Revisión sistemática de literatura sobre las conductas de apego en niños con trastorno de espectro autista con relación a niños de desarrollo típico

El presente trabajo de investigación pretende abordar la correlación existente entre los términos “Trastorno del espectro autista” (TEA) y “conductas de apego”. Zeanah (citado por Cherro y Trenchi 2007) afirma que “para el niño con TEA el rostro humano despierta poco interés, falla el contacto ocula...

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Autores:
Isabella, Meneses Orejarena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20599
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/20599
Palabra clave:
Trastorno de espectro autista
Teoría del apego
Autismo
Apego seguro
Apego evitativo
TG 2020 PSI 20599
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Autism
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Con base en lo anterior, es común observar que los cuidadores primarios sientan y consideren que establecer apego con sus hijos resulta mucho más difícil que con un niño de población general. Algunos autores presumen que, efectivamente, es incompatible relacionar conductas de apego en niños con TEA, mientras que otros han logrado demostrar, gracias a diferentes investigaciones y especialistas interesados en este tema, que niños con este diagnóstico pueden desarrollar diferentes tipos de apego con sus cuidadores primarios (Cherro y Trenchi, 2007; Sivaratnam, Newman, Tongue y Rinehart, 2015). En estos estudios, el principal objetivo es identificar las conductas que desarrolla el niño junto con su cuidador primario, e investigaciones como la de Coughlam et al. (2019) ofrecen un nuevo panorama acerca de la concepción del Espectro Autista y generan sin duda alguna una discusión en torno a este fenómeno y su relación con las conductas de apego.This research work aims to address the correlation between the terms "Autism Spectrum Disorder" (ASD) and "attachment behaviors". Zeanah (cited by Cherro and Trenchi 2007) affirms that “for the child with ASD, the human face arouses little interest, eye contact fails, attachment is poor or absent, the general lack of social interest is typical and although it is you can see some differentiated type of social response, habitual attachment patterns don't develop. Based on the above, it is common to observe that primary caregivers feel and consider that establishing attachment with their children is much more difficult than with a child from the general population. Some authors presume that, indeed, it is incompatible to relate attachment behaviors in children with ASD, while others have managed to demonstrate, thanks to different research and specialists interested in this topic, that children with this diagnosis can develop different types of attachment with their caregivers primary (Cherro and Trenchi, 2007; Sivaratnam, Newman, Tongue and Rinehart, 2015). In these studies, the main objective is to identify the behaviors that the child develops together with their primary caregiver, and research such as that of Coughlam et al. (2019) offer a new panorama about the conception of the Autism Spectrum and undoubtedly generate a discussion around this phenomenon and its relationship with attachment behaviors.isabella.meneseso@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BucaramangaPsicologíaBucaramangaTrastorno de espectro autistaTeoría del apegoAutismoApego seguroApego evitativoTG 2020 PSI 20599Autism spectrum disorderAutismAutist, Attachment theoryAvoidant attachmentRevisión sistemática de literatura sobre las conductas de apego en niños con trastorno de espectro autista con relación a niños de desarrollo típicoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). 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