Efectos psicológicos relacionados en los estudios sobre cuidadores de personas con diagnóstico de TEA

En la actualidad, la crianza y el cuidado de los hijos es un aspecto que genera expectativas y retos a los padres de hoy. Diariamente deben responder a diferentes demandas y necesidades requeridas por sus hijos. El tema se vuelve aún más complejo cuando alguno de ellos presenta una condición especia...

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Autores:
Beltrán Viloria, Javier Augusto
Paloma Silva, Roberto Sebastian
Pava Jaraba, Angela Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16726
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16726
Palabra clave:
Trastorno del espectro autista
Cuidador
Efectos psicológicos
TG 2019 PSI 1672
Autism spectrum disorder
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Psychological effects
Rights
openAccess
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description En la actualidad, la crianza y el cuidado de los hijos es un aspecto que genera expectativas y retos a los padres de hoy. Diariamente deben responder a diferentes demandas y necesidades requeridas por sus hijos. El tema se vuelve aún más complejo cuando alguno de ellos presenta una condición especial, como lo es el Trastorno del espectro autista (TEA), el cual hace que el niño experimente una forma de aprendizaje diferente y por lo tanto requiera un proceso distinto. El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta las habilidades sociocognitivas y emocionales, con una etiología múltiple. Sus características más destacadas incluyen déficit cualitativo en la interrelación social y comunicativa, también es evidente que la persona con TEA suele tener patrones repetitivos y estereotipados, lo cual hace que se restrinja de diversos intereses y actividades grupales (Milla y Mulas, 2009). Por tal motivo, los padres o cuidadores se ven obligados a desplegar estrategias de afrontamiento que permitan, tanto un desarrollo óptimo de las habilidades que necesitan sus familiares, como estrategias para ellos poder sobrellevar el diagnóstico. Cuando se habla de TEA, usualmente el foco de atención es centrado en los signos y síntomas evidenciados en la persona con esta condición, en cómo abordarlos y la variedad en la que este se puede presentar, junto a las repercusiones en los diferentes ámbitos de la vida y por lo tanto los cuidados que se requieren; dejando en un segundo plano el bienestar psicológico de quien asume el rol de cuidador primario y como este se ve afectado. Desde esta perspectiva, se precisa subrayar que durante años se ha buscado estrategias para identificar cuáles son los factores y efectos psicológicos que presentan los cuidadores formales o familiares, por ello, se han emprendidos varios estudios para suplir el vacío científico existente sobre la temática (p. ej. Seguí, Ortiz y De Diego, 2008; Ruiz, Arce, Estruch y Moya, 2015; Duran, García, Martínez y García, 2016). Por lo expuesto, nace la presente investigación centrando su problemática en la siguiente pregunta: ¿cuáles son los efectos psicológicos más estudiados en los cuidadores de personas con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA)? Para dar respuesta, se planteó como objetivo general describir los efectos psicológicos relacionados en los estudios sobre cuidadores de personas con diagnóstico de TEA, con el propósito de cimentar bases empíricas y teóricas a futuros estudios sobre la temática en mención. Se fijaron como objetivos específicos los siguientes: 1) Identificar la literatura disponible sobre efectos psicológicos sobre cuidadores de personas con diagnóstico de TEA; 2) Establecer los efectos psicológicos con mayor frecuencia de aparición en los documentos; 3) Describir la asociación entre categorías de efectos.
