Análisis sistemático de la literatura efectos psicológicos en la utilización de videojuegos en niños entre 6 a 12 años.

El presente trabajo tiene como objetivo identificar los efectos psicológicos que tienen los videojuegos en los niños de 6 a 12 años. Para este estudio se utilizó la metodología revisión sistemática de literatura, donde se analizaron 53 artículos científicos realizados en diferentes países como: (Esp...

Full description

Autores:
Otero Parra, Alba Yineth
Diaz Riaño, Nydia Yuliana
Perdomo Quiñones, Mónica Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/41110
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/41110
Palabra clave:
Videojuegos
Efectos psicológicos
Niños
TG 2021 PSI 41110
Videogames
Psychological effects
Children
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo identificar los efectos psicológicos que tienen los videojuegos en los niños de 6 a 12 años. Para este estudio se utilizó la metodología revisión sistemática de literatura, donde se analizaron 53 artículos científicos realizados en diferentes países como: (España, Argentina, Corea del SUR, Usa, Ecuador, México, Perú, Turquía, Brasil y Colombia). Los resultados presentan dos coyunturas generales que se basan en los beneficios o perjuicios en los jugadores, resaltando mayor impacto negativo en el área social, conductual, emocional y moral; por otro lado, se obtuvo pocos artículos científicos que reflejara el efecto en el desarrollo neurológico de los niños; pero se observó mayor auge de estudios dirigidos al aspecto cognitivo relacionando la influencia positiva en procesos de aprendizaje. Debido a los resultados se recomienda la realización de investigaciones experimentales no autodirigidas que demuestre las consecuencias de los videojuegos en el neurodesarrollo de los niños y adolescentes; de igual forma se sugiere la creación de pruebas estandarizadas para la identificación de adicción a videojuegos y por último se promueve la investigación encaminada a la observación del impacto en el desarrollo moral de los individuos en su etapa temprana.