Representaciones sociales de sobrevivientes del conflicto armado sobre las medidas de reparación normativas en Colombia: el caso Barrancabermeja
Construir la paz es un reto para un país como Colombia que ha permanecido sin esperanza de alcanzarla por más de medio siglo. Para ello se requiere la participación de todos los colombianos, en especial de quienes fueron víctimas de violaciones graves, cuyos derechos fundamentales resultaron afectad...
- Autores:
-
Salas Picón, Wilson Miguel
Pérez Correa, Kethy Luz
Moreno Correa, Julio Cesar
Valenzuela Bonilla, Elsa Beatriz
Carrasco Tapias, Nayib Esther
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15226
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/15226
- Palabra clave:
- Administración en Situación de Conflicto
Arreglo de Conflicto; Conflicto
Violencia
Problema Social
Derechos Humanos
Protección de Derechos
Estudio de Casos
Colombia
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Dispute Settlement
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Construir la paz es un reto para un país como Colombia que ha permanecido sin esperanza de alcanzarla por más de medio siglo. Para ello se requiere la participación de todos los colombianos, en especial de quienes fueron víctimas de violaciones graves, cuyos derechos fundamentales resultaron afectados como consecuencia del conflicto armado. El Estado, con miras a intervenir en este proceso, crea en el año 2011 la Ley 1448 con el fin de resarcir los daños ocasionados y restituir territorios. Después de seis años de vigencia es importante conocer la percepción y la vivencia de las familias afectadas por el desplazamiento y desaparición forzada acerca de la reparación individual y colectiva contemplada en su articulado. Este objetivo se logró a través de una investigación hermenéutica en la cual participaron 60 personas de distintas organizaciones, asociaciones y colectivos de Barrancabermeja, Colombia, entre los años 2016 y 2018. Las técnicas interactivas utilizadas -de tipo descriptivo, histórico-narrativo, analíticas y expresivas- permitieron la expresión de pensamientos, sentimientos, vivencias y apreciaciones sobre la Ley 1448 de 2011, con las cuales los participantes ilustraron la representación social en torno a los elementos de la reparación integral que se supone se cumpliría por parte del Estado colombiano. Los resultados evidencian que los participantes continúan en la condición de víctimas y más que una indemnización económica lo que desean es la dignificación del ser humano. Reclaman la verdad de los hechos y respuestas a sus pérdidas emocionales y que el Estado garantice la no repetición de hechos violatorios a los derechos fundamentales de la integridad humana. Como valor agregado, los resultados indican que se debe modificar el marco normativo acorde con las necesidades requeridas por los sobrevivientes en cuanto a la rehabilitación y al goce efectivo de los derechos a nivel individual, colectivo, material, simbólico y moral y no a los intereses de la clase política que legisla y que está distante de la realidad social del posconflicto, de esta manera se facilita la finalización del conflicto armado interno y el logro de una paz estable y duradera. |
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Calderón, J. (2013), La reparación en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: estándares aplicables al nuevo paradigma mexicano, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, http: //www.corteidh. or.cr/tablas/r33008.pdf. Cárdenas, M.; Ascorra, P.; San Martín, M.; Rodríguez, M.; y Páez, D. (2013), “Emociones como predictores del perdón en el contexto de la violación de los derechos humanos en Chile”, en Psicoperspectivas, Vol. 12 N° 1, pp. 30-49. Centro Internacional para la Justicia Transicional (2015), La reparación de las víctimas en Colombia, una promesa parcialmente cumplida, Bogotá, Centro Internacional para la Justicia Transicional, https: //www.ictj.org/es/news/estudioreparacion-individual-victimascolombia Congreso de la República de Colombia (1997), “Ley 387 de 1997: por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia”, Bogotá, Congreso de la República de Colombia. De la Maza, L. (2005), “Fundamentos de la filosofía hermenéutica: Heidegger y Gadamer”, en Teología y Vida, Vol. 46 Nos. 1-2, pp. 122- 