Evaluación neuropsicológica en estudiantes de cuarto grado de básica primaria en una institución educativa en el municipio de Girón

El siguiente trabajo investigativo se desarrolla en el ámbito académico, ya que está dirigido a evaluar a un grupo específico de estudiantes para analizar su nivel de desarrollo neuropsicológico, teniendo en cuenta diferentes factores contextuales en los que se encuentran los alumnos. Algunos de los...

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Autores:
Perlaza Roso, Raquel Sofía
Peñaranda Arévalo, María Cristina
Domínguez Torrado, Daniela Cecilia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/51565
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/51565
Palabra clave:
Evaluación neuropsicológica
ENI - 2
Estudiantes
TG 2022 PSI 51565
Assessment
ENI 2
Students
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openAccess
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description El siguiente trabajo investigativo se desarrolla en el ámbito académico, ya que está dirigido a evaluar a un grupo específico de estudiantes para analizar su nivel de desarrollo neuropsicológico, teniendo en cuenta diferentes factores contextuales en los que se encuentran los alumnos. Algunos de los elementos a resaltar en este informe es la utilización de la prueba ENI-2 (Evaluación Neuropsicológica Infantil) y la variable de este estudio que es la evaluación neuropsicológica que se realiza buscando factores como el nivel de actividad cognoscitiva usual. Una de las principales características de la investigación es que se desarrolla en el contexto educativo y su muestra está compuesta por estudiantes. La investigación reconoce que la educación es un servicio, o principio, de vital importancia, ya que este es el proceso en el cual los seres humanos crecen, desarrollan y reflejan en mayor proporcionalidad sus habilidades cognitivas, asimilando una serie de acontecimientos que le enfocan hacia ciertos ideales de la vida y le permite desarrollar fortalezas por medio de estas para su persecución. Es por esto, que es importante el estudio de los procesos neuropsicológicos de los estudiantes ya que como se mencionará en el informe, este posee gran influencia en el proceso académico de cada alumno, y factores principalmente sociales, biológicos, de entorno, parentales y prenatales repercuten en este aspecto.
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Algunos de los elementos a resaltar en este informe es la utilización de la prueba ENI-2 (Evaluación Neuropsicológica Infantil) y la variable de este estudio que es la evaluación neuropsicológica que se realiza buscando factores como el nivel de actividad cognoscitiva usual. Una de las principales características de la investigación es que se desarrolla en el contexto educativo y su muestra está compuesta por estudiantes. La investigación reconoce que la educación es un servicio, o principio, de vital importancia, ya que este es el proceso en el cual los seres humanos crecen, desarrollan y reflejan en mayor proporcionalidad sus habilidades cognitivas, asimilando una serie de acontecimientos que le enfocan hacia ciertos ideales de la vida y le permite desarrollar fortalezas por medio de estas para su persecución. Es por esto, que es importante el estudio de los procesos neuropsicológicos de los estudiantes ya que como se mencionará en el informe, este posee gran influencia en el proceso académico de cada alumno, y factores principalmente sociales, biológicos, de entorno, parentales y prenatales repercuten en este aspecto.The following research work is carried out in the academic field, since it is aimed at evaluating a specific group of students to analyze their level of neuropsychological development, taking into account different contextual factors in which the students find themselves. Some of the elements to highlight in this report is the use of the ENI-2 test (Child Neuropsychological Assessment) and the variable of this study which is the neuropsychological evaluation that is carried out looking for factors such as the usual level of cognitive activity. One of the main characteristics of the research is that it is developed in the educational context and its sample is made up of students. Research recognizes that education is a service, or principle, of vital importance, since this is the process in which human beings grow, develop and reflect their cognitive skills in greater proportionality, assimilating a series of events that focus them towards certain ideals of life and allow them to develop strengths through them for their persecution. This is why it is important to study the neuropsychological processes of students since, as will be mentioned in the report, it has a great influence on the academic process of each student, and mainly social, biological, environmental, parental and prenatal factors have an impact on this aspect.Introducción -- Planteamiento Del Problema -- Justificación. -- Objetivos -- Objetivo General -- Objetivos Específicos -- Marco Referencial -- Antecedentes Internacionales -- Antecedentes Nacionales -- Antecedentes Locales. -- Marco Teorico -- Marco Legal -- Metodología -- Consideraciones Éticas -- Resultados. -- Discusión. -- Conclusiones -- Cronograma. -- Presupuesto. -- Referencias.daniela.dominguez@campusucc.edu.comaria.penarandaar@campusucc.edu.coraquel.perlaza@campusucc.edu.co63 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BucaramangaPsicologíaBucaramangaEvaluación neuropsicológicaENI - 2EstudiantesTG 2022 PSI 51565AssessmentENI 2StudentsEvaluación neuropsicológica en estudiantes de cuarto grado de básica primaria en una institución educativa en el municipio de GirónTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abreu, N., Amodeo, O., Argollo, N., Brandão, L., Caramelli, P., Corrêa, H., Da Silva, A., Ferreira, L., Fumagalli, J., Fonseca, R., Geraldi, V., Grassi, R., Haag, C., Landeira, J., Lessa, L., Malloy, L., Mattos, P., Miranda, M., Nitrini, R., Pimenta, M., Teixeira, A. 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