Criterios psicojurídicos para la evaluación y penalización del Síndrome de alienación parental
La presente literatura, pretende por medio de una revisión teórica conocer los diferentes criterios que son tenidos en cuenta desde la psicología jurídica, para evaluar el síndrome de alienación parental (SAP, en adelante) así como las medidas legales adoptadas para su penalización. Como resultado,...
- Autores:
-
Rivera Lugo, Yennyfer Yulieth
Borja Ortega, Yurley Johanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/18406
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/18406
- Palabra clave:
- Síndrome alienación parental
Psicología jurídica
Diagnósticos
Familia
TG 2020 PSI 18406
Parental alienation syndrome
Legal psychology
Diagnostic
Family
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – Compartir igual
Summary: | La presente literatura, pretende por medio de una revisión teórica conocer los diferentes criterios que son tenidos en cuenta desde la psicología jurídica, para evaluar el síndrome de alienación parental (SAP, en adelante) así como las medidas legales adoptadas para su penalización. Como resultado, se identificó que los principales criterios que deben ser tenidos en cuenta por parte de los peritos psicólogos para evaluar el SAP son: determinar que el progenitor alienado no está siendo rechazado por causas justificadas, identificar los síntomas de padres alienadores y realizar la valoración a los/as niños/as presuntamente alienados; sin embargo, estos criterios son puestos a consideración, dado que la teoría refleja que no existe suficientes estudios que delimiten claramente los criterios para el diagnóstico del SAP. Asimismo, se encontró que en Colombia pese a las severas implicaciones que ocasiona el SAP al sistema familiar, aún no se evidencia medidas sancionatorias contundentes para regular la conducta alienante. |
---|