Formulacion de un plan de mejoramiento al proceso de selección de proveedores de materias primas en la compañia pepsico Colombia, referenciada desde la norma ISO 9001:2015 e 45001:2018 en la ciudad de Bogotá
Una compañía líder global de alimentos y bebidas. Nuestros consumidores disfrutan nuestros productos mil millones de veces al día en más de 200 países y territorios. PepsiCo generó más de US 63 mil millones de dólares en ingresos netos en 2017, impulsados por un portafolio complementario de alimento...
- Autores:
-
Polo Sánchez, Christian Eduardo
Segura Caro, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11534
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/11534
- Palabra clave:
- Pepsico
Seguridad y salud
Sistema integrado
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Una compañía líder global de alimentos y bebidas. Nuestros consumidores disfrutan nuestros productos mil millones de veces al día en más de 200 países y territorios. PepsiCo generó más de US 63 mil millones de dólares en ingresos netos en 2017, impulsados por un portafolio complementario de alimentos y bebidas que incluye Frito-Lay, Gatorade, Pepsi-Cola, Quaker y Tropicana. En Colombia estamos presentes desde 1947 con marcas como papas Margarita, Quaker, Pepsi, Natuchips, De Todito, Gatorade, Doritos, Chokis, entre otros. En el núcleo de PepsiCo se encuentra desempeño con Propósito, nuestra convicción fundamental de que el éxito de nuestra compañía está intrínsecamente vinculado a la sustentabilidad del mundo que nos rodea. Creemos que mejorar continuamente los productos que vendemos, operar de modo responsable para proteger el planeta y empoderar a las personas de todo el mundo es lo que le permite a PepsiCo llevar adelante una compañía mundial exitosa que crea valor a largo plazo para la sociedad y para nuestros accionistas. Principalmente PepsiCo actualmente cuenta con un sistema de gestión de calidad bastante extenso y exigente a la hora de aplicar la selección de los proveedores mediante una matriz de proveedores la cual no es posible mostrar en este trabajo ya que por confidencialidad y requerimientos legales no se pudo obtener, pero se dará a conocer los procedimientos de selección de proveedores de materias primas. PEPSICO se esfuerza en proporcionar un ambiente de trabajo seguro y saludable, en el cual no se generen accidentes ni enfermedades laborales que estimule a los Colaboradores, y Contratistas a un desempeño eficiente, que les permita asumir responsabilidades y continuar el desarrollo hacia sus metas personales y profesionales y que no ponga en peligro a sus Visitantes. Acciones que implementa en cuanto al sistema de seguridad y salud en el trabajo bajo la norma ISO 45001:2015 son las que corresponden para el desarrollo de la gestión mediante los siguientes procedimientos. •Seguimiento de casos de Riesgo de Trabajo que ocurran en sitio asignado, informando avances periódicos y notificación de cambios De 0 a 1 por mes •Elaboración de reportes periódicos y consolidados de casos con impacto a la compañía en indicadores de negocio LTIR, SR, IR derivados de riesgo de trabajo para el comité de Higiene y Seguridad del Sitio y a Coordinador Manufactura. •Administración de documentos IMSS ST-7, ST-9, ST-2, ST-3 y ST-8 •Atención de Riesgos de Trabajo Incidentes y Enfermedades profesionales •Gestión del cumplimiento para desarrollo de estudios de higiene aplicables a Manufactura y corporativos mediante un proveedor externo en el sitio asignado. •Promover un entorno laboral adecuado a través de promoción de la salud de los colaboradores a través de campañas estandarizadas impacto a indicadores de negocio •Realizar revisiones médicas en trabajadores con actividades de alto riesgo de acuerdo a AOP y procedimientos internos. •Implementación de la estrategia de evaluaciones médicas. periódicas y de ingreso para el personal directo e indirecto en el sitio asignado •Atención médica para enfermedades generales y accidentes en sitio base 350 a 650 consultas mensuales. •Participación en junta periódica del comité EHS del sitio y presentación de resultados clave de Salud •Liderazgo y gestión de agenda SASS a través de colaboradores clave •Reclutamiento, selección y capacitación del personal de enfermería de nuevo ingreso •Participación en modelos de auditoria interna y externa en la organización. •Brindar al persona las herramientas EPPS de buena calidad para asegurar la integridad del pers |
