Valoración de competencias comunicativas en TIC de los docentes del colegio Santo Toribio de Mongrovejo en los estudiantes de los grados 10° y 11°

El siguiente trabajo de grado, tuvo como propósito Reconocer la aplicación de las competencias educomunicativas de los docentes del colegio Santo Toribio de Mongrovejo para transferir destrezas TIC a los estudiantes de los grados 10° y 11°. Para dar cumplimiento a este objetivo, se desarrolló una in...

Full description

Autores:
Beleño Ortiz, Jenifer
Gómez Salas, Anyelly Estefany
Rodríguez Caro, Angie Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12914
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12914
Palabra clave:
Educación
Competencias Comunicativas
Comunicación
Educomunicación
Tecnología
TG 2016 CSO 12914
Education
Communication skills
Communication
Educommunication
Technology
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El siguiente trabajo de grado, tuvo como propósito Reconocer la aplicación de las competencias educomunicativas de los docentes del colegio Santo Toribio de Mongrovejo para transferir destrezas TIC a los estudiantes de los grados 10° y 11°. Para dar cumplimiento a este objetivo, se desarrolló una investigación cualitativa y cuantitativa con un diseño descriptivo, utilizando una encuesta general para los docentes y un cuestionario a los estudiantes, estos instrumentos sirvieron como técnica de recolección de datos para la investigación. Los sujetos de la muestra fueron los docentes que imparten clase en el colegio y los estudiantes de los grados 10 y 11 con rangos de edad entre los dieciséis y diecisiete años. En el análisis se encontró que los docentes manifiestan la importancia del uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación como parte fundamental para el desarrollo de las habilidades educomunicativas y lo importante de afianzarlas, pero aunque los educandos utilizan algunas herramientas comunicativas, desconocen muchas de las características de las TIC, dejando como evidencia la baja implementación de las herramientas tecnológicas en el colegio, llevándonos a diseñar una propuesta de comunicación en relación a las necesidades de docentes y alumnos, como herramienta de mejoramiento, debido que el docente como orientador debe comprender la necesidad de cambiar su práctica educativa y adquirir experiencia en el manejo de TIC y generar más interés en los alumnos.