Empresas transportadoras de carga terrestre en Colombia de su constitución y habilitación

La presente investigación, surge de observar el auge en el país de la creación de empresas de transporte terrestre de carga, sin que cuenten con la totalidad de los requisitos legales que exige el Ministerio de Transporte para el desarrollo de la actividad en esta modalidad; aspecto que se considera...

Full description

Autores:
Vásquez Larrahondo, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/8947
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/8947
Palabra clave:
Empresa de trasporte
Ministerio de transporte
Desarrollo social
TG 2016 DER 8947
Rights
openAccess
License
Atribución
id COOPER2_551b85b5e307fa65670b8ffde51169a1
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/8947
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Empresas transportadoras de carga terrestre en Colombia de su constitución y habilitación
title Empresas transportadoras de carga terrestre en Colombia de su constitución y habilitación
spellingShingle Empresas transportadoras de carga terrestre en Colombia de su constitución y habilitación
Empresa de trasporte
Ministerio de transporte
Desarrollo social
TG 2016 DER 8947
title_short Empresas transportadoras de carga terrestre en Colombia de su constitución y habilitación
title_full Empresas transportadoras de carga terrestre en Colombia de su constitución y habilitación
title_fullStr Empresas transportadoras de carga terrestre en Colombia de su constitución y habilitación
title_full_unstemmed Empresas transportadoras de carga terrestre en Colombia de su constitución y habilitación
title_sort Empresas transportadoras de carga terrestre en Colombia de su constitución y habilitación
dc.creator.fl_str_mv Vásquez Larrahondo, Diana Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Zambrano Muñoz, Hernan
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vásquez Larrahondo, Diana Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Empresa de trasporte
Ministerio de transporte
Desarrollo social
topic Empresa de trasporte
Ministerio de transporte
Desarrollo social
TG 2016 DER 8947
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2016 DER 8947
description La presente investigación, surge de observar el auge en el país de la creación de empresas de transporte terrestre de carga, sin que cuenten con la totalidad de los requisitos legales que exige el Ministerio de Transporte para el desarrollo de la actividad en esta modalidad; aspecto que se considera, termina por generar consecuencias negativas sobre la economía y las políticas de desarrollo social. El problema se hace aparente a partir de la entrada en vigencia del decreto 173 de 20012 que reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Carga, donde se enuncian las condiciones y requisitos para que las empresas constituidas con el fin de desarrollar este el objeto social se habiliten. En un afán del gobierno por agrupar toda la legislación existente en la materia y de establecer mayores controles se derogaron los decretos anteriores y se unificaron en este. A partir de ahí se ha venido profundizado en el fortalecimiento del transporte de carga incrementando la vigilancia y control a estas empresas a fin de evidenciar cuales están operando sin autorización, para que sean tratadas como un transporte no autorizado y así mismo potenciarlo contando con todos los estándares de calidad para poder competir de cara a los tratados de libre comercio firmados por Colombia. El enfoque de esta investigación va a ser el análisis de los factores legales, económicos y sociales que han influido para que estas empresas del sector de carga terrestre no se hayan podido habilitar, esto se hará a través de la observación; y van a emplearse documentos existentes en el área: noticias, periódicos, entrevistas, entre otros medios, que nos ayude a comprender a través del establecimiento de hipótesis para posteriormente resolverlas
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-13T20:07:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-13T20:07:28Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Vásquez Larrahondo, D. M. (2016). Empresas transportadoras de carga terrestre en Colombia de su constitución y habilitación (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8947
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/8947
identifier_str_mv Vásquez Larrahondo, D. M. (2016). Empresas transportadoras de carga terrestre en Colombia de su constitución y habilitación (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8947
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/8947
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía de Santiago de Cali. Economía de Cali. 2015. [en línea]. [Consultado 15 de Septiembre de 2016]. Disponible en Internet: http://www.cali.gov.co/cali/ publicaciones.php? id=106110 &d Print=1
Andrés Iza, D; Fernández, D. Sangoluisa, M. Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Economía. 2016
Anime Word. Transporte Multimodal (Marco jurídico). 2010. [en línea]. [Consultado 25 de Septiembre de 2016]. Disponible en Internet: http://mibloogdetareas.blogspot.com.co/2011/04/ transporte-multimodal-marco-juridico.html.
