Revisión sistemática de literatura sobre las conductas de apego en niños con trastorno de espectro autista con relación a niños de desarrollo típico

El presente trabajo de investigación pretende abordar la correlación existente entre los términos “Trastorno del espectro autista” (TEA) y “conductas de apego”. Zeanah (citado por Cherro y Trenchi 2007) afirma que “para el niño con TEA el rostro humano despierta poco interés, falla el contacto ocula...

Full description

Autores:
Isabella, Meneses Orejarena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20599
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/20599
Palabra clave:
Trastorno de espectro autista
Teoría del apego
Autismo
Apego seguro
Apego evitativo
TG 2020 PSI 20599
Autism spectrum disorder
Autism
Autist, Attachment theory
Avoidant attachment
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El presente trabajo de investigación pretende abordar la correlación existente entre los términos “Trastorno del espectro autista” (TEA) y “conductas de apego”. Zeanah (citado por Cherro y Trenchi 2007) afirma que “para el niño con TEA el rostro humano despierta poco interés, falla el contacto ocular, el apego es pobre o está ausente, es típica la falta general de interés social y aunque en él se puede ver algún tipo diferenciado de respuesta social los patrones habituales de apego no se desarrollan”. Con base en lo anterior, es común observar que los cuidadores primarios sientan y consideren que establecer apego con sus hijos resulta mucho más difícil que con un niño de población general. Algunos autores presumen que, efectivamente, es incompatible relacionar conductas de apego en niños con TEA, mientras que otros han logrado demostrar, gracias a diferentes investigaciones y especialistas interesados en este tema, que niños con este diagnóstico pueden desarrollar diferentes tipos de apego con sus cuidadores primarios (Cherro y Trenchi, 2007; Sivaratnam, Newman, Tongue y Rinehart, 2015). En estos estudios, el principal objetivo es identificar las conductas que desarrolla el niño junto con su cuidador primario, e investigaciones como la de Coughlam et al. (2019) ofrecen un nuevo panorama acerca de la concepción del Espectro Autista y generan sin duda alguna una discusión en torno a este fenómeno y su relación con las conductas de apego.