Otra mirada hacia la enseñanza de la lengua castellana mediada por tics

En los centros educativos regionales y en la ruralidad es común encontrar restricciones en dotación y en la atención educativa a las comunidades, especialmente cuando se tienen situaciones de bajo rendimiento escolar y en particular, en el desempeño lectoescritural en los niños y niñas de la primari...

Full description

Autores:
Murillo Berrio, Rosa Angelina
Martínez Henao, Norelia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14841
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14841
Palabra clave:
Técnicas e instrumentos
Tipo y enfoque investigativo
TG 2014 LTI 14841
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:En los centros educativos regionales y en la ruralidad es común encontrar restricciones en dotación y en la atención educativa a las comunidades, especialmente cuando se tienen situaciones de bajo rendimiento escolar y en particular, en el desempeño lectoescritural en los niños y niñas de la primaria en el primer ciclo, El proyecto de investigación, “otra mirada hacia la enseñanza de la lengua castellana mediada por tics”, contiene un proceso que permitirá comprobar la eficacia de metodologías que permiten mejorar la “comprensión lectora”, problemática evidenciada en los estudiantes del grado tercero en las instituciones educativas Carlos Arturo Duque Ramírez de Puerto Nare,y Escuela Rural Virgilio Alarcón de Cimitarra (Santander), razón por la cual se plantean actividades acordes al mejoramiento de la capacidad interpretativa de los estudiantes, los cuales presentan bajos niveles de comprensión, originalidad, imaginación y creatividad; afectando todas las áreas del conocimiento, de ahí radica la importancia de este trabajo, dado que, con actividades y metodologías pertinentes se mejorará dicha problemática, lo cual contribuirá a elevar el nivel de aprendizaje de los estudiantes no sólo en el área de Lengua Castellana, sino también en las demás áreas obligatorias. Siendo esta problemática, una motivación para crear estrategias pedagógicas que estimulen en los estudiantes el amor por la lectura y la escritura, en donde sean ellos los que propongan temas interesantes y así puedan desarrollar una mejor capacidad creadora, ya que cuando se leen temas de interés hay una mejor concentración, se disfruta más de la lectura y la comprensión del texto será mejor.