Costumbre mercantil. El periodo de retracto en el sector de alojamiento turístico en los 14 municipios del área de incidencia de la Cámara de Comercio de Cartago

El desarrollo y crecimiento acelerado de la tecnología, ha transformado todas las relaciones de los seres humanos. Por supuesto, el Derecho Comercial no es ajeno a esos cambios. Precisamente las relaciones comerciales son las que más variaciones han sufrido y más retos a soportado desde el punto de...

Full description

Autores:
Ibarra Cuéllar, Jairo Andrés
Rivera Quintero, Miryan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56528
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56528
Palabra clave:
Derecho Comercial
Costumbre Mercantil
Viviendas turísticas
Mensajería
Plataformas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:El desarrollo y crecimiento acelerado de la tecnología, ha transformado todas las relaciones de los seres humanos. Por supuesto, el Derecho Comercial no es ajeno a esos cambios. Precisamente las relaciones comerciales son las que más variaciones han sufrido y más retos a soportado desde el punto de vista del derecho positivo en un mundo globalizado. Ahora bien, el sector turístico ha tenido que adaptarse a la demanda de los usuarios de servicios que cada vez más, acuden a la tecnología para conocer, planear, organizar y por supuesto contratar los servicios del sector. Los viajes se hacen cada vez más globales y escalan a un espacio de primer orden en las listas de prioridades de los ciudadanos y sus familias. Sin embargo, teniendo en cuenta las dinámicas locales que conciben la bancarización y el uso de plataformas digitales para los pagos electrónicos como un obstáculo a la hora de tomar viviendas turísticas y servicios de alojamiento, conlleva a que el usuario de servicios turísticos de alojamiento, recurran a plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp, Facebook o Instagram para reservar y realizar el pago. No obstante, esta transformación digital, plantea el imperativo de certificar una Costumbre Mercantil como el mecanismo idóneo para regular las relaciones contractuales que, a pesar de la aparente informalidad, plantea un escenario donde se debe regular el tema para prevenir conflictos y procurar la protección de los comerciantes del sector turístico y los usuarios de estos servicios de alojamiento al momento de cancelar una reservación.