Educación sexual: ¿utopía o realidad?
La educación sexual en Colombia debe ser reconocida como una necesidad básica que fortalece al ser humano, debe cons- tituirse en una acción liberadora que permita la integración de la sexualidad, ligada históricamente al racionalismo, a la dimensión afectiva del ser humano. Es importante declarar a...
- Autores:
-
Paredes, Ana Lucía
- Tipo de recurso:
- Contribution to the magazine
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Educación Sexual
Orientación sexual
Sexualidad
Sex education
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La educación sexual en Colombia debe ser reconocida como una necesidad básica que fortalece al ser humano, debe cons- tituirse en una acción liberadora que permita la integración de la sexualidad, ligada históricamente al racionalismo, a la dimensión afectiva del ser humano. Es importante declarar a la sexualidad como objeto de un saber, atribuirle un lugar importante en el orden del conocimiento y, en esta medida, considerarla como un saber necesario en la formación del sujeto; solamente en este escenario nos podemos ocupar de la educación sexual. Es posible entender la complejidad que implica educar para la sexualidad si se hace un recorrido histórico, un viaje de liberación que nos permitiría ser conscientes de nuestras propias ataduras. La necesidad de ocuparse de sí implica conocerse a sí mismo. |
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Paredes, Ana LucíaVol. 5 No. 92023-12-11T15:38:22Z2023-12-11T15:38:22Z2009-0719003099https://hdl.handle.net/20.500.12494/53730Paredes, A.L. (2009). Educación sexual: ¿utopía o realidad?. Pensando en Psicología. (5y9). p. 119-127La educación sexual en Colombia debe ser reconocida como una necesidad básica que fortalece al ser humano, debe cons- tituirse en una acción liberadora que permita la integración de la sexualidad, ligada históricamente al racionalismo, a la dimensión afectiva del ser humano. Es importante declarar a la sexualidad como objeto de un saber, atribuirle un lugar importante en el orden del conocimiento y, en esta medida, considerarla como un saber necesario en la formación del sujeto; solamente en este escenario nos podemos ocupar de la educación sexual. Es posible entender la complejidad que implica educar para la sexualidad si se hace un recorrido histórico, un viaje de liberación que nos permitiría ser conscientes de nuestras propias ataduras. La necesidad de ocuparse de sí implica conocerse a sí mismo.The sexual education in Colombia must be recognized as a basic need that strengthens the human being, must be consti- tuted in a liberating action that allows the integration of the sexuality tied historically to the rationalism, to the affective dimension of the human being. It is important to declare to the sexuality as object of to know, to give it importance in order of the knowledge and in this form considers sexuality one to know necessarily in the formation of the subject, only in this scene it is possible to deal with the sexual education. To understand the complexity that it implies educating for the sexuality, it is possible doing a historical tour, allows us to be conscious of our own ties. The need of occupying oneself implies knowing one self.p. 119-127Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Medellín y EnvigadoEditorial Universidad Cooperativa de ColombiaPsicologíaMedellínEducación SexualOrientación sexualSexualidadSex educationSexual orientationSexualityEducación sexual: ¿utopía o realidad?Artículo de divulgaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5ahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensando PsicologíaBerrio, W. y Valencia, I. (1993), Efectos de un taller de educación para la sexualidad en los mitos y en las actitudes sexuales en los adolescentes [trabajo de grado], Cali, Universidad del Valle, Facultad de Psicología.Bonilla, N. (1992, octubre), “Métodos psicopedagó- gicos para el manejo de la sexualidad” [conferen- cia], XXXI Congreso Colombiano de PsiquiatríaCardinal de Martín, C. (2006), “La educación sexual como el proyecto de una visión vital, dialógica y reivindicativa del sentido humano del placer”, Revista Anthropos, núm. 210, pp. 197-223.Collazos, M. et ál. (2004), “Riesgo de vIh/sIdA en la mujer: no es cuestión de clase” [en línea], Revista Colombia Médica, vol. 40, núm. 1, disponible en: http://colombiamedica.univalle.edu.co/Vol- 40No1/html/Volumen%2040,%20No1%20 (Enero-Marzo),%202009.pdf, recuperado: 20 de marzo de 2009.Córdova, R. (coord.) (2002),“Cuerpo y sexualidad, tres perspectivas de análisis desde las ciencias sociales” [en línea], Cuadernos de trabajo, núm. 13, disponible en: http://www.uv.mx/iihs/Cua- derno13.pdf, recuperado: 24 de mayo de 2008Foucault, M. (1987), Historia de la sexualidad. La in- quietud de sí. Madrid, Siglo xxI.Giraldo, O. (2002), Nuestras sexualidades, Cali, Litocencoa.Gutiérrez, E. (2007), “Erotismo en las Relaciones sexuales” [ponencia], xII Seminario Colombia- no de Sexología y Educación Sexual “Salud y Sexualidad”, Medellín.Hincapié, L. (2009, 30 de noviembre), “Cuando el embarazo es un ‘juego’ de adolescentes” [en lí- nea], en El País, p. 10, disponible en: www.el- pais.com.co, recuperado: 21 de junio de 2009.Ministerio de Educación Nacional (MEN) (1993), Proyecto nacional de educación sexual, MEN.Secretaría de Salud Pública Municipal (2008, 28 de marzo), Programa de Olimpiadas del saber en salud sexual y reproductiva [boletín de prensa], núm. Iv, Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali.Thomas, F. 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