La mente infantil en la Colombia Teocrática (1881-1887)
Colombia consolidó en 1886 un régimen teocrático que le concedió poder a la Iglesia católica en la formación mental de la infancia. El clero se pronunció en torno a las ideas de la psicología evolutiva en tono crítico. Se opuso a la consideración de la infancia como un fenómeno evolutivo, comparable...
- Autores:
-
Oviedo Paloma, Gilberto Leonardo
Benavides Delgado, Jacqueline
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36007
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/36007
- Palabra clave:
- Colombia siglo XIX
Desarrollo infantil
Historia de la psicología
Psicología evolutiva
Historia de la infancia
Colombia XIX century
Childhood development
History of psychology
Developmental psychology
Childhood psychology
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | Colombia consolidó en 1886 un régimen teocrático que le concedió poder a la Iglesia católica en la formación mental de la infancia. El clero se pronunció en torno a las ideas de la psicología evolutiva en tono crítico. Se opuso a la consideración de la infancia como un fenómeno evolutivo, comparable con otros seres biológicos, y defendió su dimensión espiritual. La moral religiosa se convirtió en la vía formativa idónea para desarrollar la conciencia personal y la facultad pensante. El presente artículo adelantó una revisión documental de fuentes primarias estatales, eclesiásticas y periodísticas, sobre la formación católica del alma infantil en las instituciones sociales como la familia, la parroquia y la educación. Las conclusiones resaltan la importancia del debate ciencia – religión que rodea el concepto desarrollo psicológico y las resistencias sociales que tuvo el país teocrático ante las visiones seculares y materialistas de la psicología evolutiva. |
---|