Identificación de conductas problemas y las causas que inciden en su aparición en los adolescentes de los grados octavos del Colegio Gustavo Villa Díaz del Municipio de Arauca
El objetivo de esta investigación fue conocer qué conductas problema estaban presentes en los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Gustavo Villa Díaz, en la ciudad de Arauca-Arauca, Colombia, y sus respectivas causas. Para ello, el equipo de trabajo desarrolló un instrumento que p...
- Autores:
-
Beltran Aponte, Jonathan Leonardo
Aponte Santos, Andrés Mauricio
Cristiano Aldana, Maria Kamila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47299
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/47299
- Palabra clave:
- Conducta problema
Atención
Hiperactividad
Planificación
Falta de interés
TG 2022 PSI
Problem behavior
Attention
Hyperactivity
Planning
Lack of interest
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | El objetivo de esta investigación fue conocer qué conductas problema estaban presentes en los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Gustavo Villa Díaz, en la ciudad de Arauca-Arauca, Colombia, y sus respectivas causas. Para ello, el equipo de trabajo desarrolló un instrumento que pretendía medir el grado de presencia de variables como: problemas de atención, falta de organización, ideas relacionadas a la deserción escolar, falta de motivación, problemas de sueño y falta de planificación. La investigación se realizó desde un enfoque mixto. Se formuló la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las causas que inciden en la aparición de conductas problemas en estudiantes de octavo grado de la institución educativo Gustavo villa Díaz? Los resultados mostraron que las conductas problema, presentes en mayor medida en la población intervenida, fueron los problemas de atención y la falta de planificación. Las causas que les fueron relacionadas, según dichos resultados, fue la presencia de hiperactividad y falta de interés en actividades académicas. Finalmente, se recomienda incentivar a los maestros a dar mayor atención al comportamiento de sus estudiantes. |
---|