Programa de comunicación asertiva para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar

La siguiente intervención que se realizó en la ciudad de Santiago de Cali entre el segundo periodo de 2014 y el primer periodo de 2015, teniendo como objetivo general fortalecer las habilidades de comunicación asertiva en 16 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar residentes de la ciudad de Cali...

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Autores:
Acevedo Guzmán, Ángela Patricia
Martínez Miñota, Diana Lorena
Otero Niño, Giselle Melisa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11557
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11557
Palabra clave:
Comunicación asertiva
Mujer
Violencia intrafamiliar
Conciliación
TG 2015 PSI 11557
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description La siguiente intervención que se realizó en la ciudad de Santiago de Cali entre el segundo periodo de 2014 y el primer periodo de 2015, teniendo como objetivo general fortalecer las habilidades de comunicación asertiva en 16 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar residentes de la ciudad de Cali. El cual se abordó desde el área clínica mediante la metodología del entrenamiento en habilidades de comunicación asertiva en mujeres que en su historia evidenciaron haber sido denunciantes de violencia intrafamiliar y que han desistido de dicha denuncia de acuerdo, éste criterio de inclusión se escoge de acuerdo con el artículo 3 de la ley 294 que habla en uno de sus apartados de la “La preservación de la unidad y la armonía entre los miembros de la familia, recurriendo para ello a los medios conciliatorios legales cuando fuere procedente”, lo anterior con el objetivo de permitir a los miembros de la familia mantener y fortalecer los vínculos familiares. Existe un programa de entrenamiento en habilidades de comunicación asertiva llevada a cabo de la aplicación de seis sesiones divididas en 3 días. De estas sesiones se obtuvo como resultado un aumento explicativo (en términos de adquisición del conocimiento) en la comunicación asertiva.
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El cual se abordó desde el área clínica mediante la metodología del entrenamiento en habilidades de comunicación asertiva en mujeres que en su historia evidenciaron haber sido denunciantes de violencia intrafamiliar y que han desistido de dicha denuncia de acuerdo, éste criterio de inclusión se escoge de acuerdo con el artículo 3 de la ley 294 que habla en uno de sus apartados de la “La preservación de la unidad y la armonía entre los miembros de la familia, recurriendo para ello a los medios conciliatorios legales cuando fuere procedente”, lo anterior con el objetivo de permitir a los miembros de la familia mantener y fortalecer los vínculos familiares. Existe un programa de entrenamiento en habilidades de comunicación asertiva llevada a cabo de la aplicación de seis sesiones divididas en 3 días. De estas sesiones se obtuvo como resultado un aumento explicativo (en términos de adquisición del conocimiento) en la comunicación asertiva.Resumen. -- Identificación metodológica de la intervención. -- Justificación. -- Descripción y formulación de la intervención. -- Descripción. -- Objetivos. -- General. -- Específicos. -- Marco de referencia. -- Marco teórico. -- Conceptual. -- Líneas de acción. -- Informar sobre comunicación asertiva. -- Evaluar la Eficacia de la Intervención de Comunicación Asertiva. -- Metodología. -- Tipo de estudio. -- Participantes. -- Intervención Dirigida. -- Herramientas metodológicas usadas. -- Diseño del manual. -- Módulo de información. -- Módulo de adquisición. -- Módulo de exposición. -- Diseño de implementación realizado. -- Resultados. -- Aplicación de la encuesta. -- Escala de asertividad de Rathus post test. -- Discusión y análisis. -- Resumen. -- Identificación metodológica de la intervención. -- Justificación. -- Descripción y formulación de la intervención. -- Descripción. -- Objetivos. -- General 15. -- Específicos. -- Marco de referencia. -- Marco teórico. -- Conceptual. -- Líneas de acción. -- Informar sobre comunicación asertiva. -- Evaluar la Eficacia de la Intervención de Comunicación Asertiva. -- Metodología. -- Tipo de estudio. -- Participantes. -- Intervención Dirigida. -- Herramientas metodológicas usadas. -- Diseño del manual. -- Módulo de información. -- Módulo de adquisición. -- Módulo de exposición. -- Diseño de implementación realizado. -- Resultados. -- Aplicación de la encuesta. -- Escala de asertividad de Rathus post test. -- Discusión y análisis.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, CaliPsicologíaCaliComunicación asertivaMujerViolencia intrafamiliarConciliaciónTG 2015 PSI 11557Programa de comunicación asertiva para mujeres víctimas de violencia intrafamiliarTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alina Morawska y Matthew R Sanders . (2006). Intervención Autodirigida en la conducta Familiar. Journal of Behavioral Consulta y Terapia Volumen 2, No. 3.Andalucia Preguntas Acertiva. (2011). Habilidades comunicativas: asertividad, escucha activa y proactividad. Obtenido de http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/922/contenidos/04_01_00_contenidos.htmlAshford, Lori S. (2001). New population Policies: Advancing Women’s Health andRights. Washington DC.: Population Bulletin 65 (1), Population Reference BureauBecoña, E. (2000). Bases científicas de la prevención de las drogodependencias. Madrid: Plan Nacional sobre Drogas.Behavior Therapy. (2011). In The Columbia Encyclopedia (6th ed.). . Obtenido de New York: Columbia University Press. Retrieved February 14, 2011, from Questia database: : http://www.questia.com/PM.qst?a=o&d=117005959Bisetto David, Latorre Ángel, Teruel Jerónima. (2011). Trastornos de conducta: Estrategias de intervención y casos prácticos. Valencia: Universitat de Valencia.Caballo, V. (1998). 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