Análisis de literatura sobre el transporte de carga terrestre en Colombia y su incidencia en el crecimiento económico

El transporte de carga terrestre en Colombia es un factor económico el cual ha sido materia de estudio a lo largo de la historia, ya que no solo indica la cantidad de toneladas transportadas, sino a su vez todos los elementos que intervienen en llevar de un punto a otro un producto dentro de nuestro...

Full description

Autores:
Roa Merlano, Paula Marcela
Balaguera Rivera, Maribel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33947
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33947
Palabra clave:
Crecimiento económico
Transporte de carga
Infraestructura
Desarrollo
TG 2014 ECO 33947
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description El transporte de carga terrestre en Colombia es un factor económico el cual ha sido materia de estudio a lo largo de la historia, ya que no solo indica la cantidad de toneladas transportadas, sino a su vez todos los elementos que intervienen en llevar de un punto a otro un producto dentro de nuestro país por vía terrestre, bien sea el ingreso de la empresa que comercializa el producto, a su vez la que recibe el bien, la garantía que llegue esto a nos da el gobierno entre otras cosas, mediante el desarrollo de sus políticas publicas en las cuales debe garantizar unas vías optimas, la unificación de los pagos (fletes) dependiendo el tipo de carga y la cantidad de kilómetros recorridos, estabilizar el precio de los combustibles y en fin de todos los insumos necesarios para esto. En este momento se están enfrentando muchos retos ya que por la firma del TLC, la exigencia es mayor, se debe cumplir tanto externamente como internamente con la demanda de este servicio a tiempo, a su vez garantizar el mantenimiento de esta red vial, ya que con esto se garantiza empleo continuo y de esta manera incentiva el crecimiento económico del país pro que no suple una sola necesidad sino de manera conjunta estimula el crecimiento de la infraestructura, empleo y comercio entre otros. Basándose en temas de ahorro, deficiencia en la flota de vehículos existente, se están tomando medidas como el fondo para la chatarrización de vehículos con mas de 20 años en funcionamiento, la modernización de esta ahorrara tiempo, minimizara costos beneficiando a los transportadores, también se debe contemplar por la parte ecológica con la utilización de otros tipo de energía (combustibles) diferente a el ACPM o gasolina para la movilización de los vehículos. Este análisis también hace referencia a los estamentos encargados de adelantar las política públicas que garantizaran este tipo de transporte como los son el ministerio de transporte, Invias, Agencia Nacional de Infraestructura o el departamento nacional de planeación entre otros
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Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33947El transporte de carga terrestre en Colombia es un factor económico el cual ha sido materia de estudio a lo largo de la historia, ya que no solo indica la cantidad de toneladas transportadas, sino a su vez todos los elementos que intervienen en llevar de un punto a otro un producto dentro de nuestro país por vía terrestre, bien sea el ingreso de la empresa que comercializa el producto, a su vez la que recibe el bien, la garantía que llegue esto a nos da el gobierno entre otras cosas, mediante el desarrollo de sus políticas publicas en las cuales debe garantizar unas vías optimas, la unificación de los pagos (fletes) dependiendo el tipo de carga y la cantidad de kilómetros recorridos, estabilizar el precio de los combustibles y en fin de todos los insumos necesarios para esto. En este momento se están enfrentando muchos retos ya que por la firma del TLC, la exigencia es mayor, se debe cumplir tanto externamente como internamente con la demanda de este servicio a tiempo, a su vez garantizar el mantenimiento de esta red vial, ya que con esto se garantiza empleo continuo y de esta manera incentiva el crecimiento económico del país pro que no suple una sola necesidad sino de manera conjunta estimula el crecimiento de la infraestructura, empleo y comercio entre otros. Basándose en temas de ahorro, deficiencia en la flota de vehículos existente, se están tomando medidas como el fondo para la chatarrización de vehículos con mas de 20 años en funcionamiento, la modernización de esta ahorrara tiempo, minimizara costos beneficiando a los transportadores, también se debe contemplar por la parte ecológica con la utilización de otros tipo de energía (combustibles) diferente a el ACPM o gasolina para la movilización de los vehículos. Este análisis también hace referencia a los estamentos encargados de adelantar las política públicas que garantizaran este tipo de transporte como los son el ministerio de transporte, Invias, Agencia Nacional de Infraestructura o el departamento nacional de planeación entre otrosThe transportation of land cargo in Colombia is an economic factor which has been the subject of study throughout history, since it not only indicates the amount of