Anónimo. Transporte terrestre en Colombia. Historia del transporte en Barranquilla y Colombia. 2012. [en línea]. [Consultado 30 de Septiembre de 2016]. Disponible en Internet: http:// elechu mani.blogspot.com.co/2012/09/historia-del-transporte-en-colombia-y.html
Arrubla, J. Contratos Mercantiles. Tomo I. El Contrato de Transporte. Colombia: Biblioteca Jurídica DIKE. 1992
Cárdenas, M. Locomotoras para el desarrollo. Revista Portafolio. Julio 6 de 2010. [En línea]. [Consultado 30 de Septiembre de 2016]. Disponible en Internet: http://www.portafolio.co/ columnistas/locomotoras-el-desarrollo.
Castoriadis, C. La Racionalidad del Capitalismo. Universidad de Valencia-España, 1997.
Chacón, J. La Fiscalía tiene en la mira 522 Empresas de Transporte. Periódico El Espectador. Enero 18 de 2014. [En línea]. [Consultado 24 de Septiembre de 2016]. Disponible en Internet: http://www.elespectador.com/noticias/economia/fiscalia-tiene-mira-522-empresas-de-transporte-articulo-469307
Consejo Nacional de Política Económica y Social. Documento Conpes 3489. Política de Transporte Público Automotor de Carga. Bogotá. 2007. [en línea]. [Consultado 24 de Septiembre de 2016]. Disponible en Internet: http://www4.unfccc.int/sites/nama/_layouts/ UN/FCCC/ NAMA/Download.aspx?ListName=NAMA&Id=82&FileName=CONPES%203489%202007%20-%20Pol%C3%ADtica%20nacional%20de%20transporte%20p%C3%BAblico%20automotor% 20 de%20carga.pdf.
Consejo Nacional de Política Económica y Social. Documento Conpes 3489. Política Nacional de Transporte Público Automotor de Carga. Bogotá. 2009. [en línea]. [Consultado 14 de Septiembre de 2016]. Disponible en Internet: file:///C:/Users/Videoteca/ Downloads/ Documento_Conpes_3489.pdf
Dupuy, J. Negocios son negocios. En: Revista Ensayo y Error. Bogotá. 2000.
Estrada, J. Dominación, crisis y resistencias en el actual orden capitalista. Crisis y resistencias alternativas para América Latina. Tercer seminario internacional de ciencia política. Editorial Universidad Nacional. Bogotá. 2002.
Garay, L. Colombia Estructura Industrial e Internacionalización 1967-1996. La Apertura Económica, 1990-1994. Documento magnético. Bogotá: Biblioteca virtual Luis Ángel Arango. 1998.
García, R. Constituyente y recomposición política. Bogotá: Revista Foro. 1991.
Giraldo, F. La metamorfosis del capitalismo. Bogotá: Fica. 2002.
Gobernación del Valle del Cauca. Cali. [En línea]. [Consultado 25 de Septiembre de 2016]. Disponible en Internet: http://www.valledelcauca.gov.co/publicaciones.php?id=35.
Gómez, O. (Comp.) (Edit.) Régimen jurídico de Transporte en Colombia. Bogotá: Corporación Fondo de Prevención Vial. 2011.
Gorosito, R. El derecho de transporte como disciplina científica: una propuesta de justificación de la disciplina. Montevideo-Uruguay. 2013. [en línea]. [Consultado 24 de Septiembre de 2016].
Disponible en Internet: http://www.ninrial.com.uy/de-interes/doctrina/el-derecho-de-transporte-como-disciplina-cientifica-una-propuesta-de-justificacion-de-la disciplina/ Hobbes, T. El leviatán. Madrid: Losada. 2003.
Hosbamw, E. Historia del siglo XX, 1914-1991. Barcelona: Editorial Crítica. 2009.
Hosbamw, E. La Era del Capital 1848 -1875. Barcelona: Editorial Crítica. 2007.
Hosbamw, E. Los años dorados. Barcelona: Ed. Critica. 2004.
