Protocolo de prevención ante la discriminación a personas sordas por parte de pares oyentes.

Como lo indica Carrascosa (2015), la audición es uno de los cinco sentidos que tiene el ser humano, el cual es de gran importancia, ya que este permite al individuo a acceder al lenguaje; donde en algunas ocasiones este sentido se puede ver alterado por diferentes desencadenantes y dado a esto se ge...

Full description

Autores:
Alape Rincón, Edison Fernando
Betancourt Celis, Maria Natalia
Castillo Rincón, Yanira Angelica
Pérez Hernández, Emelin Yesenia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45954
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45954
Palabra clave:
Discriminación
Discapacidad
Sordera
Pérdida Auditiva
Infancia
TG 2022 PSI 45954
Discrimination
Disability
Deafness
Hearing Loss
Childhood
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:Como lo indica Carrascosa (2015), la audición es uno de los cinco sentidos que tiene el ser humano, el cual es de gran importancia, ya que este permite al individuo a acceder al lenguaje; donde en algunas ocasiones este sentido se puede ver alterado por diferentes desencadenantes y dado a esto se genera una pérdida de la audición, llevando a la existencia de personas con alguna alteración auditiva; teniendo en cuenta que la audición es el modo primario de desarrollo del lenguaje y del habla, debemos tener presente que cualquier alteración en la percepción auditiva de los niños y niñas, en edades tempranas, afectará el desarrollo de su lenguaje y comunicación, sus procesos cognitivos y, en consecuencia en la integración en el ámbito educativo, social y laboral; por ende, la discapacidad auditiva es la pérdida o la anomalía en la función anatómica y/o fisiológica del sistema auditivo, cuya consecuencia inmediata es la deficiencia auditiva, es decir, que a partir de ella existe la imposibilidad de acceder al lenguaje oral. Dado a lo anterior, el presente protocolo tiene como objetivo de diseñar un protocolo de prevención ante la discriminación a personas sordas en pares oyentes, dirigido a infantes con edades entre 3 a 7 años de Colegios de la ciudad de Villavicencio, teniendo un enfoque metodológico cualitativo, implementando un diseño investigativo fenomenológico, ya que se realiza un análisis documental el cual está orientado en las temáticas a tratar.