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Clientes y proveedores. (2019). Obtenido de https://es.slideshare.net/LMenayL/clientes-y-proveedores-internos-y-externos Diaz, A. (2018). PLAN DE LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN PARA LA EMPRESA. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9398/Tesis%20Ver.%20Final%20Plan%20Log%C3%ADstico%20de%20Distribuci%C3%B3n.pdf?sequence=1 INCONTEC. (2018). Obtenido de cliente@icontec.org Iso Tools. (2019). Obtenido de https://www.isotools.org/2015/06/22/criterios-a-seguir-para-la-seleccion-de-proveedores/ Naranjo, F. (2018). Sistemas de Gestión y de Consultoría Information . Obtenido de http://blog.seidor.com/infraestructura/sistemas-de-gestion-valor-estrategico-de-las-organizaciones/ Pérez, J. (2018). Concepto de gestión. Obtenido de https://definicion.de/gestion/ Proceso de mejora continua en una empresa. (2019). Obtenido de https://www.sinnaps.com/blog-gestion-proyectos/proceso-mejora-continua-una-empresa Siigo. (2018). Siigo. Obtenido de https://www.siigo.com/blog/empresario/que-es-un-sistema-de-gestion/ VINCA LLC . (2018). Obtenido de https://www.normas9000.com/content/que-es-iso.aspx |
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En Colombia estamos presentes desde 1947 con marcas como papas Margarita, Quaker, Pepsi, Natuchips, De Todito, Gatorade, Doritos, Chokis, entre otros. En el núcleo de PepsiCo se encuentra desempeño con Propósito, nuestra convicción fundamental de que el éxito de nuestra compañía está intrínsecamente vinculado a la sustentabilidad del mundo que nos rodea. Creemos que mejorar continuamente los productos que vendemos, operar de modo responsable para proteger el planeta y empoderar a las personas de todo el mundo es lo que le permite a PepsiCo llevar adelante una compañía mundial exitosa que crea valor a largo plazo para la sociedad y para nuestros accionistas. Principalmente PepsiCo actualmente cuenta con un sistema de gestión de calidad bastante extenso y exigente a la hora de aplicar la selección de los proveedores mediante una matriz de proveedores la cual no es posible mostrar en este trabajo ya que por confidencialidad y requerimientos legales no se pudo obtener, pero se dará a conocer los procedimientos de selección de proveedores de materias primas. PEPSICO se esfuerza en proporcionar un ambiente de trabajo seguro y saludable, en el cual no se generen accidentes ni enfermedades laborales que estimule a los Colaboradores, y Contratistas a un desempeño eficiente, que les permita asumir responsabilidades y continuar el desarrollo hacia sus metas personales y profesionales y que no ponga en peligro a sus Visitantes. Acciones que implementa en cuanto al sistema de seguridad y salud en el trabajo bajo la norma ISO 45001:2015 son las que corresponden para el desarrollo de la gestión mediante los siguientes procedimientos. •Seguimiento de casos de Riesgo de Trabajo que ocurran en sitio asignado, informando avances periódicos y notificación de cambios De 0 a 1 por mes •Elaboración de reportes periódicos y consolidados de casos con impacto a la compañía en indicadores de negocio LTIR, SR, IR derivados de riesgo de trabajo para el comité de Higiene y Seguridad del Sitio y a Coordinador Manufactura. •Administración de documentos IMSS ST-7, ST-9, ST-2, ST-3 y ST-8 •Atención de Riesgos de Trabajo Incidentes y Enfermedades profesionales •Gestión del cumplimiento para desarrollo de estudios de higiene aplicables a Manufactura y corporativos mediante un proveedor externo en el sitio asignado. •Promover un entorno laboral adecuado a través de promoción de la salud de los colaboradores a través de campañas estandarizadas impacto a indicadores de negocio •Realizar revisiones médicas en trabajadores con actividades de alto riesgo de acuerdo a AOP y procedimientos internos. •Implementación de la estrategia de evaluaciones médicas. periódicas y de ingreso para el personal directo e indirecto en el sitio asignado •Atención médica para enfermedades generales y accidentes en sitio base 350 a 650 consultas mensuales. •Participación en junta periódica del comité EHS del sitio y presentación de resultados clave de Salud •Liderazgo y gestión de agenda SASS a través de colaboradores clave •Reclutamiento, selección y capacitación del personal de enfermería de nuevo ingreso •Participación en modelos de auditoria interna y externa en la organización. •Brindar al persona las herramientas EPPS de buena calidad para asegurar la integridad del pers1. Introducción. -- 2. Descripción del problema. -- 2.1. Planteamiento del problema. -- 2.2. Evaluación de proveedores. