Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo COSBELL comercializadora

El trabajo es esencial para la vida, el desarrollo y la satisfacción personal. desafortunadamente, actividades indispensables, como la producción de alimentos, la extracción de minerales y materias primas, la fabricación de bienes, la producción de energía y la prestación de servicios implican proce...

Full description

Autores:
Gamboa Agudelo, Leidy Johanna
Prada Méndez, Elsa Cecilia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15002
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15002
Palabra clave:
Comercializadora
Seguridad y salud en el trabajo
Riesgos para la salud
Administración de empresas
Rights
closedAccess
License
Atribución
Description
Summary:El trabajo es esencial para la vida, el desarrollo y la satisfacción personal. desafortunadamente, actividades indispensables, como la producción de alimentos, la extracción de minerales y materias primas, la fabricación de bienes, la producción de energía y la prestación de servicios implican procesos, operaciones y materiales que, en mayor o menor medida, crean riesgos para la salud de los trabajadores, las comunidades vecinas y el medio ambiente en general. La Seguridad y Salud en el Trabajo es entendida como la disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores y cuyo objeto es mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones. (LEY 1562 DE 2012) El Sistema de Seguridad de Salud en el Trabajo (SG-SST) consiste en la planificación, organización, ejecución y evaluación de las actividades tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones, las cuales se deben desarrollar en los sitios de trabajo en forma interdisciplinaria (Decreto 1072 de 2015). Sin embargo, las acciones preventivas deben iniciarse antes de que se produzca la exposición. Es por esta razón, que el medio ambiente y los procesos de trabajo de la empresa deben someterse a una vigilancia continua para que sea posible detectar, eliminar y controlar los agentes y factores peligrosos antes de que causen un efecto nocivo. En este documento se presenta el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) basado en el Decreto 1072 de mayo 26 de 2015 programado para ser desarrollado en un año, teniendo en cuenta las actividades que realiza la empresa COSBELL COMERCIALIZADORA, orientado a lograr una adecuada administración de los factores de peligros que permita mantener el control permanente en la fuente, medio de transmisión y el trabajador en los diferentes procesos, contribuyendo al bienestar físico, mental y social y en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales de los trabajadores. El interés es suministrar los recursos necesarios para responder a las demandas de la población trabajadora respecto a su salud y el medio ambiente laboral, así como para dar cumplimiento a la normatividad vigente.