Desarrollo del lenguaje en niños autistas
Es importante comprender el proceso del lenguaje teniendo en cuenta sus múltiples perspectivas y funciones que presenta desde un contexto, teniendo elementos de comunicación, interacción, comprensión, sociales y simbólicos que da un significado al lenguaje y al desarrollo de este, como se presenta e...
- Autores:
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De La Peña Ruiz, Sharon Nataly
Martinez Cardenas, Yulainy Mildred
Yanten Valencia, Sharon Yesaira
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45696
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/45696
- Palabra clave:
- Autismo
Lenguaje
Educación
TG 2022 PSI 45696
Autism
Language
Education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | Es importante comprender el proceso del lenguaje teniendo en cuenta sus múltiples perspectivas y funciones que presenta desde un contexto, teniendo elementos de comunicación, interacción, comprensión, sociales y simbólicos que da un significado al lenguaje y al desarrollo de este, como se presenta en Goodman (1992) Un tema esencial al momento de hablar del desarrollo cognitivo de los niños y niñas son los relacionados al proceso de adquisición y aprendizaje del lenguaje, que se conoce como factor importante en el desarrollo del niño y la formación del adulto de un determinado contexto, por lo que como autoras principales de nuestra relatoría se resalta la importancia de estos procesos en los síndromes o trastornos que puedan afectar en la evolución y en la adecuación del día a día. Desde una perspectiva psicológica se tiene diferentes problemas conductuales asociados a anomalías en lenguaje, retraso mental, epilepsia, problemas motores entre otros (Rodríguez y Rodríguez, 2002). Asociado al síndrome autista se muestra elementos con diferentes problemas como lo es el lenguaje, el cual está caracterizado por el resultado en evaluación de conceptos verbales, abstracción, simbolización y el uso del lenguaje dependen del contexto o situaciones, teniendo una deficiencia en los modelos de funcionamiento cognitivo (Mendoza y Muñoz, 2005). El presente trabajo busca comprender el lenguaje teniendo en cuenta el funcionamiento y así mismo como el trastorno del espectro autista puede influenciar y generar dificultades en la adquisición de éste, por lo que el objetivo de este texto es dar a conocer las dificultades que se presentan en el desarrollo del lenguaje en niños autistas. |
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