La importancia de la comunicación no verbal en la enseñanza

Se denomina comunicación no verbal a los mensajes que se transmiten a través de gestos, maneras, posturas y uso del espacio; estos mensajes son denominados “signos no verbales”. La autora presenta una reflexión sobre la importancia de este tipo de comunicación en el aula para promover un ambiente cá...

Full description

Autores:
Rincón Aponte, Gloria Jeanette
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9322
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/459
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9322
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2015 Journal of Engineering and Education
id COOPER2_53f1dc4b01dff24d91d5be348a2839b3
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9322
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
spelling Rincón Aponte, Gloria Jeanette2011-01-202019-05-14T21:07:47Z2019-05-14T21:07:47Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/459https://hdl.handle.net/20.500.12494/9322Se denomina comunicación no verbal a los mensajes que se transmiten a través de gestos, maneras, posturas y uso del espacio; estos mensajes son denominados “signos no verbales”. La autora presenta una reflexión sobre la importancia de este tipo de comunicación en el aula para promover un ambiente cálido y motivador en el aprendizaje. Nombra los investigadores más importantes en este campo y se indican sus hallazgos más relevantes; también hace énfasis en los aportes de la kinésica, la proxémica y la cronémica al estudio de los mensajes que envía el cuerpo. A continuación se detallan algunos comportamientos no verbales que los docentes deben evitar en clase, y cómo pueden lograr asertividad comunicativa mediante sus movimientos corporales. Finalmente se mencionan algunos aspectos que mejoran la interacción del docente con sus estudiantes desde el punto de vista de la comunicación no verbal.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/459/464Copyright (c) 2015 Journal of Engineering and Educationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingeniería Solidaria; Vol 6 No 10-11 (2010); 113-120Ingeniería Solidaria; Vol. 6 Núm. 10-11 (2010); 113-120Ingeniería Solidaria; v. 6 n. 10-11 (2010); 113-1202357-60141900-3102La importancia de la comunicación no verbal en la enseñanzaArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9322oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/93222024-07-16 13:34:15.284metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv La importancia de la comunicación no verbal en la enseñanza
title La importancia de la comunicación no verbal en la enseñanza
spellingShingle La importancia de la comunicación no verbal en la enseñanza
title_short La importancia de la comunicación no verbal en la enseñanza
title_full La importancia de la comunicación no verbal en la enseñanza
title_fullStr La importancia de la comunicación no verbal en la enseñanza
title_full_unstemmed La importancia de la comunicación no verbal en la enseñanza
title_sort La importancia de la comunicación no verbal en la enseñanza
dc.creator.fl_str_mv Rincón Aponte, Gloria Jeanette
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rincón Aponte, Gloria Jeanette
description Se denomina comunicación no verbal a los mensajes que se transmiten a través de gestos, maneras, posturas y uso del espacio; estos mensajes son denominados “signos no verbales”. La autora presenta una reflexión sobre la importancia de este tipo de comunicación en el aula para promover un ambiente cálido y motivador en el aprendizaje. Nombra los investigadores más importantes en este campo y se indican sus hallazgos más relevantes; también hace énfasis en los aportes de la kinésica, la proxémica y la cronémica al estudio de los mensajes que envía el cuerpo. A continuación se detallan algunos comportamientos no verbales que los docentes deben evitar en clase, y cómo pueden lograr asertividad comunicativa mediante sus movimientos corporales. Finalmente se mencionan algunos aspectos que mejoran la interacción del docente con sus estudiantes desde el punto de vista de la comunicación no verbal.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:07:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:07:47Z
dc.date.none.fl_str_mv 2011-01-20
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/459
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9322
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/459
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9322
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/459/464
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Journal of Engineering and Education
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Journal of Engineering and Education
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Ingeniería Solidaria; Vol 6 No 10-11 (2010); 113-120
dc.source.spa.fl_str_mv Ingeniería Solidaria; Vol. 6 Núm. 10-11 (2010); 113-120
dc.source.por.fl_str_mv Ingeniería Solidaria; v. 6 n. 10-11 (2010); 113-120
dc.source.none.fl_str_mv 2357-6014
1900-3102
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246862026178560