Patología de las vías urbanas de la comuna no. 2 del municipio de Bello.

Este trabajo surgió de la necesidad de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Bello para conocer el estado actual de las vías de la comuna No. 2. El estudio consistió en encontrar para los interesados, las causas del deterioro de cada una de las vías y sus fallas, con el fin de plantear al...

Full description

Autores:
González Mesa, Nathalia Eugenia
Alvarez Macías, Jesús Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4954
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/4954
Palabra clave:
Bello (Antioquia)
Obras publicas
Vías
Drenaje
Pavimentos
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Este trabajo surgió de la necesidad de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Bello para conocer el estado actual de las vías de la comuna No. 2. El estudio consistió en encontrar para los interesados, las causas del deterioro de cada una de las vías y sus fallas, con el fin de plantear alternativas de recuperación y proponer el mantenimiento adecuado para la comodidad, economía y seguridad del usuario. Para tal efecto se hizo un reconocimiento visual de las vías, donde se detalló el tipo de falla, su causa y el área afectada, se hizo un inventario de las vías, se ubicó y observó el estado de manholes, válvulas y sumideros, de acuerdo a esto se clasificaron las vías según el tipo de pavimento y porcentaje del área afectada. Por su grado de deterioro e importancia socio-económica, la Secretaría de Obras Públicas escogió una vía para la realización de un estudio más profundo, para esto se hicieron apiques, toma de muestras, viga Benkelman, registro fotográfico y ensayos de laboratorio con el fin de evaluar la estructura del pavimento y de analizar las causas de los daños presentados, para darles una solución eficaz y oportuna. Analizados los resultados de laboratorio se encontró que la subrasante está conformada por llenos, con material de escombros, el cual no es apto para soportar la estructura del pavimento creándose así diferentes tipos de daños como piel de cocodrilo, baches y hundimientos. De la información recopilada y analizada, se consideró como la alternativa más viable para la rehabilitación de la vía en estudio, el reciclaje en frío con aditivo. Para el mantenimiento de las otras vías que conforman la comuna 2, se recomendaron parcheo, sellado de grietas entre otros.