspectiva se observa las formas de administrar y operar las organizaciones en un contexto global con el propósito de fortalecer los factores relacionados con la competitividad y asociatividad, todo enfocado a mantener los negocios y hacer de ellos unidades económicas sustentables que permitieron la formulación de premisas, y la necesidad de elaborar la matriz FODA, un elemento fundamental para la generación de estrategias en pro del fortalecimiento del sector. El resultado más importante que se obtuvo del trabajo fue la construcción de estrategias y planes de acción encaminados a mejorar a nivel interno aspectos administrativos y tecnológicos en las empresas, y de forma externa, la imagen y posicionamiento del sector frente a la población y la competencia con otras regiones del país.