Niveles de ideación suicida de un grupo de adolescentes escolarizados de la ciudad de Bucaramanga

La presente investigación se desarrolló con la participación de 71 adolescentes escolarizados de la ciudad de Bucaramanga que actualmente cursan los grados 7°, 8°, 9°, 10° y 11°, los cuales están entre los 13 y 18 años de edad. El enfoque con el cual se realiza la investigación es de tipo cuantitati...

Full description

Autores:
Acosta Herrera, Yury Viviana
Delgado Pedrozo, Mercedes Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45396
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45396
Palabra clave:
Ideación suicida
Adolescentes
TG 2022 PSI 45396
Suicidal ideation
Adolescents
Rights
openAccess
License
Atribución – Compartir igual
Description
Summary:La presente investigación se desarrolló con la participación de 71 adolescentes escolarizados de la ciudad de Bucaramanga que actualmente cursan los grados 7°, 8°, 9°, 10° y 11°, los cuales están entre los 13 y 18 años de edad. El enfoque con el cual se realiza la investigación es de tipo cuantitativo en el cual se implementó la aplicación de la prueba psicométrica denomina Escala de desesperanza de Beck, la cual consta de 20 ítems en los cuales los participantes marcaran verdadero o falso según como se sientan identificados con cada enunciado, y una ficha sociodemográfica de elaboración propia, la cual recopila las características generales de la población; como resultado se obtuvo que el 61% de los participantes presentan nivel normal de ideación suicida, el 23% leve, el 15% moderado y el 1% severo, por lo cual se concluye que los niveles ideación suicida efectivamente van en aumento y principalmente en los adolescentes. Si bien es cierto que en esta investigación del total de los participantes solo el 16% se encuentran en niveles altos de ideación suicida, es un porcentaje muy alto teniendo en cuenta la cantidad de la muestra.