138, https: //scielo.conicyt.cl/ pdf/tv/v46n1-2/art06.pdf García, B. E.; González, S. P.; Quiroz, A.; Velásquez, A. M.; y Ghiso, A. M. (2002), Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa, Medellín, Fundación Universitaria Luis Amigo. Mesa Nacional de Víctimas (2011), Mesa Nacional de Víctimas pertenecientes a organizaciones sociales, Bogotá, Mesa Nacional de Víctimas, http:// mesanacionaldevictimas. blogspot.com/2011/06/que-esreparacion.html. Mora, Martín (2002), “La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici”, en Athenea Digital: Revista de Pensamiento e Investigación Social, N° 2, pp. 1-25, 26-01-2017. Moreno, M. C. (2012), “Reforma a la justicia y paz: retornar el rumbo perdido”, en Razón Pública, Bogotá, 10 de junio, https: //razonpublica.com/ index.php/conflicto-drogas-ypaz-temas-30/3020-reformaa-la-justicia-y-paz-retornar-elrumbo-perdido.html. OEA (1969), “Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José)”, suscrita en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos (B-32), San José, Costa Rica, 7 al 22 de noviembre, http://www.oas.org/dil/esp/ tratados_B-32_Convencion_ Americana_sobre_Derechos_ Humanos.pdf ONU (1948), “Declaración Universal de los Derechos Humanos (217 [III] A). Asamblea General”, París, ONU, http: //www.un.org/en/ universal-declaration-humanrights/. Parra Villa, Y. (2011), “Representación social del conflicto armado colombiano en niños y niñas de un colegio adscrito a la Policía Nacional”, en Universitas Psychologica, Vol. 10 N° 3, pp. 775-788. República de Colombia (2011a), “Decreto 4633 del 9 de diciembre de 2011, por medio del cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los Pueblos y Comunidades indígenas”, Bogotá, Ministerio del Interior, https: //www. mininterior.gov.co/content/ decreto-4633-de-2011. Romero, E. y Bernate, C. (2016), “Las víctimas en el conflicto armado en Colombia, su reparación y la dignidad humana”, Cali, Universidad Javeriana. Tesis de Pregrado. Segal, H. (1987), Introducción a la obra de Melanie Klein, Buenos Aires, Paidós Unidad para las Víctimas (2017), Registro Único de Víctimas, Bogotá, Unidad para las Víctimas, https: //www. unidadvictimas.gov.co/es/ registro-unico-de-victimasruv/37394. |
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Para ello se requiere la participación de todos los colombianos, en especial de quienes fueron víctimas de violaciones graves, cuyos derechos fundamentales resultaron afectados como consecuencia del conflicto armado. El Estado, con miras a intervenir en este proceso, crea en el año 2011 la Ley 1448 con el fin de resarcir los daños ocasionados y restituir territorios. Después de seis años de vigencia es importante conocer la percepción y la vivencia de las familias afectadas por el desplazamiento y desaparición forzada acerca de la reparación individual y colectiva contemplada en su articulado. Este objetivo se logró a través de una investigación hermenéutica en la cual participaron 60 personas de distintas organizaciones, asociaciones y colectivos de Barrancabermeja, Colombia, entre los años 2016 y 2018. Las técnicas interactivas utilizadas -de tipo descriptivo, histórico-narrativo, analíticas y expresivas- permitieron la expresión de pensamientos, sentimientos, vivencias y apreciaciones sobre la Ley 1448 de 2011, con las cuales los participantes ilustraron la representación social en torno a los elementos de la reparación integral que se supone se cumpliría por parte del Estado colombiano. Los resultados evidencian que los participantes continúan en la condición de víctimas y más que una indemnización económica lo que desean es la dignificación del ser humano. Reclaman la verdad de los hechos y respuestas a sus pérdidas emocionales y que el Estado garantice la no repetición de hechos violatorios a los derechos fundamentales de la integridad humana. Como valor agregado, los resultados indican que se debe modificar el marco normativo acorde con las necesidades requeridas por los sobrevivientes en cuanto a la rehabilitación y al goce efectivo de los derechos a nivel individual, colectivo, material, simbólico y moral y no a los intereses de la clase política que legisla y que está distante de la realidad social del posconflicto, de esta manera se facilita la finalización del conflicto armado interno y el logro de una paz