Auditoría con enfoque integral a la asociación de usuarios del sistema de antena parabólica de Copacabana - asupaco.

La Asociación del Sistema de Antena Parabólica de Copacabana “ASUPACO”, es una entidad sin ánimo de lucro, opera como sistema de televisión comunitaria, con licencia otorgada por la Comisión Nacional de Televisión, mediante la Resolución 890 de 2003; está ubicada en el municipio de Copacabana, su es...

Full description

Autores:
Betancur Hernández, Luz Marina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4244
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/4244
Palabra clave:
Auditoria con enfoque integral
Indicadores financieros
Administración por procesos
Riesgos
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La Asociación del Sistema de Antena Parabólica de Copacabana “ASUPACO”, es una entidad sin ánimo de lucro, opera como sistema de televisión comunitaria, con licencia otorgada por la Comisión Nacional de Televisión, mediante la Resolución 890 de 2003; está ubicada en el municipio de Copacabana, su estructura orgánica está distribuida en Asamblea General, Junta Directiva, Comisiones Asesoras, Revisor Fiscal y las áreas de Producción Propia, Administración y Contabilidad, agrupa 2500 asociados, 15 empleados, con equipo y tecnología para entregar 53 canales y 3 programas propios a 14 barrios y 7 veredas del municipio. Como descripción del problema se tiene que la Entidad adolece de los instrumentos de control que permitan ajustar los procesos y la gestión con criterios de eficiencia, eficacia y transparencia, para alcanzar lo logros sociales y económicos de la Asociación. El objetivo general del trabajo es realizar una auditoría con enfoque integral a la Asociación de Usuarios del Sistema de Antena Parabólica de Copacabana “ASUPACO”, por la vigencia del primer trimestre de 2005. Los objetivos específicos son: Elaborar el diagnóstico y la evaluación del riesgo de los procesos que permitan lograr los objetivos misionales de la Entidad. Emitir un pronunciamiento técnico sobre la situación financiera, el funcionamiento del control interno y la gestión de la administración. Presentar un informe con el diagnóstico y análisis conceptual y técnico de las áreas objeto de la auditoría. La Auditoría Integral es una herramienta de cobertura global, es un proceso que evalúa objetivamente la gestión o actividades de la Organización, debe apoyarse en una completa comprensión de los negocios de la Entidad, el medio en que opera, la naturaleza de sus operaciones, los métodos utilizados y el control interno existente, este último lo debe evaluar con profundidad ya que este método está basado en el análisis de los riesgos. Está compuesta por la auditoría financiera, de cumplimiento, de gestión y evaluación del control interno. Se realiza en tres fases: planeación, ejecución e informe. Las actividades realizadas en el presente trabajo fueron las siguientes: Realización de una encuesta a 333 asociados con la finalidad de medir el grado de satisfacción de los Asociados del Sistema de Antena Parabólica de Copacabana “ASUPACO”, el análisis arrojó que la mayoría de los afiliados se encuentran ubicados en los estratos 2 y 3 y pagan en promedio en forma mensual, lo que permite evidenciar la sostenibilidad de la Entidad, sin embargo, es preocupante su política de cartera que pocas veces llama al asociado a recordarle su pago cuando presenta atraso. Se refleja de manera clara un llamado para que la Organización diseñe y perfeccione la programación de manera integral, con criterios de inclusión de la comunidad para la edición de los programas comunitarios y la programación general, así como el establecimiento de políticas de racionalidad administrativa en cuanto al establecimiento de normas internas para la oportuna, eficiente y efectiva prestación de los servicios de mantenimiento y atención de la red en la localidad, esto induce a mejorar en forma diferenciada y competitiva la calidad de la atención al usuario, a fidelizar y cautivar al nuevo afiliado a la Organización a partir de su participación directa en la toma de decisiones.