Gestión de la innovación: transferencia de tecnología y competitividad empresarial en las cooperativas

Este trabajo explora la capacidad que tiene una empresa cooperativa para innovar como proyectora de empleos y el mismo tienen como objetivo describir la gestión de la innovación, con base en la trasferencia de tecnología y competitividad empresarial en las cooperativas, tendiente a que las mismas pu...

Full description

Autores:
Guerra Ballestero, Isela Marcela
Solano Toncel, Andrés David
Castillo Haydar, Yesid Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7026
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7026
Palabra clave:
Cooperativa
Competitividad
Gestión
Innovación
Tecnología
Transferencia
Cooperative
Competitiveness
Management
innovation
Technology
Transfer
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:Este trabajo explora la capacidad que tiene una empresa cooperativa para innovar como proyectora de empleos y el mismo tienen como objetivo describir la gestión de la innovación, con base en la trasferencia de tecnología y competitividad empresarial en las cooperativas, tendiente a que las mismas puedan crear productos y servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados. Cada punto en desarrollo de la presente investigación, fue enfocada en la gestión de la innovación soportada por autores como Hauschildt (2004), Luhmann (1997), Morcillo, (1995), Drucker (1985). El estudio es de tipo documental, con diseño no experimental y transeccional. La información se recabo a través de fichas bibliográficas. Como resultado se tiene que si una empresa no es innovadora, gestora y competitiva no podrá ser capaz de vencer los obstáculos que se presentan día a día. Sin embargo, las cooperativas como entes empresariales llevan ventajas y desventajas en el mercado. Por eso si estas mismas buscan desarrollar su punto de equilibrio entre oferentes y demandante que cada vez más son exigentes y ponen en marcha transferir tecnología y así mismo ser capaces de gestionar la innovación y competir con empresas de otros sectores pueden llegar a fortalecer, como un ente flexible y comandante de un mercado que cada vez más las absorbe.