Costumbre mercantil. El periodo de retracto en el sector de alojamiento turístico en los 14 municipios del área de incidencia de la Cámara de Comercio de Cartago

El desarrollo y crecimiento acelerado de la tecnología, ha transformado todas las relaciones de los seres humanos. Por supuesto, el Derecho Comercial no es ajeno a esos cambios. Precisamente las relaciones comerciales son las que más variaciones han sufrido y más retos a soportado desde el punto de...

Full description

Autores:
Ibarra Cuéllar, Jairo Andrés
Rivera Quintero, Miryan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56528
Palabra clave:
Derecho Comercial
Costumbre Mercantil
Viviendas turísticas
Mensajería
Plataformas
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description El desarrollo y crecimiento acelerado de la tecnología, ha transformado todas las relaciones de los seres humanos. Por supuesto, el Derecho Comercial no es ajeno a esos cambios. Precisamente las relaciones comerciales son las que más variaciones han sufrido y más retos a soportado desde el punto de vista del derecho positivo en un mundo globalizado. Ahora bien, el sector turístico ha tenido que adaptarse a la demanda de los usuarios de servicios que cada vez más, acuden a la tecnología para conocer, planear, organizar y por supuesto contratar los servicios del sector. Los viajes se hacen cada vez más globales y escalan a un espacio de primer orden en las listas de prioridades de los ciudadanos y sus familias. Sin embargo, teniendo en cuenta las dinámicas locales que conciben la bancarización y el uso de plataformas digitales para los pagos electrónicos como un obstáculo a la hora de tomar viviendas turísticas y servicios de alojamiento, conlleva a que el usuario de servicios turísticos de alojamiento, recurran a plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp, Facebook o Instagram para reservar y realizar el pago. No obstante, esta transformación digital, plantea el imperativo de certificar una Costumbre Mercantil como el mecanismo idóneo para regular las relaciones contractuales que, a pesar de la aparente informalidad, plantea un escenario donde se debe regular el tema para prevenir conflictos y procurar la protección de los comerciantes del sector turístico y los usuarios de estos servicios de alojamiento al momento de cancelar una reservación.
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Ahora bien, el sector turístico ha tenido que adaptarse a la demanda de los usuarios de servicios que cada vez más, acuden a la tecnología para conocer, planear, organizar y por supuesto contratar los servicios del sector. Los viajes se hacen cada vez más globales y escalan a un espacio de primer orden en las listas de prioridades de los ciudadanos y sus familias. Sin embargo, teniendo en cuenta las dinámicas locales que conciben la bancarización y el uso de plataformas digitales para los pagos electrónicos como un obstáculo a la hora de tomar viviendas turísticas y servicios de alojamiento, conlleva a que el usuario de servicios turísticos de alojamiento, recurran a plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp, Facebook o Instagram para reservar y realizar el pago. No obstante, esta transformación digital, plantea el imperativo de certificar una Costumbre Mercantil como el mecanismo idóneo para regular las relaciones contractuales que, a pesar de la aparente informalidad, plantea un escenario donde se debe regular el tema para prevenir conflictos y procurar la protección de los comerciantes del sector turístico y los usuarios de estos servicios de alojamiento al momento de cancelar una reservación.Development and accelerated growth of technology has transformed all relationships between human beings. Of course, Commercial Law is not immune to these changes. Precisely, commercial relations are those that have suffered the most variations and impose the most challenges from the point of view of positive law. On the other hand, the tourism sector has had to adapt to the demand of service users who increasingly turn to technology to know, plan, organize and of course contract the sector's services. The travel routine is becoming increasingly global and climbing to a top spot on the priority lists of today's citizens and their families. However, taking into account the local dynamics that conceive banking and the use of digital platforms for electronic payments as an obstacle when taking tourist homes and accommodation services, leads the user of tourist accommodation services to resort to instant messaging platforms such as WhatsApp and Facebook or Instagram Messenger to reserve and proceed to payment to make reservations, creating a legal vacuum when cancellations or postponements occur, which both the merchant and the consumer must overcome colloquially. This digital transformation raises the imperative of certifying a Commercial Custom as the ideal mechanism to regulate contractual relationships that, despite the apparent informality, poses a scenario where the issue must be regulated to prevent conflicts and seek the protection of merchants. tourism sector and consumers of these accommodation services.Resumen -- Abstrac -- Problema de investigación -- Introducción -- Justificación -- Planteamiento del problema -- Objetivos -- Marco Teórico -- La costumbre mercantil y sus elementos -- La costumbre mercantil en el Common Law -- Costumbre Mercantil en el Sistema Europeo Continental -- Costumbre Mercantil en Colombia -- Fuentes principales -- Fuentes Auxiliares -- Requisitos de la Costumbre Mercantil -- Clasificación de la costumbre mercantil -- La costumbre según el elemento geográfico -- La costumbre en relación con la ley -- Fundamentos normativos de la costumbre mercantil en el ordenamiento colombiano -- En el derecho comercial -- En el Derecho Civil -- En el Derecho Administrativo -- En el Derecho Laboral -- Importancia de la costumbre mercantil -- La función de Certificación de la CM para las Cámaras de Comercio del País -- Los prestadores de servicios turísticos -- Etapas contractuales y regulación normativa -- Diferencia entre Redes Sociales y Canales de Mensajería Electrónica -- Categorías y subcategorías de los prestadores de servicios turísticos de alojamiento -- El turismo y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS -- Estado del arte -- Metodología -- Técnicas de recolección de la información -- Análisis de la información -- Aplicación de la encuesta -- Capítulo I -- Capítulo II -- Capítulo III -- Ficha técnica -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Referencias bibliográficas -- Anexos y apéndices --PregradoAbogado63 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, CartagoDerechoDerechoCartagoCartagohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Costumbre mercantil. El periodo de retracto en el sector de alojamiento turístico en los 14 municipios del área de incidencia de la Cámara de Comercio de CartagoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBlackstone, S. W. (2013). Bajo Dios y la Ley. Fundamentos del Derecho Natural. Madrid: Le Grand Continent.Bonnecase, J. (2016). Introducción al estudio del Derecho. Bogotá: Temis.Candelo Macias, I., & Oviedo, J. (2005). Derecho Mercantil Contemporáneo. Bogotá DC: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibañez.Código. (2011). Procedimeinyo Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. BogotaCódigo Civil, C. (1873). Ley 84 de 1873. Bogotá: Congreso de Colombia. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_civil.htmlCódigo de Comercio. (1971). 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