Análisis sistemático de la literatura efectos psicológicos en la utilización de videojuegos en niños entre 6 a 12 años.
El presente trabajo tiene como objetivo identificar los efectos psicológicos que tienen los videojuegos en los niños de 6 a 12 años. Para este estudio se utilizó la metodología revisión sistemática de literatura, donde se analizaron 53 artículos científicos realizados en diferentes países como: (Esp...
- Autores:
-
Otero Parra, Alba Yineth
Diaz Riaño, Nydia Yuliana
Perdomo Quiñones, Mónica Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/41110
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/41110
- Palabra clave:
- Videojuegos
Efectos psicológicos
Niños
TG 2021 PSI 41110
Videogames
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El presente trabajo tiene como objetivo identificar los efectos psicológicos que tienen los videojuegos en los niños de 6 a 12 años. Para este estudio se utilizó la metodología revisión sistemática de literatura, donde se analizaron 53 artículos científicos realizados en diferentes países como: (España, Argentina, Corea del SUR, Usa, Ecuador, México, Perú, Turquía, Brasil y Colombia). Los resultados presentan dos coyunturas generales que se basan en los beneficios o perjuicios en los jugadores, resaltando mayor impacto negativo en el área social, conductual, emocional y moral; por otro lado, se obtuvo pocos artículos científicos que reflejara el efecto en el desarrollo neurológico de los niños; pero se observó mayor auge de estudios dirigidos al aspecto cognitivo relacionando la influencia positiva en procesos de aprendizaje. Debido a los resultados se recomienda la realización de investigaciones experimentales no autodirigidas que demuestre las consecuencias de los videojuegos en el neurodesarrollo de los niños y adolescentes; de igual forma se sugiere la creación de pruebas estandarizadas para la identificación de adicción a videojuegos y por último se promueve la investigación encaminada a la observación del impacto en el desarrollo moral de los individuos en su etapa temprana. |
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Belli, Simone y López, Cristian (2008). Breve historia de los videojuegos. Athenea Digital, 14, 159179. Bleger, J. (2016). Psicología de la conducta. British Journal of Cancer, 25(3),1–11.Cabrejos Peralta, L. L., & Flores Torres, C. M. (2020). Adicción a videojuegos en relación con la conducta antisocial y delictiva en adolescentes de un colegio estatal de Lima. 118–129. https://doi.org/10.35626/casus.3.2020.263. Cardozo-Banderas, P. A., Murillas-Silva, C. G., & Molina-Echeverry, N. (2018). MICRO-TRAYECTORIAS DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO, COLABORACIÓN Y COMPROMISO COGNITIVO EN NIÑOS ESCOLARES INTERACTUANDO CON UN VIDEOJUEGO Córdoba Castrillón, M. M., & Ospina Moreno, J. (2019). Los videojuegos en el proceso de aprendizaje de los niños de preescolar. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 12(2), 113–138. https://doi.org/10.15332/25005421.5010. Chacón-Cuberos, R., Espejo-Garcés, T., Martínez-Martínez, A., Zurita-Ortega, F., Castro-Sánchez, M., & Ruiz, G. R. 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Los resultados presentan dos coyunturas generales que se basan en los beneficios o perjuicios en los jugadores, resaltando mayor impacto negativo en el área social, conductual, emocional y moral; por otro lado, se obtuvo pocos artículos científicos que reflejara el efecto en el desarrollo neurológico de los niños; pero se observó mayor auge de estudios dirigidos al aspecto cognitivo relacionando la influencia positiva en procesos de aprendizaje. Debido a los resultados se recomienda la realización de investigaciones experimentales no autodirigidas que demuestre las consecuencias de los videojuegos en el neurodesarrollo de los niños y adolescentes; de igual forma se sugiere la creación de pruebas estandarizadas para la identificación de adicción a videojuegos y por último se promueve la investigación encaminada a la observación del impacto en el desarrollo moral de los individuos en su etapa temprana.The present work aims to identify the psychological effects that videogames have on children between 6 and 12 years old. For this study, the systematic literature review methodology was used, where 53 scientific articles were analyzed in different countries such as: (Spain, Argentina, SOUTH Korea, USA, Ecuador, Mexico, Peru, Turkey, Brazil and Colombia). The results present two general situations that are based on the benefits or damages in the players, highlighting a greater negative impact in the social, behavioral, emotional and moral area; On the other hand, few scientific articles were obtained that reflected the effect on the neurological development of children; but there was a greater boom in studies directed to the cognitive aspect relating the positive influence on learning processes. Due to the results, non-self-directed experimental research is recommended to demonstrate the consequences of video games on the neurodevelopment of children and adolescents; Similarly, the creation of standardized tests for the identification of video game addiction is suggested and, finally, it is encouraged to carry out work aimed at observing the impact on the moral development of individuals in their early stage.Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Pregunta problema. -- Resumen. -- Introducción. -- Justificación. -- Marco teórico. -- Videojuegos. -- Clasificación de los videojuegos. -- Efectos psicológicos. -- El desarrollo cognitivo. -- Social. -- Emocional. -- Conductual. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias.alba.otero@campusucc.edu.conydia.diaz@campusucc.edu.comonica.perdomo@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáVideojuegosEfectos psicológicosNiñosTG 2021 PSI 41110VideogamesPsychological effectsChildrenAnálisis sistemático de la literatura efectos psicológicos en la utilización de videojuegos en niños entre 6 a 12 años.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Belli, Simone y López, Cristian (2008). Breve historia de los videojuegos. Athenea Digital, 14, 159179.Bleger, J. (2016). Psicología de la conducta. British Journal of Cancer, 25(3),1–11.Cabrejos Peralta, L. L., & Flores Torres, C. M. (2020). Adicción a videojuegos en relación con la conducta antisocial y delictiva en adolescentes de un colegio estatal de Lima. 118–129. https://doi.org/10.35626/casus.3.2020.263.Cardozo-Banderas, P. A., Murillas-Silva, C. G., & Molina-Echeverry, N. (2018). MICRO-TRAYECTORIAS DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO, COLABORACIÓN Y COMPROMISO COGNITIVO EN NIÑOS ESCOLARES INTERACTUANDO CON UN VIDEOJUEGOCórdoba Castrillón, M. M., & Ospina Moreno, J. (2019). Los videojuegos en el proceso de aprendizaje de los niños de preescolar. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 12(2), 113–138. https://doi.org/10.15332/25005421.5010.Chacón-Cuberos, R., Espejo-Garcés, T., Martínez-Martínez, A., Zurita-Ortega, F., Castro-Sánchez, M., & Ruiz, G. R. R. (2018). 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