Kalmanovitz, S. Las Instituciones, la ley y el Desarrollo Económico. Revista Ensayo y Error. Bogotá. 1997.
La Comisión del Acuerdo de Cartagena. Decisión 399 del 17 de enero de 1997. Lima. Transporte Internacional de Mercancías por Carretera. [En línea]. [Consultado 30 de Septiembre de 2016]. Disponible en Internet: file:///C:/Users/Diana/Downloads/Decisi%C3%B3n_399%20(1).pdf
Locke, J. Dos ensayos sobre el gobierno civil. Madrid: Alianza. 2004.
López A. Narcotráfico, ilegalidad y conflicto en Colombia. En: Gutiérrez, F. Nuestra guerra sin nombre. Bogotá: Editorial Norma. 2006.
Mesino, L. Las políticas fiscales y su impacto en el bienestar social de la población venezolana. Un análisis desde el paradigma crítico. Periodo: 1988-2006. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia. 2007.
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú. Acuerdos comerciales del Perú. 2011. [en línea]. [Consultado 25 de Septiembre de 2016]. Disponible en Internet: http://www.acuerdos comerciales.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=48:lo-que-debemos-saber-de-los-tlc
Ministerio de Transporte. Caracterización del Transporte en Colombia Diagnostico y Proyectos de Transporte e Infraestructura, investigación de la oficina de planeación. Bogotá: Documento magnético 2005. Págs. 1-6.
Ministerio de Transporte. Referencia: MT.30926 del 22 de Junio de 2004. [En línea]. [Consultado 30 de Septiembre de 2016]. Disponible en Internet: file:///C:/Users/Videoteca/ Downloads/Concepto_0087.pdf
Observatorio Regional y Empresarial OREUPB. Ruta de orientación. Palmira: Universidad Pontificia Bolivariana. 2015. [en línea]. [Consultado 25 de Septiembre de 2016]. Disponible en Internet:http://www.upb.edu.co/pls/portal/docs/PAGE/GP_REPOSITORIO_IMAGENES/PG_RIMG_PALMIRA/VARIOS/RUTA%20DE%20OBSERVACI%D3N%20.PDF
Otero, A. 15 Años de Historia (1997 – 2012). Centro de Estudios Económicos Regionales. Bogotá: Banco de la Republica. Biblioteca Luis Ángel Arango. 2013. Palma, P. México, Brasil y China, tres gigantes en pugna. Revista Forbes. 7 de Agosto de 2013. [En línea]. [Consultado 30 de Septiembre de 2016]. Disponible en Internet: http://www.forbes. com.mx/mexico-brasil-y-china-tres-gigantes-en-pugna/#gs.0QTP6n0
Ramonet, I. La cultura global y la teología económica, Bogotá. Revista Ensayo y Error No.5. 1998
Ruiz Rey, F. Teoría de la evolución darwiniana: Una hipótesis en receso. II Darwinismo social. Revista Psiquiatria.com. 2008. [en línea]. [consultado 30 de Septiembre de 2016]. Disponible en Internet: http://www.psiquiatria.com/revistas/index.php/psiquiatriacom/article/viewFile/679/654
Saavedra, E. El modelo Económico - Político de Chile: desarrollo institucional en la encrucijada. Chile: Revista Economía y política. 2014.
Sabine, G. Historia de la teoría política. México: F.C.E. 2009.
Salazar, J. Introducción al estudio del Transporte. Tercera parte; supervisión, fiscalización y regulación. El transporte automotor de carga. Bogotá. 2015.
Salazar, J. Introducción al Estudio del transporte. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. 2015.
Sarmiento, L. Neoliberalismo vs Democracia. Bogotá: Revista Foro. 1990.
Shantideva. A guide to the Bodhisattva‟s Way of life (Bodhicaryavatara). Traducido por Stephen Batchelor, Dharamsala: Library of Tibetan Works and Archives.1979. Smith, A. La Riqueza de las naciones. Madrid: Alianza, 2011.
Smith, A. Teoría de los sentimientos morales. Madrid: Alianza. 2004.
Spencer, M. Economía contemporánea. Barcelona. Editorial Reverte. 1993.
Stiglitz, J. El Malestar en la Globalización. España: Punto de Lectura. 2007.
