Derechos laborales de las personas víctimas del delito de desaparición forzada: eficacia de la ley y la Acción de Tutela
Nuestro artículo de investigación tiene como finalidad presentar los resultados que se obtuvieron del estudio de la Ley 589 de 2000, la Ley 986 de 2005 y la jurisprudencia en cuanto a los pagos de salarios, honorarios y pensión de las víctimas del delito de desaparición forzada. Los derechos laboral...
- Autores:
-
Marín Navas, Alejandra
Torres Ochoa, Giovanny Nevith.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33371
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/33371
- Palabra clave:
- Desaparición Forzada
Derechos Laborales
Seguridad Social
Pensión
Salarios
Honorarios
Acción de Tutela
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Nuestro artículo de investigación tiene como finalidad presentar los resultados que se obtuvieron del estudio de la Ley 589 de 2000, la Ley 986 de 2005 y la jurisprudencia en cuanto a los pagos de salarios, honorarios y pensión de las víctimas del delito de desaparición forzada. Los derechos laborales de estas víctimas son un tema muy reciente y con poco desarrollo normativo. Con la Ley 589 de 2000 se planteó un mecanismo para hacerlos valer, el cual presenta ciertas dificultades para acceder a ellos desde el momento en que ocurre la desaparición. En muchos casos al reclamar los derechos de las víctimas se cae en la revictimización. Es necesario acudir a la acción de tutela para proteger estos derechos fundamentales. En la siguiente investigación con enfoque cualitativo se identificaron algunas de las situaciones en la que es necesario recurrir a la Acción de Tutela como medida de protección. Conforme a los resultados se pudo identificar los vacíos existentes en la Ley 589 de 2000 y Ley 986 de 2005 frente a la eficacia de cumplir a cabalidad con su función o fin mismo. Se concluyó que las medidas actuales son ineficaces en determinadas situaciones. Es necesario un complemento normativo más profundo por parte del legislador para brindar una mejor protección de los derechos de las víctimas de desaparición forzada. |
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Con la Ley 589 de 2000 se planteó un mecanismo para hacerlos valer, el cual presenta ciertas dificultades para acceder a ellos desde el momento en que ocurre la desaparición. En muchos casos al reclamar los derechos de las víctimas se cae en la revictimización. Es necesario acudir a la acción de tutela para proteger estos derechos fundamentales. En la siguiente investigación con enfoque cualitativo se identificaron algunas de las situaciones en la que es necesario recurrir a la Acción de Tutela como medida de protección. Conforme a los resultados se pudo identificar los vacíos existentes en la Ley 589 de 2000 y Ley 986 de 2005 frente a la eficacia de cumplir a cabalidad con su función o fin mismo. Se concluyó que las medidas actuales son ineficaces en determinadas situaciones. Es necesario un complemento normativo más profundo por parte del legislador para brindar una mejor protección de los derechos de las víctimas de desaparición forzada.Our research article aims to present the results obtained from the study of the laws 589 of 2000, Law 986 of 2005, and the jurisprudence related to the payment of salaries, fees and the retirement payment of the victims of forced disappearance. Labor rights of these victims are a very recent issue with little regulatory development. Since 2000, a mechanism was proposed to enforce them through the Law with 589 of 2000. This Law presents some issues, in access order to access them from the moment the disappearance occurs. In many cases, claiming the rights of the victims leads to the lose of the re-victimization process. It is necessary make use of the protection action (Acción de Tutela), in order to protect these fundamental rights. In the following research with a qualitative approach, some of the situations in which it is necessary to use the protection action as a measure were identified. According to the results, it was possible to identify some gaps in Law 589 of 2000 and Law 986 of 2005 regarding the effectiveness of fully complying with its function or purpose. Moreover, it was found that measures were ineffective in certain situations. A more in-depth regulatory complement is needed by the legislator, with the goal of provide a better protection of the rights of victims of enforced disappearance.alejandra.marin@campusucc.edu.co24Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, BogotáDerechoBogotáDesaparición ForzadaDerechos LaboralesSeguridad SocialPensiónSalariosHonorariosAcción de TutelaTG 2020 DER 33371Derechos laborales de las personas víctimas del delito de desaparición forzada: eficacia de la ley y la Acción de TutelaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2C.P. Stella Conto Díaz Del Castillo. (27 de Septiembre de 2013). www.consejodeestado.gov.co. Obtenido de http://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/132/S3/05001- 23-26-000-1990-05197-01(19939).pdfCentro Nacional de Memoria Histórica . (2018). Desaparición forzada. Balance de la contribución del CNMH al esclaramiento histórico. Bogotá.C.P. Stella Conto Díaz Del Castillo. (27 de Septiembre de 2013). www.consejodeestado.gov.co. Obtenido de http://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/132/S3/05001- 23-26-000-1990-05197-01(19939).pdfCongreso de la República de Colombia. (29 de Agosto de 2005). Por medio de la cual se adoptan medidas de protección a las víctimas del secuestro y sus familias, y se dictan otras disposiciones. LEY 986 DE 2005. Bogotá. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0986_2005.htmlM. P. Jaime Cordoba Triviño, C 400 de 2003 (Corte Constitucional de Colombia 20 de Mayo de 2003).M.P. Carlos Arturo Guarín Jurado, SL 3288 (Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Laboral 23 de Julio de 2019).M.P. Humberto Antonio Sierra Porto, T 676 de 2005 (Corte Constitucional de Colombia 30 de Junio de 2005).M.P. Humberto Antonio Sierra Porto, C 394 de 2007 (Corte Constitucional de Colombia 23 de Mayo de 2007).M.P. Jaime Cordoba Triviño, T 438 de 2004 (Corte Constitucional de Colombia 07 de Mayo de 2004).M.P. Jorge Ivan Palacio Palacio, T 417 de 2016 (Corte Constitucional de Colombia 09 de Agosto de 2016).M.P. Jorge Ivan Palacio Palacio, T 048 de 2016 (Corte Constitucional de Colombia 10 de febrero de 2016).M.P. Luis Ernesto Vargas Silva, C 613 de 2015 (Corte Constitucional de Colombia 24 de Septiembre de 2015).M.P. Manuel Jose Cepeda Espinosa, T 294 de 2005 (Corte Constitucional de Colombia 31 de Marzo de 2005).M.P. Pedro Javier Bolaños Andrade, Rad. 190011333100220120009102 (Tribunal Administratico de Cauca 20 de Abril de 2017).PublicationORIGINAL2020_desaparecidos_derechos_laborales.pdf2020_desaparecidos_derechos_laborales.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1157855https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/112e2557-ea32-48e0-ad9b-0a4191083bd0/downloadbe155fdec5f411c1e4342214a5f9cb71MD512020_desaparecidos_derechos_laborales-LicenciaUsoObra.pdf2020_desaparecidos_derechos_laborales-LicenciaUsoObra.pdfLicencia de usoapplication/pdf740185https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/78d7aa98-7d25-4854-966f-37695623e2ee/download61226d9f28d7ffaef0ab9c1e164c36cfMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c337897c-cbd7-4f90-9030-3b06b93a84d0/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2020_desaparecidos_derechos_laborales.pdf.jpg2020_desaparecidos_derechos_laborales.pdf.jpgGenerated 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