Gobernanza del agua municipio de piedras Tolima

El agua es un elemento natural, fundamental para el sostenimiento y la preservación de la vida en el planeta; es un factor básico en los procesos biológicos, y un componente clave para la salud y la calidad de vida del ser humano; además, es un insumo imprescindible para la producción industrial y a...

Full description

Autores:
Gómez Mena, Alejandro Esteban
Murcia Fandiño, Yuly Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12533
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12533
Palabra clave:
Administración pública
Agua Potable
Calidad de vida
Salud
TG 2015 ADM 12533
Health Health
Quality of life
Drinking water
Public administration
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El agua es un elemento natural, fundamental para el sostenimiento y la preservación de la vida en el planeta; es un factor básico en los procesos biológicos, y un componente clave para la salud y la calidad de vida del ser humano; además, es un insumo imprescindible para la producción industrial y agrícola en todo el mundo. Indicada la importancia de este recurso, se concibe la necesidad de atender responsablemente las políticas de protección, suministro, conservación y uso sostenible del recurso hídrico. En el panorama mundial son múltiples las temáticas que rodean el agua y sus usos, impulsadas por factores naturales, políticos y sociales tales como: la preocupación por el crecimiento económico y demográfico, el cambio climático, la poca disponibilidad de fuentes, métodos de extracción, acceso a agua potable, instalaciones básicas de saneamiento, mala gestión efectuada sobre el recurso, entre otras. Cerca del 70% de la superficie del planeta Tierra está compuesta por agua; de esta, el 97.5% se encuentra en los océanos y mares de agua salada, es decir, tiene una alta concentración de sales minerales, por lo que no es consumible sin pasar por un previo proceso de desalinización; el 2.5 % del agua restante es dulce, es decir, en su composición química hay mínimas cantidades de sales disueltas; ésta, luego de procesos de potabilización, puede ser convertida en agua para el consumo. En cuanto a la población, la Revisión de Perspectivas de la Población Mundial realizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) (2015) muestra en la tabla de Población Mundial y Áreas Principales la variación de acuerdo con la proyección de crecimiento: para el año 2015 la población mundial es de 7.349 millones de habitantes; en el año 2030 llegaríamos a 8.501 millones de habitantes y en el 2050 a 9.750 millones (pág.1). Dentro de esta misma revisión se prevé que la población mundial crecerá en 83 millones de personas anualmente (pág.2). Se puede afirmar, entonces, que existe una oferta neta limitada de agua frente a una demanda con crecimiento no controlado. Dentro de los agentes activos involucrados en la gestión del recurso hídrico la administración pública representa a nivel mundial el medio por el cual se garantiza que todos los fines propuestos con respecto a este recurso patrimonial se cumplan. La ONU, por medio de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ha convocado a las naciones desde el año 2000 para que establezcan políticas, lineamentos y medios para promover la sostenibilidad del medio ambiente (objetivo 7), y dentro de este objetivo la meta 7.C pretende reducir la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento. La Asamblea General de esta misma organización, en el año 2010, mediante la resolución A/RES/64/292, da el estatus de derecho humano fundamental al acceso seguro a un agua potable salubre y al saneamiento. Colombia, como miembro activo de la ONU, está comprometida con alcanzar el cumplimiento de los ODM, cuya meta para el país incluye una reducción a la mitad de la población sin acceso a agua potable y a saneamiento básico, y por esto existe desde el planteamiento de las políticas y programas nacionales una alineación con dichos objetivos. En la Constitución de 1991 se introdujeron modificaciones al marco institucional de los servicios públicos domiciliarios y se asumió una estrategia de descentralización de la gestión en este sector, como se puede evidenciar en el informe Hacia una Colombia Equitativa e Incluyente, así: Los municipios son los responsables de asegurar la prestación eficiente de estos servicios, con la participación del sector privado, bajo un marco normativo claro, que incluye la conformación de la Comisión de Regulación del sector (CRA) y la asignación de las funciones de control y vigilancia a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD). (Departamento Nacional de Planeacion, 2005, pág. 178). Con esto se demuestra la implicación directa de la gobernabilidad de los municipios sobre el recurso hídrico y su suministro en condiciones potables a la población. Con el desarrollo de este proyecto se pretende establecer el estado real de la aplicación de la política pública con respecto al suministro de agua potable y al saneamiento básico en el municipio de Piedras (Tolima), las metas conseguidas por las alcaldías del municipio, y el impacto y las consecuencias de la gobernabilidad del agua dentro de la región. Por medio de visitas físicas a la región, entrevistas con sus habitantes y con miembros del gobierno municipal, e investigaciones en entidades regionales involucradas en el proceso de entrega del recurso, se pretende generar un informe académico que indique si la metodología de descentralización administrativa para el sector de los servicios públicos domiciliarios tiene en este municipio los alcances pretendidos y si contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.