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Justificación. -- 5. Marco de referencia. -- 5.1. Marco teórico. -- 6. Marco institucional. -- 6.1. Nuestra misión. -- 6.2. Visión. -- 6.3. Objetivos. -- 6.3.1. Objetivos estratégicos. -- 6.4. Estructura organizacional. -- 6.5. Política de calidad. -- 6.6. Principios. -- 7. Metodología. -- 7.1. Población. -- 7.2. Censo. -- 8. Técnicas para el análisis y recolección de la información. -- 8.1. Fases de desarrollo. -- 9. Diagnostico. -- 10. Al proceso de selección de proveedores de materias primas en la compañía Pepsico Colombia, referenciada desde la norma ISO 9001:2015 y ISO 45001:2018, en la ciudad de Bogotá. -- 10.1. Diagnostico de las condiciones de la gestión de la calidad operación del proceso de selección de proveedores en la compañía pérsico Colombia desde la norma ISO 9001:2015. -- 10.1.1. Grado de cumplimiento. -- 10.1.2. Grado de madurez. -- 10.1.3. Determinación de factores críticos. -- 10.1.4. Causas raíz. -- 10.1.5. Definición de fallos en el sistema de gestión de calidad. -- 10.1.6. Determinación de los puntos críticos del proceso materias primas en la empresa Pepsico Colombia en Bogotá. -- 10.2. Diagnóstico del proceso selección de proveedores de materias primas en la compañía Pepsico Colombia, referenciada desde la norma ISO 45000:2018 10.2.1. Determinación de riesgos laborales asociados al proceso de selección de proveedores y materias primas. -- 11. Análisis DOFA. -- 12. Formulación de un plan de mejoramiento al proceso selección de proveedores de materias primas en la compañía Pepsico Colombia, referenciada desde la norma ISO 9001:2015 e 45001:2018, en la ciudad de Bogotá. -- 12.1. Alcance. -- 12.2. Objetivos. -- 12.3. Política. -- 13. Despliegue plan de mejora. -- 14. Propuesta económica. -- 14.1. Presupuesto de ingresos. -- 14.2. Indicadores financieros. -- 14.3. Relación costo beneficio. -- 14.4. Roi. -- 15. Conclusiones. -- 16. Bibliografía. -- 17. Anexos.christian.polo@campusucc.edu.cocarlos.segurac@campusucc.edu.co78 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Industrial, BogotáIngeniería IndustrialBogotáPepsicoSeguridad y saludSistema integradoTG 2019 IIN 11534Formulacion de un plan de mejoramiento al proceso de selección de proveedores de materias primas en la compañia pepsico Colombia, referenciada desde la norma ISO 9001:2015 e 45001:2018 en la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Clientes y proveedores. (2019). Obtenido de https://es.slideshare.net/LMenayL/clientes-y-proveedores-internos-y-externosDiaz, A. (2018). PLAN DE LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN PARA LA EMPRESA. 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Obtenido de https://www.normas9000.com/content/que-es-iso.aspxPublicationORIGINAL2019-Mejoramiento-Proveedores-Normatividad..pdf2019-Mejoramiento-Proveedores-Normatividad..pdfTrabajo de Pregradoapplication/pdf2719632https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3107c3fd-572d-4d94-87df-c67869e177ca/download0b81cb6b90505b0b852af0cf1a975968MD512019-Mejoramiento-Proveedores-Normatividad-licenciauso.pdf2019-Mejoramiento-Proveedores-Normatividad-licenciauso.pdfLicencia de Usoapplication/pdf1082305https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b51f691a-104d-426e-b2e9-0157f180f75b/download1435eec880cad282d404a0bbbebdfd5cMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1f740b7d-df7f-48c2-a728-5c3127201112/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD55THUMBNAIL2019-Mejoramiento-Proveedores-Normatividad..pdf.jpg2019-Mejoramiento-Proveedores-Normatividad..pdf.jpgGenerated 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