Evaluación de los niveles de Bullying entre estudiantes de octavo grado en el Colegio Liceo Patria Quinta Brigada de la ciudad de Bucaramanga, utilizando el cuestionario INSEBULL.

En esta tesis de grado se describirán los resultados obtenidos de un estudio acerca de los niveles de acoso escolar en el Colegio Liceo Patria Quinta Brigada, ubicado en el Barrio San Alonso de la ciudad de Bucaramanga, Santander. El objetivo de esta investigación es evaluar la prevalencia de acoso...

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Autores:
Salcedo Duran, Diana Carolina
Jaime Pérez, Angie Daniela
Silva Chacón, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53794
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53794
Palabra clave:
Estudiantes
Bullying
Secundaria
Insebull
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High school
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openAccess
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description En esta tesis de grado se describirán los resultados obtenidos de un estudio acerca de los niveles de acoso escolar en el Colegio Liceo Patria Quinta Brigada, ubicado en el Barrio San Alonso de la ciudad de Bucaramanga, Santander. El objetivo de esta investigación es evaluar la prevalencia de acoso escolar entre los alumnos que cursan el octavo grado, con edades que varían desde los 14 y 18 años, mediante la aplicación del cuestionario Insebull. Este documento está estructurado de la siguiente manera. Siete capítulos, comenzando con una justificación que incluye los motivos y la problemática que impulsaron su desarrollo. En el segundo capítulo se establecen los objetivos generales y específicos que se plantearon para mejorar la situación identificada. El tercer capítulo está dedicado a proporcionar referencias teóricas y conceptuales fundamentales para comprender el tema de la investigación. El cuarto capítulo describe el método utilizado para alcanzar los objetivos propuestos el quinto capítulo se dedica a exponer los resultados adquiridos mediante las técnicas e instrumentos creados. En el sexto capítulo, se efectúa un análisis minucioso de estos resultados desde una perspectiva teórica. Finalmente, el séptimo capítulo se concentra en la presentación de las conclusiones y las recomendaciones generadas a partir del estudio.
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El objetivo de esta investigación es evaluar la prevalencia de acoso escolar entre los alumnos que cursan el octavo grado, con edades que varían desde los 14 y 18 años, mediante la aplicación del cuestionario Insebull. Este documento está estructurado de la siguiente manera. Siete capítulos, comenzando con una justificación que incluye los motivos y la problemática que impulsaron su desarrollo. En el segundo capítulo se establecen los objetivos generales y específicos que se plantearon para mejorar la situación identificada. El tercer capítulo está dedicado a proporcionar referencias teóricas y conceptuales fundamentales para comprender el tema de la investigación. El cuarto capítulo describe el método utilizado para alcanzar los objetivos propuestos el quinto capítulo se dedica a exponer los resultados adquiridos mediante las técnicas e instrumentos creados. En el sexto capítulo, se efectúa un análisis minucioso de estos resultados desde una perspectiva teórica. Finalmente, el séptimo capítulo se concentra en la presentación de las conclusiones y las recomendaciones generadas a partir del estudio.This degree thesis will describe the results obtained from a study about the levels of bullying at the Liceo Patria Quinta Brigada School, located in the San Alonso neighborhood of the city of Bucaramanga, Santander. The objective of this research is to evaluate the prevalence of bullying among students in eighth grade, with ages ranging from 14 to 18 years, by applying the Insebull questionnaire. This document is structured as follows. Seven chapters, beginning with a justification that includes the reasons and problems that drove its development. The second chapter establishes the general and specific objectives that were proposed to improve the identified situation. The third chapter is dedicated to providing fundamental theoretical and conceptual references to understand the research topic. The fourth chapter describes the method used to achieve the proposed objectives. The fifth chapter is dedicated to presenting the results acquired through the techniques and instruments created. In the sixth chapter, a detailed analysis of these results is carried out from a theoretical perspective. Finally, the seventh chapter focuses on the presentation of the conclusions and recommendations generated from the study.1.Introducción. -- 2. Planteamiento del problema. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Estado de arte. -- 5.1. Antecedentes Internacionales. -- 5.2. Antecedentes Nacionales. -- 5.4. Mecanismos de intervención a población con presencia de Bullying. -- 6. Marco conceptual. -- 7. Marco teórico. -- 7.1. La teoría de los adolescentes. -- 7.2. Causas del acoso escolar. -- 7.3. Efectos del acoso escolar y factores de riegos en los estudiantes. -- 8. Marco legal. -- 9. Marco metodológico. -- 10.1. Análisis de los datos sociodemográficos obtenidos del cuestionario INSEBULL. -- 10.2. Análisis general de los resultados del cuestionario Insebull. -- 11. Discusión. -- 12. Conclusión. -- 13. Recomendaciones y sugerencias. -- 14. Referencias.angie.jaimepe@campusucc.edu.codiana.salcedodu@campusucc.edu.comaria.silvachaco@campusucc.edu.co81 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BucaramangaPsicologíaBucaramangaEstudiantesBullyingSecundariaInsebullStudentsBullyingHigh schoolInsebullEvaluación de los niveles de Bullying entre estudiantes de octavo grado en el Colegio Liceo Patria Quinta Brigada de la ciudad de Bucaramanga, utilizando el cuestionario INSEBULL.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez, D., Álvarez, L., y Núñez, J. 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