estable y duradera.Building peace is a challenge for a country like Colombia that has remained hopeless to achieve it for more than half a century. This requires the participation of all Colombians, especially those victims of serious violations, whose fundamental rights were affected as a consequence of the armed conflict. In order to intervene in this process, the State created the Law 1448 in 2011 to compensate the damages and restore territories. After six years it is important to know the perception and experience of the families affected by displacement and enforced disappearance about the individual and collective reparation contemplated in its articles. To achieve this objective a hermeneutical research took place between 2016 and 2018 with 60 participants from different organizations, associations and collectives from Barrancabermeja, Colombia. Interactive techniques were used -descriptive, historical-narrative, analytical and expressive- and allowed the expression of thoughts, feelings, experiences and appreciations about the Law 1448/2011. In this way the participants illustrated the social representation around the elements of the integral reparation that is supposed to be fulfilled by the Colombian State. The results show that the participants continue under the condition of victims and that they want dignity rather than an economic compensation. They demand the truth and answers to their emotional losses and a State that guarantee non-repetition of violations to the fundamental rights. Furthermore, the results indicate that the regulatory framework must be modified according to the needs demanded by the survivors in terms of rehabilitation and the effective enjoyment of human rights at the individual, collective, material, symbolic and moral level. Only in this way it facilitates the end of the internal armed conflict and the achievement of a stable and lasting peace.https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001437398https://orcid.org/0000-0003-1458-6770https://scienti.colciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000004810wilson.salas@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.com/citations?user=5m4ZUTUAAAAJ&hl=es259-292Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BarrancabermejaPsicologíaBarrancabermejahttp://old.clad.org/portal/publicaciones-del-clad/revista-clad-reforma-democracia/articulos/073-febrero-2019/Salas-otros.pdfRevista del CLAD Reforma y DemocraciaCalderón, J. (2013), La reparación en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: estándares aplicables al nuevo paradigma mexicano, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, http: //www.corteidh. or.cr/tablas/r33008.pdf.Cárdenas, M.; Ascorra, P.; San Martín, M.; Rodríguez, M.; y Páez, D. (2013), “Emociones como predictores del perdón en el contexto de la violación de los derechos humanos en Chile”, en Psicoperspectivas, Vol. 12 N° 1, pp. 30-49.Centro Internacional para la Justicia Transicional (2015), La reparación de las víctimas en Colombia, una promesa parcialmente cumplida, Bogotá, Centro Internacional para la Justicia Transicional, https: //www.ictj.org/es/news/estudioreparacion-individual-victimascolombiaCongreso de la República de Colombia (1997), “Ley 387 de 1997: por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia”, Bogotá, Congreso de la República de Colombia.De la Maza, L. (2005), “Fundamentos de la filosofía hermenéutica: Heidegger y Gadamer”, en Teología y Vida, Vol. 46 Nos. 1-2, pp. 122- 138, https: //scielo.conicyt.cl/ pdf/tv/v46n1-2/art06.pdfGarcía, B. E.; González, S. 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(2011), “Representación social del conflicto armado colombiano en niños y niñas de un colegio adscrito a la Policía Nacional”, en Universitas Psychologica, Vol. 10 N° 3, pp. 775-788.República de Colombia (2011a), “Decreto 4633 del 9 de diciembre de 2011, por medio del cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los Pueblos y Comunidades indígenas”, Bogotá, Ministerio del Interior, https: //www. mininterior.gov.co/content/ decreto-4633-de-2011.Romero, E. y Bernate, C. (2016), “Las víctimas en el conflicto armado en Colombia, su reparación y la dignidad humana”, Cali, Universidad Javeriana. Tesis de Pregrado.Segal, H. 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