Eficacia del software álgebra geométrica interactiva en el aprendizaje del álgebra de los estudiantes del grado noveno

Es de vital importancia tener en cuenta que las matemáticas son fundamentales no solo para un buen desarrollo de habilidades cognitivas, sino también generadoras de confianza ya que estas permiten desarrollar el avance del pensamiento. En la actualidad las prácticas educativas en matemáticas, se bas...

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Autores:
Jiménez Rendón, Juan Esteban
Pabón Holguín, Wilder Ferney
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17092
Palabra clave:
Educación secundaria
Software educativo
Algebra-enseñanza
Didáctica de la enseñanza
TG 2014 LMI 17092
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Vera (2013) afirma: Más allá de esta concepción tradicional es importante señalar que la práctica docente debe entenderse como una acción que permite innovar, profundizar y transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje del docente en el aula, es una práctica docente que parte de la realidad del aula, debido a que todo lo que hace el docente se refiere a lo que se hace en la vida cotidiana. (p.3)Introducción. -- 1. Problema. -- 1.1 Planteamiento. -- 1.2 Justificación. -- 1.3 Objetivos. -- 1.3.1 General. -- 1.3.2 Específicos. -- 2. Marco de referencia. -- 2.1 Marco de antecedentes. -- 2.2 Marco teórico. -- 2.3 Marco legal. -- 3. Diseño metodológico de la investigación. -- 3.1 Tipo de investigación. -- 3.2 Población y muestra. -- 3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de información. -- 3.3.1 Escala KPSI. -- 3.3.2 Diseño de la unidad didáctica. -- 3.3.3 Ciclo de aprendizaje de Jorba y sanmartí. -- 4. Plan de acción. -- 4.1 Fase de exploración. -- 4.2 Fase de introducción de conocimientos. -- 4.3 Fase de estructuración y síntesis. -- 4.4 Fase de aplicación. -- 5. Resultados y análisis. -- 5.1 Análisis de las observaciones de clase. -- 5.2 Análisis estadístico de resultados. -- 6. Conclusiones y recomendaciones. -- 6.1 Antes y durante el proceso de implementación. -- 6.2 Después del proceso de implementación. -- 6.3 Recomendaciones. -- Referencias. -- Lista de tablas, figuras y anexos. -- Glosario.juane.jimenez@campusucc.edu.cowilder.pabonh@campusucc.edu.co81 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Matemáticas e Informática y Licenciatura en Tecnología e Informática, MedellínLicenciatura en Matemáticas e InformáticaLicenciatura en Tecnología e InformáticaMedellínEducación secundariaSoftware educativoAlgebra-enseñanzaDidáctica de la enseñanzaTG 2014 LMI 17092Eficacia del software álgebra geométrica interactiva en el aprendizaje del álgebra de los estudiantes del grado novenoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez, M., & Ospina, M. (2010). Definiciones y tipos de aprendizaje significativo. En Didáctica de las matemáticas una propuesta pedagogíca. Armenia,Quindio: Ediciones elizcom. Obtenido de http://books.google.com.co/books?id=LXjbdpezl_IC&pg=PT24&lpg=PT24&dq=no+hay+distinci%C3%B3n+entre+aprendizaje+significativo+y+aprendizaje+mec%C3%A1nico+como+una+dicotom%C3%ADa&source=bl&ots=iEwmC9xJPb&sig=bhB8NOMTIbUVg2d3RxpXaDNl1HY&hl=es&sa=X&ei=eYdZU_LSÁlvarez, M. (abril de 2008). El computador en la educación: Un comodín para el aprendizaje. Obtenido de http://rie.cl/?a=154270Barrera, J., & Zapata, J. (2011). Reflexiones sobre espacios de aprendizaje : La resolución de problemas en la enseñanza del algebra (Tesis de pregrado). Institución educativa Alfonso López Pumarejo. Puerto berrio.Barrientos, P., Cano, M., & Orozco, J. (2009). El razonamiento desde la enseñanza de conceptos matemáticos utilizando las TIC (Tesis de pregrado). Escuela Normal Superior. Medellín.Bryndum, s., & Montes, J. (2005). La motivación en los entornos telemáticos. Revista de educacion a distancia, 6. 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Obtenido de http://www.elpsitio.com.ar/Noticias/NoticiaMuestra.asp?Id=1657info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/928e48da-46dc-409c-b6fe-9c4cb22836a9/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52ORIGINAL2014_eficacia_software_algebra.pdf2014_eficacia_software_algebra.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3866464https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/dc3199cd-e7a7-4c8a-9b7a-3efb7cd4b642/downloade182499e6c8d3013f8553d44b655fd82MD51THUMBNAIL2014_eficacia_software_algebra.pdf.jpg2014_eficacia_software_algebra.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3149https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c232fced-9676-430f-aad8-d4809596d154/download0d0c082d2b81fc12a1d21815f56133d0MD53TEXT2014_eficacia_software_algebra.pdf.txt2014_eficacia_software_algebra.pdf.txtExtracted 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