Disposiciones contables y financieras del fondo de solidaridad en la cooperativa de transportadores del Tolima Cootranstol

El modelo solidario afincado en los orígenes del mundo y el mutualismo ha logrado abrirse espacio importante en la empresarialidad de Colombia y del mundo, aunque tiene su origen en Europa y específicamente en Inglaterra, este modelo ha sido referente de desarrollo social corporativo y empresarial e...

Full description

Autores:
Santana Canizales, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53060
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53060
Palabra clave:
Cooperativa
Empresarialidad
Financiero
Fondo de solidaridad
Cooperative
Entrepreneurship
Financial
Solidarity fund
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El modelo solidario afincado en los orígenes del mundo y el mutualismo ha logrado abrirse espacio importante en la empresarialidad de Colombia y del mundo, aunque tiene su origen en Europa y específicamente en Inglaterra, este modelo ha sido referente de desarrollo social corporativo y empresarial en el mundo, siendo el sector servicios y transportes los mayores referentes en Colombia, uno de ellos en el Espinal y el Tolima es la Cooperativa de Transportadores Cootranstol. Para lo cual el presente estudio intenta responder la pregunta de investigación ¿Cuáles son las disposiciones contables y financieras del fondo de solidaridad en la cooperativa de transportadores del Tolima Cootranstol? Para lo cual se hace uso de una metodología de tipo mixto, que incluye elementos cuantitativos y cualitativos en una muestra población concentrado en la cooperativa e transportadores y el fondo de solidaridad de la misma. Los hallazgos dan cuenta que el manejo de los recursos del fondo de solidaridad es administrado en congruencia con la muestra nacional, invertidos en educación en un 48.5% seguido de recreación con un 25% en tercer lugar rubro de capacitación de los asociados con una destinación del 11% y recreación y apoyo al modelo cooperativo de menos del 10% ambos. Este manejo es muy similar al manejo del nivel nacional, lo cual ratifica la gestión de la cooperativa y la perdurabilidad del modelo.