Inclusión financiera en los colegios públicos aplicable a la región del RAPE

La presente investigación tiene como propósito valorar las manifestaciones y prácticas de educación financiera en los colegios públicos de la región Administrativa y de Planeación Especial-RAPE, teniendo como objetivo principal evaluar las diferentes estrategias que se están implementando en las ins...

Full description

Autores:
Rodríguez Maldonado, Nubia
Sierra Almeida, Lezly Katherine Del Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15952
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15952
Palabra clave:
Educación financiera
Emprendimiento
Rape
Innovación
Financial education
Entrepreneurship
Rape
Innovation
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:La presente investigación tiene como propósito valorar las manifestaciones y prácticas de educación financiera en los colegios públicos de la región Administrativa y de Planeación Especial-RAPE, teniendo como objetivo principal evaluar las diferentes estrategias que se están implementando en las instituciones educativas de carácter oficial. El tipo de estudio utilizado se basa en la revisión de literatura y análisis de la información con un enfoque cuantitativo y cualitativo ,en el cual se maneja el alcance exploratorio debido a que este tema es poco tratado y no se le da la relevancia suficiente, también se aplicó el método explicativo ya que con base en este se están analizando las causas y los orígenes del porque la educación financiera es una herramienta primordial para la vida de las personas enfocándose especialmente en los estudiantes de los colegios públicos, además se manejará el método lógico inductivo y el método histórico teniendo en cuenta su evolución a través del tiempo y como ha venido manejando a través de los años la educación financiera. En la investigación metodológica se aplica la escala de valores de las habilidades sociales de Elena Gismero Gonzales, realizando un análisis estadístico de fiabilidad utilizando el paquete estadístico SPSS a tres colegios pertenecientes a los departamentos de: Cundinamarca, Bogotá y Meta, las cuales dieron como resultado que gran parte de las estrategias propuestas son incentivadas hacia la creación de empresas por medio de proyectos innovadores que son orientados al desarrollo agropecuario, industrial, turismo y emprendimiento empresarial.