Evaluación neuropsicológica en estudiantes de cuarto grado de básica primaria en una institución educativa en el municipio de Girón

El siguiente trabajo investigativo se desarrolla en el ámbito académico, ya que está dirigido a evaluar a un grupo específico de estudiantes para analizar su nivel de desarrollo neuropsicológico, teniendo en cuenta diferentes factores contextuales en los que se encuentran los alumnos. Algunos de los...

Full description

Autores:
Perlaza Roso, Raquel Sofía
Peñaranda Arévalo, María Cristina
Domínguez Torrado, Daniela Cecilia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/51565
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/51565
Palabra clave:
Evaluación neuropsicológica
ENI - 2
Estudiantes
TG 2022 PSI 51565
Assessment
ENI 2
Students
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El siguiente trabajo investigativo se desarrolla en el ámbito académico, ya que está dirigido a evaluar a un grupo específico de estudiantes para analizar su nivel de desarrollo neuropsicológico, teniendo en cuenta diferentes factores contextuales en los que se encuentran los alumnos. Algunos de los elementos a resaltar en este informe es la utilización de la prueba ENI-2 (Evaluación Neuropsicológica Infantil) y la variable de este estudio que es la evaluación neuropsicológica que se realiza buscando factores como el nivel de actividad cognoscitiva usual. Una de las principales características de la investigación es que se desarrolla en el contexto educativo y su muestra está compuesta por estudiantes. La investigación reconoce que la educación es un servicio, o principio, de vital importancia, ya que este es el proceso en el cual los seres humanos crecen, desarrollan y reflejan en mayor proporcionalidad sus habilidades cognitivas, asimilando una serie de acontecimientos que le enfocan hacia ciertos ideales de la vida y le permite desarrollar fortalezas por medio de estas para su persecución. Es por esto, que es importante el estudio de los procesos neuropsicológicos de los estudiantes ya que como se mencionará en el informe, este posee gran influencia en el proceso académico de cada alumno, y factores principalmente sociales, biológicos, de entorno, parentales y prenatales repercuten en este aspecto.