Influencia del modelo educativo tradicional en el proceso de aprendizaje en niños

La educación tradicional ha sido esencial durante varias décadas, basada en un sistema expuesto por la sociedad, donde el poder y la autoridad del maestro como transmisor de conocimiento y la figura del estudiante se reducen para memorizar y repetir el conocimiento, escuchar y seguir los estándares...

Full description

Autores:
Moreno Novoa, Paola Jazmín
Moreno Pinzón, Flor Julieth
Forero Torres, Yuli Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14380
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14380
Palabra clave:
Educación tradicional
Aprendizaje
Modelo pedagógico
Modelo dialogante
Libertad de aprendizaje
Procesos mecánicos de enseñanza
Aprendizaje automático
Autorregulaciòn en el aprendizaje
TG 2016 PSI 14380
Traditional education
Learning
Pedagogical model
Dialogue model
Freedom of learning
Mechanical teaching processes
Machine learning
Self-regulation in learning
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La educación tradicional ha sido esencial durante varias décadas, basada en un sistema expuesto por la sociedad, donde el poder y la autoridad del maestro como transmisor de conocimiento y la figura del estudiante se reducen para memorizar y repetir el conocimiento, escuchar y seguir los estándares prescritos por el maestro ( Picado, 2006). Además, la educación tradicional como transmisión y recepción pasiva por parte del educador, un conjunto de contenidos ideológicos que están predeterminados social mente, como también se conceptualiza, no están vinculados al propósito corporativo. 81997) Por lo tanto, debemos reconsiderar si este sistema de educación ha servido como fuente de aprendizaje o ha deteriorado la adquisición de conocimiento por parte de los estudiantes, porque no permitimos que el niño explore y adquiera un conocimiento adecuado, sino que se ha basado en enseñar de manera repetitiva y estructuralista donde el niño se siente cohibido, lo que debe seguir las reglas y regulaciones establecidas por los maestros que son fuentes de conocimiento. Además, se ha visto en la historia de la educación que se han producido cambios significativos, que han generado nuevas corrientes de sistemas educativos, pero que aún conservan la educación tradicional. Es por eso que surge la noción de investigar si hay influencia en el desarrollo del aprendizaje con el sistema educativo tradicional.