Superintendencia de Puertos y Transporte. Historia; 2000 - 2010: Por la calidad y la eficiencia del transporte público en Colombia. Bogotá. 2016. [en línea]. [consultado 30 de Septiembre de 2016]. Disponible en Internet: http://www.supertransporte.gov.co/index.php/la-entidad/ historia. html.
Uribe, D. Transporte férreo. Bogotá: UNAD. Escuela de Ciencias Administrativas, Contables Económicas y de Negocios – ECACEN. 2009.
Von Hayek, F. Los verdaderos Pensadores de nuestro tiempo. Barcelona: Editorial, Seix Barral.1991.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, Cali
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Derecho
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/916d0d21-4929-4770-9659-bf06854bb86b/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/86a0b8ca-d33f-427d-8efe-4bffb10c0a4f/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4e62c864-33ad-47f3-a110-38eaa5c6e51a/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/70525f8e-9165-40ac-9255-e61e80d1dc17/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/370988aa-0d30-4420-a266-527debc2f876/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7508ab33-6975-4172-8804-7f5a1ad0fb7d/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5e3f5969-89b6-4ceb-a909-8143c9470d87/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f067f1bf2912373d4d589bf0fe42a774
f4c28ce6d6af3e4d0c96087b081b90d4
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
4f29ec7cde605fd26f9a0014d536a034
1ace5aa0587242bbafc68fce69e09953
44985cebcc9430127c7840e2c7651448
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247050875764736
spelling Zambrano Muñoz, HernanVásquez Larrahondo, Diana Marcela2019-05-13T20:07:28Z2019-05-13T20:07:28Z2016Vásquez Larrahondo, D. M. (2016). Empresas transportadoras de carga terrestre en Colombia de su constitución y habilitación (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8947https://hdl.handle.net/20.500.12494/8947La presente investigación, surge de observar el auge en el país de la creación de empresas de transporte terrestre de carga, sin que cuenten con la totalidad de los requisitos legales que exige el Ministerio de Transporte para el desarrollo de la actividad en esta modalidad; aspecto que se considera, termina por generar consecuencias negativas sobre la economía y las políticas de desarrollo social. El problema se hace aparente a partir de la entrada en vigencia del decreto 173 de 20012 que reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Carga, donde se enuncian las condiciones y requisitos para que las empresas constituidas con el fin de desarrollar este el objeto social se habiliten. En un afán del gobierno por agrupar toda la legislación existente en la materia y de establecer mayores controles se derogaron los decretos anteriores y se unificaron en este. A partir de ahí se ha venido profundizado en el fortalecimiento del transporte de carga incrementando la vigilancia y control a estas empresas a fin de evidenciar cuales están operando sin autorización, para que sean tratadas como un transporte no autorizado y así mismo potenciarlo contando con todos los estándares de calidad para poder competir de cara a los tratados de libre comercio firmados por Colombia. El enfoque de esta investigación va a ser el análisis de los factores legales, económicos y sociales que han influido para que estas empresas del sector de carga terrestre no se hayan podido habilitar, esto se hará a través de la observación; y van a emplearse documentos existentes en el área: noticias, periódicos, entrevistas, entre otros medios, que nos ayude a comprender a través del establecimiento de hipótesis para posteriormente resolverlasCapítulo I. -- 1.1 descripción del proyecto. -- 1.1.1 planteamiento del problema. -- 1.1.2. Justificación. -- 1.2 marcos de referencia. -- 1.2.1 marco conceptual. -- 1.2.2. Marco contextual. -- 1.2.3 marco teórico. -- 1.2.4. Marco