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El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta las habilidades sociocognitivas y emocionales, con una etiología múltiple. Sus características más destacadas incluyen déficit cualitativo en la interrelación social y comunicativa, también es evidente que la persona con TEA suele tener patrones repetitivos y estereotipados, lo cual hace que se restrinja de diversos intereses y actividades grupales (Milla y Mulas, 2009). Por tal motivo, los padres o cuidadores se ven obligados a desplegar estrategias de afrontamiento que permitan, tanto un desarrollo óptimo de las habilidades que necesitan sus familiares, como estrategias para ellos poder sobrellevar el diagnóstico. Cuando se habla de TEA, usualmente el foco de atención es centrado en los signos y síntomas evidenciados en la persona con esta condición, en cómo abordarlos y la variedad en la que este se puede presentar, junto a las repercusiones en los diferentes ámbitos de la vida y por lo tanto los cuidados que se requieren; dejando en un segundo plano el bienestar psicológico de quien asume el rol de cuidador primario y como este se ve afectado. Desde esta perspectiva, se precisa subrayar que durante años se ha buscado estrategias para identificar cuáles son los factores y efectos psicológicos que presentan los cuidadores formales o familiares, por ello, se han emprendidos varios estudios para suplir el vacío científico existente sobre la temática (p. ej. Seguí, Ortiz y De Diego, 2008; Ruiz, Arce, Estruch y Moya, 2015; Duran, García, Martínez y García, 2016). Por lo expuesto, nace la presente investigación centrando su problemática en la siguiente pregunta: ¿cuáles son los efectos psicológicos más estudiados en los cuidadores de personas con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA)? Para dar respuesta, se planteó como objetivo general describir los efectos psicológicos relacionados en los estudios sobre cuidadores de personas con diagnóstico de TEA, con el propósito de cimentar bases empíricas y teóricas a futuros estudios sobre la temática en mención. Se fijaron como objetivos específicos los siguientes: 1) Identificar la literatura disponible sobre efectos psicológicos sobre cuidadores de personas con diagnóstico de TEA; 2) Establecer los efectos psicológicos con mayor frecuencia de aparición en los documentos; 3) Describir la asociación entre categorías de efectos.At present, parenting and childcare is an aspect that generates expectations and challenges for today's parents. Daily they must respond to different demands and needs required by their children. The issue becomes even more complex when one of them presents a special condition, such as Autism Spectrum Disorder (ASD), which causes the child to experience a different way of learning and therefore requires a different process. Autism is a developmental disorder that affects sociocognitive and emotional abilities, with a multiple etiology. Its most prominent features include qualitative deficit in the social and communicative interrelation, it is also evident that the person with ASD usually has repetitive and stereotyped patterns, which causes them to restrict themselves from various interests and group activities (Milla and Mulas, 2009). For this reason, parents or caregivers are forced to deploy coping strategies that allow both an optimal development of the skills their relatives need, and strategies for them to cope with the diagnosis.Introducción. -- Marco referencial. -- Métodologia. -- Resultados. -- Conclusiones. -- Referencias.javier.beltranv@campusucc.edu.coroberto.paloma@campusucc.edu.coangela.pavaj@campusucc.edu.co31Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BarrancabermejaPsicologíaBarrancabermejaTrastorno del espectro autistaCuidadorEfectos psicológicosTG 2019 PSI 1672Autism spectrum disorderCarerPsychological effectsEfectos psicológicos relacionados en los estudios sobre cuidadores de personas con diagnóstico de TEATrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torres, V. (2019). Impacto psicosocial del diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en los principales cuidadores. Investigación y Pensamiento Crítico, 7(1), 27-39.Seguí, J. D., Ortiz, M., y De Diego, Y. (2008). Factores asociados al estrés del cuidador primario de niños con autismo: sobrecarga, psicopatología y estado de salud. Anales de Psicología, 24(1), 100-105. Recuperado de: https://revistas.um.es/analesps/article/view/31841Sánchez, J. (2018). Estrés en cuidadores primarios de niños con TEA. Estudio realizado con cuatro cuidadores en la ciudad de Quito en el periodo de enero a mayo 2017 (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Quito.Sáenz Ávila, J. (2016). Sobrecarga en cuidadores primarios de niños con trastorno del espectro autista. (Tesis de maestría). Universidad Autónoma del Estado de México.Ruiz, N., Arce, M., Vitoria, S., y Moya, L. (2017). 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