Revisión literaria como auxiliar de investigación del proyecto: modelo didáctico para la formación ética del estudiante de contaduría pública

Esta investigación tiene su punto de partida en la problemática relacionada con la educación integral de la personalidad de los estudiantes de Contaduría Pública, específicamente el fortalecimiento de sus valores éticos y morales, basado en un conjunto de principios psicopedagógicos, de manera que p...

Full description

Autores:
Linero Lobo, Linney María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14997
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14997
Palabra clave:
Contaduría pública
Estudiantes
Formación ética
Proceso pedagogico
Valores éticos
Ethic formation
Ethical values
Pedagogical process
Public accounting
Students
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Esta investigación tiene su punto de partida en la problemática relacionada con la educación integral de la personalidad de los estudiantes de Contaduría Pública, específicamente el fortalecimiento de sus valores éticos y morales, basado en un conjunto de principios psicopedagógicos, de manera que pueda propiciarse un enfoque holístico e interdisciplinario de la Formación Ética en el proceso pedagógico en el programa de Contaduría Pública. Se presenta un estudio detallado de la valoración de las particularidades de la educación ética en los estudiantes de Contaduría Pública, con una dimensión integradora, holística y comunicativa. Se aporta un modelo didáctico para la Formación Ética en estudiantes de Contaduría, mediante la reflexión y análisis de dilemas morales, situaciones y problemas reales de la vida y de la profesión, el cual se basa en un conjunto de principios psicopedagógicos, teniendo en cuenta, las vías para el fortalecimiento de los valores de los estudiantes en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la universidad. Se determinan las relaciones esenciales que caracterizan el modelo, y se perfeccionan las vías didácticas para la formación ética y el fortalecimiento de los valores, y se revela la relación existente entre las configuraciones afectiva–motivacional y cognitiva–instrumental de la personalidad de los estudiantes para el desarrollo de sus competencias éticas. Este modelo didáctico axiológico se sustenta en un conjunto de técnicas, dinámicas, parábolas y reflexiones éticas que activan de manera positiva y humana el razonamiento, las emociones y los sentimientos de los estudiantes, y la toma de decisiones, y propicia así un aprendizaje formativo estimulador de sus competencias éticas, basado en la pedagogía del amor y en la educación ética contable La investigación se desarrolla por investigadores del programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia (sedes de Santa Marta, Bogotá, Quibdó y Arauca), Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja), Universidad Agustiniana (Bogotá), y Universidad de Holguín (Cuba). Estas universidades serán objeto de estudio junto a la Universidad de la Costa, Universidad Simón Bolívar y Corporación Educativa del Litoral, en Barranquilla; Corporación Universitaria Regional del Caribe y Universidad Colombo-Americana, en Cartagena; Universidad del Magdalena y Corporación Unificada Nacional, en Santa Marta. Palabras claves: Enseñanza, Ética, aprendizaje, Valores, principios, valores, Técnicas.