legal. -- 1.3 objetivos. -- 1.4 hipótesis. -- 1.5 diseño metodológico. -- 1.5.1. Aspectos generales. -- 1.5.2. Población intervenida. -- 1.5.3. Procedimiento para recolección de la información. -- 1.5.4. Pasos para la recolección de información. -- 1.5.5. La encuesta. -- Capitulo II. -- 2.1. El transporte terrestre de carga, su historia y estudio a partir de la apertura económica y el derecho comercial. -- 2.1.1 historia del transporte terrestre automotor de carga en Colombia. -- 2.1.2 la integración de los diferentes modos de transporte como factor impulsador de la economía. -- 2.1.3 relación del transporte terrestre de carga con el derecho comercial. -- 2.2. Fundamentos filosóficos y políticos de la apertura liberal. -- 2.2.1 la apertura económica y su historia. -- 2.2.2. Apertura económica en Colombia. -- Capitulo III. -- Resultados de la investigación. -- 3.1. Tabulación y análisis de los datos obtenidos. -- 3.1.1 la encuesta desarrollada. -- 3.2 la entrevista desarrollada. -- 3.2.1. Tabulación de los datos obtenidos. -- 3.2.2. Cuestionario. -- 3.2.3. Análisis de las entrevistas. -- 3.3. Datos primarios. -- 3.4. Contrastación de las normas en transporte terrestre de carga. -- 3.4.1 antecedentes del decreto 173 de 2001 68. -- 3.4.2. Socialización de la sentencia de la corte constitucional 043 de 1998. – Conclusiones. – Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas.dimarcali@hotmail.comUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, CaliDerechoCaliEmpresa de trasporteMinisterio de transporteDesarrollo socialTG 2016 DER 8947Empresas transportadoras de carga terrestre en Colombia de su constitución y habilitaciónTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaldía de Santiago de Cali. Economía de Cali. 2015. [en línea]. [Consultado 15 de Septiembre de 2016]. Disponible en Internet: http://www.cali.gov.co/cali/ publicaciones.php? id=106110 &d Print=1Andrés Iza, D; Fernández, D. Sangoluisa, M. Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Economía. 2016Anime Word. Transporte Multimodal (Marco jurídico). 2010. [en línea]. [Consultado 25 de Septiembre de 2016]. Disponible en Internet: http://mibloogdetareas.blogspot.com.co/2011/04/ transporte-multimodal-marco-juridico.html.Anónimo. Transporte terrestre en Colombia. Historia del transporte en Barranquilla y Colombia. 2012. [en línea]. [Consultado 30 de Septiembre de 2016]. Disponible en Internet: http:// elechu mani.blogspot.com.co/2012/09/historia-del-transporte-en-colombia-y.htmlArrubla, J. Contratos Mercantiles. Tomo I. El Contrato de Transporte. Colombia: Biblioteca Jurídica DIKE. 1992Cárdenas, M. Locomotoras para el desarrollo. Revista Portafolio. Julio 6 de 2010. [En línea]. [Consultado 30 de Septiembre de 2016]. Disponible en Internet: http://www.portafolio.co/ columnistas/locomotoras-el-desarrollo.Castoriadis, C. La Racionalidad del Capitalismo. Universidad de Valencia-España, 1997.Chacón, J. La Fiscalía tiene en la mira 522 Empresas de Transporte. Periódico El Espectador. Enero 18 de 2014. [En línea]. [Consultado 24 de Septiembre de 2016]. Disponible en Internet: http://www.elespectador.com/noticias/economia/fiscalia-tiene-mira-522-empresas-de-transporte-articulo-469307Consejo Nacional de Política Económica y Social. Documento Conpes 3489. Política de Transporte Público Automotor de Carga. Bogotá. 2007. [en línea]. [Consultado 24 de Septiembre de 2016]. Disponible en Internet: http://www4.unfccc.int/sites/nama/_layouts/ UN/FCCC/ NAMA/Download.aspx?ListName=NAMA&Id=82&FileName=CONPES%203489%202007%20-%20Pol%C3%ADtica%20nacional%20de%20transporte%20p%C3%BAblico%20automotor% 20 de%20carga.pdf.Consejo Nacional de Política Económica y Social. Documento Conpes 3489. Política Nacional de Transporte Público Automotor de Carga. Bogotá. 2009. [en línea]. [Consultado 14 de Septiembre de 2016]. Disponible en Internet: file:///C:/Users/Videoteca/ Downloads/ Documento_Conpes_3489.pdfDupuy, J. Negocios son negocios. En: Revista Ensayo y Error. Bogotá. 