La mente infantil en la Colombia Teocrática (1881-1887)

Colombia consolidó en 1886 un régimen teocrático que le concedió poder a la Iglesia católica en la formación mental de la infancia. El clero se pronunció en torno a las ideas de la psicología evolutiva en tono crítico. Se opuso a la consideración de la infancia como un fenómeno evolutivo, comparable...

Full description

Autores:
Oviedo Paloma, Gilberto Leonardo
Benavides Delgado, Jacqueline
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36007
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/36007
Palabra clave:
Colombia siglo XIX
Desarrollo infantil
Historia de la psicología
Psicología evolutiva
Historia de la infancia
Colombia XIX century
Childhood development
History of psychology
Developmental psychology
Childhood psychology
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Colombia consolidó en 1886 un régimen teocrático que le concedió poder a la Iglesia católica en la formación mental de la infancia. El clero se pronunció en torno a las ideas de la psicología evolutiva en tono crítico. Se opuso a la consideración de la infancia como un fenómeno evolutivo, comparable con otros seres biológicos, y defendió su dimensión espiritual. La moral religiosa se convirtió en la vía formativa idónea para desarrollar la conciencia personal y la facultad pensante. El presente artículo adelantó una revisión documental de fuentes primarias estatales, eclesiásticas y periodísticas, sobre la formación católica del alma infantil en las instituciones sociales como la familia, la parroquia y la educación. Las conclusiones resaltan la importancia del debate ciencia – religión que rodea el concepto desarrollo psicológico y las resistencias sociales que tuvo el país teocrático ante las visiones seculares y materialistas de la psicología evolutiva.