Factores de riesgo y protecciòn en las familias de niños vìctimas de bullying escolar

Bullying es una palabra reconocida en los últimos tiempos, y aunque es bastante utilizada, muy pocos reconocen la verdadera definición de esta, esto lo resalta el autor Augusto Pérez (2014) quien nos define el bullying como “una palabra inglesa de difícil traducción, que incluye conductas de maltrat...

Full description

Autores:
Lozano Renza, Jesica Lorena
Rodríguez Carrillo, Laura Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14556
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14556
Palabra clave:
Bullying
Factores de Riesgo y protección
Víctima de Bullying
Familia
TG 2019 PSI 14556
Bullying
Risk and protection factors
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Family
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description Bullying es una palabra reconocida en los últimos tiempos, y aunque es bastante utilizada, muy pocos reconocen la verdadera definición de esta, esto lo resalta el autor Augusto Pérez (2014) quien nos define el bullying como “una palabra inglesa de difícil traducción, que incluye conductas de maltrato, ridiculización, chantaje, sometimiento, humillación, exclusión y agresión entre personas”. (Pérez, 2014) Es importante evidenciar las consecuencias que estas conductas han generado en los niños y jóvenes del país, puesto que su vida se encuentra en riesgo constante al ser víctima de este fenómeno, como se señala en el estudio de “Friends United Foundation”, tres de cada cinco víctimas de matoneo piensan en suicidio y uno de cada tres lo intenta. (Redacción Nacional, 2013), además de que puede generar afectaciones en la autoestima y salud mental de los partícipes del fenómeno. (Pinilla Gómez, Orozco Vargas, Camargo, Berrio, & Medina Moreno, 2012) Es allí donde cobra importancia la labor del psicólogo, en la cual debe apoyar a los niños y jóvenes que se encuentran inmersos ante este fenómeno y se debe promover la prevención en los ámbitos estudiantiles, haciéndose participe y formador a los diferentes miembros de la institución, esto creando una necesidad de implementar programas de prevención que favorezcan las habilidades sociales de los niños (Lara-Ros , Rodríguez , Martínez, & Piqueras, 2017) sin dejar a un lado la importancia de fortalecer el sistema básico de nuestra sociedad como lo es la Familia. Al hablar de la importancia que genera la familia en los niños y jóvenes participes del Bullying, se genera el cuestionamiento de ¿Cuáles son los factores de protección y de riesgo que registran las investigaciones en los últimos 5 años respecto al papel de la familia en situaciones de bullying?
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(Pérez, 2014) Es importante evidenciar las consecuencias que estas conductas han generado en los niños y jóvenes del país, puesto que su vida se encuentra en riesgo constante al ser víctima de este fenómeno, como se señala en el estudio de “Friends United Foundation”, tres de cada cinco víctimas de matoneo piensan en suicidio y uno de cada tres lo intenta. (Redacción Nacional, 2013), además de que puede generar afectaciones en la autoestima y salud mental de los partícipes del fenómeno. (Pinilla Gómez, Orozco Vargas, Camargo, Berrio, & Medina Moreno, 2012) Es allí donde cobra importancia la labor del psicólogo, en la cual debe apoyar a los niños y jóvenes que se encuentran inmersos ante este fenómeno y se debe promover la prevención en los ámbitos estudiantiles, haciéndose participe y formador a los diferentes miembros de la institución, esto creando una necesidad de implementar programas de prevención que favorezcan las habilidades sociales de los niños (Lara-Ros , Rodríguez , Martínez, & Piqueras, 2017) sin dejar a un lado la importancia de fortalecer el sistema básico de nuestra sociedad como lo es la Familia. Al hablar de la importancia que genera la familia en los niños y jóvenes participes del Bullying, se genera el cuestionamiento de ¿Cuáles son los factores de protección y de riesgo que registran las investigaciones en los últimos 5 años respecto al papel de la familia en situaciones de bullying?Bullying is an obvious phenomenon in most school settings, and it is important to prevent these situations since children victims of these abuses have quite serious consequences, an important part for bulliyng children is the family, that is why that a systematic literature review of the last ten years is carried out, in order to show the protection and risk factors that the family generates in children victims of school bullying.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáBullyingFactores de Riesgo y protecciónVíctima de BullyingFamiliaTG 2019 PSI 14556BullyingRisk and protection factorsBullying victimFamilyFactores de riesgo y protecciòn en las familias de niños vìctimas de bullying escolarTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arroyave Sierra, P. (2012). Factores de vulnerabilidad y riesgo asociados al bullying. CES Psicología, 116-125.Betancourt, D., Arreguin, P., Águila, M., & Dorantes, D. (2015). La sintomatología depresiva y el desempeño académico como factores asociados al bullying en niños. Revista intercontinental de psicología y educación, 63-67.Cassiani, C., Gómez, J., Cubides, A., & Hernández, M. (2013). Prevalencia de Bullying y factores relacionados en estudiantes de bachillerato en una institución educativa de Cali. Salud Pública, 14-26.Cerezo Ramírez, F. (2014). Soporte social en bullying. Revista electrónica interuniversitaria, 123-132.Cleofe, G. (2015). Modelo explicativo de factores psicológicos y el Bullying. Hamut'ay, 25-39.Gairin Sallan, J., Armengol, C., & Silva García, B. (2013). El bullying escolar. Educación XX1, 19-38.Grossen Guillen, K. (2015). Protocolo de actuación en situaciones de bullying. Costa Rica: Unicef.Lara-Ros, M., Rodríguez, T., Martínez, A., & Piqueras, J. (2017). Relación entre el bullying y el estado emocional y social en los niños de educación primaria. Revista de psicología clínica con niños y adolescentes, 59-64.León, B., Castaño, F., Polo, I., & Fajardo, F. (2015). Aceptación, rechazo parental y perfiles de victimización y agresión en situaciones de Bullying. Anales de Psicología, 600-606.Méndez, I., & Cerezo, F. (2010). Bullying y factores de riesgo para la salud de los estudiantes de secundaria. European Jourdan of Education and Psychology, 209-218.Pérez, A. (2014). Profesion Padres. Bogotá: Dupligraficas Ltda.Pinilla Gómez, E., Orozco Vargas, L. C., Camargo, F., Berrio, J. A., & Medina Moreno, L. X. (2012). Bullying en adolescentes escolarizados. Revista hacia la promoción de la Salud, 45-58.Polo del Rio, M. I., León del Barco, B., Castaño, E. F., Fajardo Bullón, F., & Gómez Carroza, T. (2015). Análisis de la socialización sobre perfiles de la dinámica Bullying. Universitas Psychologica, 1117-1127.Redacción Nacional. (12 de Noviembre de 2013). Tres en cada cinco víctimas de bullying piensa en suicidio. El Espectador.Rodríguez, A., & Mejía, K. (2012). Bullying un Fenómeno por Transformar. Duazary, 98-104.Romera, E. M., Del rey, R., & Ortega, R. (2011). Factores Asociados a la implicación de Bullying. Psychosocial intervention, 161-170.Ruiz, R., Riuro, M., & Tesouro, M. (2015). Estudio del Bullying en el ciclo superior de primaria. Educación XXI, 345-368.Sánchez, C., & Cerezo Ramírez, F. (2010). Variables personales y sociales relacionadas con la dinámica Bullying. Electronic Jourdan of research in education Psychology, 1015-1032.Schwaz, A. (2012). El libro Del Bully ing. La fundación libro total y (Sic) Editorial.Uribe, A. F. (2012). Bullying, redes de apoyo social y funcionamiento de la familia en adolescentes de una institución educativa de Santander. 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