2000.Estrada, J. Dominación, crisis y resistencias en el actual orden capitalista. Crisis y resistencias alternativas para América Latina. Tercer seminario internacional de ciencia política. Editorial Universidad Nacional. Bogotá. 2002.Garay, L. Colombia Estructura Industrial e Internacionalización 1967-1996. La Apertura Económica, 1990-1994. Documento magnético. Bogotá: Biblioteca virtual Luis Ángel Arango. 1998.García, R. Constituyente y recomposición política. Bogotá: Revista Foro. 1991.Giraldo, F. La metamorfosis del capitalismo. Bogotá: Fica. 2002.Gobernación del Valle del Cauca. Cali. [En línea]. [Consultado 25 de Septiembre de 2016]. Disponible en Internet: http://www.valledelcauca.gov.co/publicaciones.php?id=35.Gómez, O. (Comp.) (Edit.) Régimen jurídico de Transporte en Colombia. Bogotá: Corporación Fondo de Prevención Vial. 2011.Gorosito, R. El derecho de transporte como disciplina científica: una propuesta de justificación de la disciplina. Montevideo-Uruguay. 2013. [en línea]. [Consultado 24 de Septiembre de 2016].Disponible en Internet: http://www.ninrial.com.uy/de-interes/doctrina/el-derecho-de-transporte-como-disciplina-cientifica-una-propuesta-de-justificacion-de-la disciplina/ Hobbes, T. El leviatán. Madrid: Losada. 2003.Hosbamw, E. Historia del siglo XX, 1914-1991. Barcelona: Editorial Crítica. 2009.Hosbamw, E. La Era del Capital 1848 -1875. Barcelona: Editorial Crítica. 2007.Hosbamw, E. Los años dorados. Barcelona: Ed. Critica. 2004.Kalmanovitz, S. Las Instituciones, la ley y el Desarrollo Económico. Revista Ensayo y Error. Bogotá. 1997.La Comisión del Acuerdo de Cartagena. Decisión 399 del 17 de enero de 1997. Lima. Transporte Internacional de Mercancías por Carretera. [En línea]. [Consultado 30 de Septiembre de 2016]. Disponible en Internet: file:///C:/Users/Diana/Downloads/Decisi%C3%B3n_399%20(1).pdfLocke, J. Dos ensayos sobre el gobierno civil. Madrid: Alianza. 2004.López A. Narcotráfico, ilegalidad y conflicto en Colombia. En: Gutiérrez, F. Nuestra guerra sin nombre. Bogotá: Editorial Norma. 2006.Mesino, L. Las políticas fiscales y su impacto en el bienestar social de la población venezolana. Un análisis desde el paradigma crítico. Periodo: 1988-2006. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia. 2007.Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú. Acuerdos comerciales del Perú. 2011. [en línea]. [Consultado 25 de Septiembre de 2016]. Disponible en Internet: http://www.acuerdos comerciales.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=48:lo-que-debemos-saber-de-los-tlcMinisterio de Transporte. Caracterización del Transporte en Colombia Diagnostico y Proyectos de Transporte e Infraestructura, investigación de la oficina de planeación. Bogotá: Documento magnético 2005. Págs. 1-6.Ministerio de Transporte. Referencia: MT.30926 del 22 de Junio de 2004. [En línea]. [Consultado 30 de Septiembre de 2016]. Disponible en Internet: file:///C:/Users/Videoteca/ Downloads/Concepto_0087.pdfObservatorio Regional y Empresarial OREUPB. Ruta de orientación. Palmira: Universidad Pontificia Bolivariana. 2015. [en línea]. [Consultado 25 de Septiembre de 2016]. Disponible en Internet:http://www.upb.edu.co/pls/portal/docs/PAGE/GP_REPOSITORIO_IMAGENES/PG_RIMG_PALMIRA/VARIOS/RUTA%20DE%20OBSERVACI%D3N%20.PDFOtero, A. 15 Años de Historia (1997 – 2012). Centro de Estudios Económicos Regionales. Bogotá: Banco de la Republica. Biblioteca Luis Ángel Arango. 2013. Palma, P. México, Brasil y China, tres gigantes en pugna. Revista Forbes. 7 de Agosto de 2013. [En línea]. [Consultado 30 de Septiembre de 2016]. Disponible en Internet: http://www.forbes. com.mx/mexico-brasil-y-china-tres-gigantes-en-pugna/#gs.0QTP6n0Ramonet, I. La cultura global y la teología económica, Bogotá. Revista Ensayo y Error No.5. 