Análisis al detrimento en el sistema de salud por la no implementación del raspa y listo en la lotería del Tolima

El Estado Colombiano a diseñado a través de su CONSTITUCIÓN POLÍTICA una fuente prima económica que suministra y facilita los recursos necesarios para la protección de los derechos fundamentales, dicha CONSTITUCIÓN POLÍTICA de Colombia a través de su Art 336 manifiesta que “Las rentas obtenidas en e...

Full description

Autores:
Lancheros Guevara, Daniela
Lancheros Guevara, Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53788
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53788
Palabra clave:
Juegos de suerte y azar, monopolio, Salud, Juego, Derecho fundamental, Juegos territoriales, Raspa y listo.
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openAccess
License
Atribución – No comercial
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description El Estado Colombiano a diseñado a través de su CONSTITUCIÓN POLÍTICA una fuente prima económica que suministra y facilita los recursos necesarios para la protección de los derechos fundamentales, dicha CONSTITUCIÓN POLÍTICA de Colombia a través de su Art 336 manifiesta que “Las rentas obtenidas en el ejercicio de los monopolios de suerte y azar estarán destinadas exclusivamente a los servicios de salud.” (C.P., 1991, Art. 336). Por lo que es de vital importancia denotar el hilo conductor económico que regulara los servicios de salud de los más vulnerables en pro de proteger sus derechos fundamentales a la vida y la salud misma, Es por ello que, es importante mencionar que existe modalidades de juego y azar que no son implementadas en todo el territorio nacional como debería serlo, por los entes autorizados lo cual no genera una equidad al propósito real que tienen los encargados de la explotación del monopolio del juego como fuente de captación de recursos para el sector salud, directamente este fin social determinado por la CONSTITUCIÓN POLÍTICA de Colombia a través del Art 336, esta problemática está encabezada por los departamentos en representación de sus loterías departamentales por lo que es de precisar que, la modalidad que se quiere mencionar son los del raspa y listo, un4 juego nuevo financieramente viable con una muy buena rentabilidad e inclusive en algunos municipios de Colombia ya están siendo ejecutado por parte de concesionarios de apuestas permanentes (sector privado) a hoy solo por la lotería de Medellín, Por lo que, si es posible determinar que dicha modalidad se esté implementando y ejecutando en Medellín, deja entrever que existe una limitante económica que complica y genera que no se estén recaudando fondos muy necesarios para distribuirlos al sector salud por parte del departamento del Tolima.
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Por lo que es de vital importancia denotar el hilo conductor económico que regulara los servicios de salud de los más vulnerables en pro de proteger sus derechos fundamentales a la vida y la salud misma, Es por ello que, es importante mencionar que existe modalidades de juego y azar que no son implementadas en todo el territorio nacional como debería serlo, por los entes autorizados lo cual no genera una equidad al propósito real que tienen los encargados de la explotación del monopolio del juego como fuente de captación de recursos para el sector salud, directamente este fin social determinado por la CONSTITUCIÓN POLÍTICA de Colombia a través del Art 336, esta problemática está encabezada por los departamentos en representación de sus loterías departamentales por lo que es de precisar que, la modalidad que se quiere mencionar son los del raspa y listo, un4 juego nuevo financieramente viable con una muy buena rentabilidad e inclusive en algunos municipios de Colombia ya están siendo ejecutado por parte de concesionarios de apuestas permanentes (sector privado) a hoy solo por la lotería de Medellín, Por lo que, si es posible determinar que dicha modalidad se esté implementando y ejecutando en Medellín, deja entrever que existe una limitante económica que complica y genera que no se estén recaudando fondos muy necesarios para distribuirlos al sector salud por parte del departamento del Tolima.The Colombian State has designed through its POLITICAL CONSTITUTION a raw economic source that supplies and facilitates the necessary resources for the protection of fundamental rights, said POLITICAL CONSTITUTION of Colombia through its Art 336 states that "The income obtained in the exercise of the luck and chance monopolies will be dedicated exclusively to health services.” (CP, 1991, Art. 336). Therefore, it is of vital importance to denote the economic thread that regulates the health services of the most vulnerable in order to protect their fundamental rights to life and health itself. That is why it is important to mention that there are game modalities and chance that are not implemented throughout the national territory, by the authorized exploitation entities, which does not generate equity for the real purpose of those in charge of the exploitation of the gambling monopoly as a source of attracting resources for the health sector, directly this social purpose determined by the POLITICAL CONSTITUTION of Colombia through Art 336, this problem headed by the departments on behalf of their departmental lotteries, so it is necessary to specify that the modality that is wanted to be mentioned is the scratch and go, a financially viable new game with a very good profitability and even in some municipalities of Colombia they are already being executed by permanent betting concessionaires and the Medellín lottery. Therefore, if it is possible to determine that said modality is being implemented and executed in Medellín, suggests that there is an economic limitation that complicates and causes the department of Tolima to not raise much-needed funds to distribute them to the health sector.Tabla de contenido: Resumen………………………………………………………………Pagina 4 Introducción…………………………………………………...………Pagina 6 Capitulo l Tema de Investigación y planteamiento del problema…………...Pagina 8 Capitulo ll Objetivos de la Investigación, ……………………………...………Pagina 14 Capitulo III Marco de justificación metodológico…………………………………Pagina 15 Capitulo IV Marco teorico..................................................................................Pagina 19 Capítulo V Resultado de la investigación………………………………………Pagina 20 Capítulo VI Conclusiones …………………………………………………………Pagina 40 Referencias Bibliográficas……………...…………………………Pagina 48.daniela.lancherosg@campusucc.edu.co.52.Daniela Lancheros GDerechoIbagué.Análisis al detrimento en el sistema de salud por la no implementación del raspa y listo en la lotería del Tolima.Juegos de suerte y azar, monopolio, Salud, Juego, Derecho fundamental, Juegos territoriales, Raspa y listo.Análisis al detrimento en el sistema de salud por la no implementación del raspa y listo en la lotería del TolimaTrabajo de grado - Postgradoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationORIGINALPresentación de Monografia Juridica V2- DANIELA LANCHEROS G. 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