Análisis del comportamiento de los resultados en las pruebas saber pro, competencias genéricas, de los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué – Espinal, desde el año 2016 al 2022

Este trabajo se centralizó en el estudio del proceso gestionado por el área de planeación y autoevaluación de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué – Espinal, desarrollado durante los meses de marzo a septiembre del año 2023, con la finalidad de generar un documento que detalle y analic...

Full description

Autores:
Grazón Soto, Luis Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55393
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55393
Palabra clave:
Acreditación
Autoevaluación
Planeación
Aseguramiento de la calidad
Educación superior
Universidad
Pruebas saber pro
Rights
closedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo se centralizó en el estudio del proceso gestionado por el área de planeación y autoevaluación de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué – Espinal, desarrollado durante los meses de marzo a septiembre del año 2023, con la finalidad de generar un documento que detalle y analice el proceso adelantado por el área, para así, contribuir a la planeación eficiente de este proceso a futuro. Este ejercicio es requisito determinante dentro del actual proceso de autoevaluación y de acreditación en el que se encuentra inmersa la universidad, ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), del cual espera obtener el reconocimiento y consolidarse a nivel institucional en los próximos años, como una universidad de alta calidad. Este trabajo, se focaliza en el proceso del análisis del comportamiento de los resultados en las pruebas de estado saber pro, competencias genéricas, de los estudiantes de la universidad en los últimos siete años, convirtiéndose en herramienta de medición eficaz dentro del proceso de mejoramiento continuo al utilizarse como referente de calidad y pertinencia de la formación académica impartida por la universidad con respecto a las demás instituciones de educación superior a nivel nacional. En este caso se analiza este proceso, con la finalidad de complementar el apoyo brindado desde la parte operativa como practicante (requisito de modalidad de grado para obtener el título de administrador de empresas), pretendiendo generar un aporte agregado que pueda ser tenido en cuenta a nivel táctico y estratégico en el proceso gestionado en el área de planeación y autoevaluación.