1998Ruiz Rey, F. Teoría de la evolución darwiniana: Una hipótesis en receso. II Darwinismo social. Revista Psiquiatria.com. 2008. [en línea]. [consultado 30 de Septiembre de 2016]. Disponible en Internet: http://www.psiquiatria.com/revistas/index.php/psiquiatriacom/article/viewFile/679/654Saavedra, E. El modelo Económico - Político de Chile: desarrollo institucional en la encrucijada. Chile: Revista Economía y política. 2014.Sabine, G. Historia de la teoría política. México: F.C.E. 2009.Salazar, J. Introducción al estudio del Transporte. Tercera parte; supervisión, fiscalización y regulación. El transporte automotor de carga. Bogotá. 2015.Salazar, J. Introducción al Estudio del transporte. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. 2015.Sarmiento, L. Neoliberalismo vs Democracia. Bogotá: Revista Foro. 1990.Shantideva. A guide to the Bodhisattva‟s Way of life (Bodhicaryavatara). Traducido por Stephen Batchelor, Dharamsala: Library of Tibetan Works and Archives.1979. Smith, A. La Riqueza de las naciones. Madrid: Alianza, 2011.Smith, A. Teoría de los sentimientos morales. Madrid: Alianza. 2004.Spencer, M. Economía contemporánea. Barcelona. Editorial Reverte. 1993.Stiglitz, J. El Malestar en la Globalización. España: Punto de Lectura. 2007.Superintendencia de Puertos y Transporte. Historia; 2000 - 2010: Por la calidad y la eficiencia del transporte público en Colombia. Bogotá. 2016. [en línea]. [consultado 30 de Septiembre de 2016]. Disponible en Internet: http://www.supertransporte.gov.co/index.php/la-entidad/ historia. html.Uribe, D. Transporte férreo. Bogotá: UNAD. Escuela de Ciencias Administrativas, Contables Económicas y de Negocios – ECACEN. 2009.Von Hayek, F. Los verdaderos Pensadores de nuestro tiempo. Barcelona: Editorial, Seix Barral.1991.PublicationORIGINAL2016_empresas_transportadoras_habilitacion.pdf2016_empresas_transportadoras_habilitacion.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2582685https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/916d0d21-4929-4770-9659-bf06854bb86b/downloadf067f1bf2912373d4d589bf0fe42a774MD512016_empresas_transportadoras_habilitacion-FormatoPublicacionWeb.pdf2016_empresas_transportadoras_habilitacion-FormatoPublicacionWeb.pdfFormato de autorización de publicación en la webapplication/pdf296386https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/86a0b8ca-d33f-427d-8efe-4bffb10c0a4f/downloadf4c28ce6d6af3e4d0c96087b081b90d4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4e62c864-33ad-47f3-a110-38eaa5c6e51a/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2016_empresas_transportadoras_habilitacion.pdf.jpg2016_empresas_transportadoras_habilitacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2823https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/70525f8e-9165-40ac-9255-e61e80d1dc17/download4f29ec7cde605fd26f9a0014d536a034MD542016_empresas_transportadoras_habilitacion-FormatoPublicacionWeb.pdf.jpg2016_empresas_transportadoras_habilitacion-FormatoPublicacionWeb.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5486https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/370988aa-0d30-4420-a266-527debc2f876/download1ace5aa0587242bbafc68fce69e09953MD55TEXT2016_empresas_transportadoras_habilitacion.pdf.txt2016_empresas_transportadoras_habilitacion.pdf.txtExtracted texttext/plain101735https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7508ab33-6975-4172-8804-7f5a1ad0fb7d/download44985cebcc9430127c7840e2c7651448MD562016_empresas_transportadoras_habilitacion-FormatoPublicacionWeb.pdf.txt2016_empresas_transportadoras_habilitacion-FormatoPublicacionWeb.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5e3f5969-89b6-4ceb-a909-8143c9470d87/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD5720.500.12494/8947oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/89472024-09-02 15:06:53.406open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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