El derecho a la pensión de vejez como un derecho innominado de las personas transgénero en Colombia

Las personas transgénero han sido históricamente marginadas en Colombia. El reconocimiento de sus derechos fundamentales se ha basado principalmente en la jurisprudencia de la Corte Constitucional y sentencias de los jueces de tutela. Sin embargo, aún enfrentan diversas barreras administrativas, jud...

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Autores:
Guzmán Caquimbo, Karen Daniela
Mora Rivera, Jesús Roberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55856
Palabra clave:
Derechos fundamentales
Seguridad social
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Transgénero
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description Las personas transgénero han sido históricamente marginadas en Colombia. El reconocimiento de sus derechos fundamentales se ha basado principalmente en la jurisprudencia de la Corte Constitucional y sentencias de los jueces de tutela. Sin embargo, aún enfrentan diversas barreras administrativas, judiciales, culturales y sociales que limitan el goce efectivo de sus garantías constitucionales y legales. La falta de normatividad que regule los requisitos para obtener la pensión de vejez es claro ejemplo de la negativa del legislador a proteger los derechos fundamentales de este grupo poblacional, como la identidad de género, la igualdad ante la ley, la dignidad humana, la no discriminación y el libre desarrollo de la personalidad. Este estudio se realizó utilizando metodología cualitativa con enfoque inductivo y comparativo. Recurre a procedimientos científicos y sistemáticos de indagación, recopilación, organización, análisis e interpretación de información, se ha obtenido el desarrollo jurisprudencial entorno a la seguridad social de las personas transgénero. El estudio analiza la aplicación material de los requisitos exigidos en la sentencia SU-440 de 2021, posibles consecuencias negativas, el tratamiento internacional a la situación pensional de la población transgénero y los vacíos normativos que enmarcan el sistema pensional de la Ley 100 de 1993 frente a este grupo poblacional. Concluye que el Estado colombiano debe adoptar medidas urgentes para proteger los derechos fundamentales de las personas transgénero, especialmente en el ámbito de la seguridad social, requiriéndose una ley integral que regule el reconocimiento de la identidad de género y derechos pensionales de este grupo poblacional.
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La falta de normatividad que regule los requisitos para obtener la pensión de vejez es claro ejemplo de la negativa del legislador a proteger los derechos fundamentales de este grupo poblacional, como la identidad de género, la igualdad ante la ley, la dignidad humana, la no discriminación y el libre desarrollo de la personalidad. Este estudio se realizó utilizando metodología cualitativa con enfoque inductivo y comparativo. Recurre a procedimientos científicos y sistemáticos de indagación, recopilación, organización, análisis e interpretación de información, se ha obtenido el desarrollo jurisprudencial entorno a la seguridad social de las personas transgénero. El estudio analiza la aplicación material de los requisitos exigidos en la sentencia SU-440 de 2021, posibles consecuencias negativas, el tratamiento internacional a la situación pensional de la población transgénero y los vacíos normativos que enmarcan el sistema pensional de la Ley 100 de 1993 frente a este grupo poblacional. Concluye que el Estado colombiano debe adoptar medidas urgentes para proteger los derechos fundamentales de las personas transgénero, especialmente en el ámbito de la seguridad social, requiriéndose una ley integral que regule el reconocimiento de la identidad de género y derechos pensionales de este grupo poblacional.Transgender people have been historically marginalized in Colombia. The recognition of their fundamental rights has been based mainly on the jurisprudence of the Constitutional Court and rulings of the tutela judges. However, they still face various administrative, judicial, cultural and social barriers that limit the effective enjoyment of their constitutional and legal guarantees. The lack of regulations governing the requirements to obtain an old age pension is a clear example of the legislator's refusal to protect the fundamental rights of this population group, such as gender identity, equality before the law, human dignity, non-discrimination and free development of personality. This study was carried out using qualitative methodology with an inductive and comparative approach. Using scientific and systematic procedures of research, compilation, organization, analysis and interpretation of information, it has been obtained the jurisprudential development around the social security of transgender people. The study analyzes the material application of the requirements demanded in Ruling SU-440 of 2021, possible negative consequences, the international treatment of the pension situation of the transgender population and the regulatory gaps that frame the pension system of Law 100 of 1993 for this population group. It concludes that the Colombian State must adopt urgent measures to protect the fundamental rights of transgender persons, especially in the area of social security, requiring a comprehensive law to regulate the recognition of gender identity and pension rights of this population group.Resumen. -- Abstract. -- Aspectos básicos de la investigación. -- a. Pregunta investigadora. -- b. Planteamiento del problema. -- c. Justificación. -- d. Objetivo general y específicos. --Objetivo general. -- Específicos. -- e. Marco teórico. -- 1. Concepto de Derechos Fundamentales. -- 1.1 Dignidad Humana como Pilar Fundamental. -- 1.2 Derechos Innominados en el reconocimiento de derechos no expresamente codificados. -- 1.3 Bloque de constitucionalidad amplia la protección de derechos. -- 1.4 Avances normativos y Proyectos de Reforma. -- 1.5 Mirada al derecho comparado. -- f. Metodología propuesta. -- Concepto previo: semántica de la palabra “TRANSGÉNERO”. -- Capítulo I: Evolución de los derechos pensionales de las personas transgénero en Colombia a través de la jurisprudencia de la Corte Constitucional. -- A. Derecho al cambio de nombre. -- B. Derecho al cambio de sexo. -- C. Derecho a la unión marital de hecho y matrimonio. -- D. Derecho a la prohibición de la discriminación en el ámbito laboral. -- D. Derecho a la seguridad social. -- E. Derecho a la pensión de sobreviviente y de vejez. -- Bloque de convencionalidad como base fundamental para las decisiones finales de la Corte Constitucional Colombiana. -- Capítulo II: Precisar los alcances del derecho a la pensión de vejez de las personas transgénero desde la perspectiva de la Ley 100 de 1993. -- A. Evolución histórica del Sistema Pensional colombiano hasta la creación de la Ley 100 de 1993. -- B. Descripción del vacío normativo contenido en la Ley 100 de 1993. -- C. Alcance y garantía de la Ley 100 de 1993 desde la perspectiva de la pensión de vejez de las personas transgénero. -- Capítulo III: Los derechos vulnerados a las personas transgénero frente a la negativa del legislador por crear normas reguladoras al reconocimiento de su pensión de vejez e identidad de género. -- Conclusiones. -- Bibliografía.PregradoDerecho113 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, VillavicencioDerechoDerechoVillavicencioVillavicenciohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El derecho a la pensión de vejez como un derecho innominado de las personas transgénero en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAngela Fernanda Cruz Bernal, L. 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