tons transported, but also all the elements involved in carrying from a point to another a product within our country by land, either the income of the company that sells the product, in turn the one that receives the good, the guarantee that this reaches us, among other things, through the development of its public policies in which it must guarantee optimal routes, the unification of payments (freight) depending on the type of cargo and the number of kilometers traveled, stabilize the price of fuels and finally all the necessary inputs for this. At this time, many challenges are being faced since, due to the signing of the FTA, the demand is greater, the demand for this service must be met both externally and internally on time, in turn guaranteeing the maintenance of this road network, since With this, continuous employment is guaranteed and in this way encourages the economic growth of the country because it does not supply a single need but jointly stimulates the growth of infrastructure, employment and trade, among others. Based on issues of savings, deficiency in the existing vehicle fleet, measures are being taken such as the fund for the scrapping of vehicles with more than 20 years in operation, the modernization of this will save time, minimize costs, benefiting transporters, also It must contemplate the ecological part with the use of other types of energy (fuels) different from ACPM or gasoline for the mobilization of vehicles. This analysis also refers to the bodies in charge of advancing the public policies that guarantee this type of transport, such as the Ministry of Transport, Invias, the National Infrastructure Agency or the National Planning Department, among others.Introducción. -- Justificación. -- Planteamiento del problema. -- Objetivos. -- Marco teórico. -- El crecimiento económico y el transporte. -- El modelo de crecimiento económico de Solow. -- llLas locomotoras y el aporte al crecimiento económico global. -- Metodología. -- Análisis de literatura. -- Análisis del transporte de carga en Colombia, para crear estrategias que permitan alcanzar estándares de competitividad e infraestructura internacional. -- Problemática y posibilidades del sistema de transporte de carga en Colombia. -- Caracterización ocupacional del transporte en Colombia. -- Principales agremiaciones transportadoras del sector transporte de carga terrestre en Colombia. -- Eficiencia energética en el transporte de carga por carretera. -- Los camiones colombianos son 10 años más viejos que en Brasil y en Chile. -- Contexto sectorial en los últimos tiempos. -- La regulación de precios del transporte de carga por carretera en Colombia. -- Normatividad que rige el transporte de carga terrestre en Colombia. -- Actividades ilícitas relacionadas al transporte de carga terrestre en Colombia. -- La infraestructura vial en Colombia. -- Infraestructura, transporte y logística. -- La infraestructura del transporte vial y la movilización de carga en Colombia. -- Infraestructura del transporte terrestre de carga en el marco de tratados de libre comercio en Colombia. -- Perfiles de infraestructura y transporte en américa latina. Caso Colombia. -- Análisis del sector de transporte por carretera en la economía colombiana. -- Dinámica y comportamiento del sector transporte en 2013. -- La incidencia del sector de carga terrestre en el crecimiento en Colombia. -- Institucionalidad del sector transporte. -- Colombia, país con química. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias bibliograficas. --66 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Economía, BogotáEconomíaBogotáCrecimiento económicoTransporte de cargaInfraestructuraDesarrolloTG 2014 ECO 33947Economic growthFreight transportInfrastructureDevelopmentAnálisis de literatura sobre el transporte de carga terrestre en Colombia y su incidencia en el crecimiento económicoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbArias, F. 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(1) Bogotá D.C., ColombiaPublicationORIGINAL2014_trasporte_carga_terrestre.pdf2014_trasporte_carga_terrestre.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf540515https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c4c5f04a-1a93-4797-b1d6-de33e15516e5/downloaddac683f377092af0dd084effd95967b5MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/03c07eb9-a830-406c-ac6c-b7cf383c4569/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52THUMBNAIL2014_trasporte_carga_terrestre.pdf.jpg2014_trasporte_carga_terrestre.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2699https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/340d3262-5ac6-4a68-9434-1a83055f2001/download9bb7bfb5343afc21efdc65c4981a3c86MD53TEXT2014_trasporte_carga_terrestre.pdf.txt2014_trasporte_carga_terrestre.pdf.txtExtracted texttext/plain102859https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f9f2fdbd-eb96-46d1-8374-92bc1d32e7a6/download88dddb1059caa10eb13fbea3b6493bc8MD5420.500.12494/33947oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/339472024-08-10 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